Afganistán

Afganistán oficialmente República Islámica de Afganistán (dari: جمهوری اسلامی افغانستان, Jomhūrī-ye Eslā̄mī̄-ye Afghā̄nestā̄n; en pastún: د افغانستان اسلامي جمهوریت, Dê Afghānistān Islāmī Jumhūrīyat) es un país sin salida al mar ubicado en el corazón de Asia. Se encuentra ubicado geográficamente en Asia del Sur, dentro de un bloque regional entre el sub-continente indio y Medio Oriente. Limita con Pakistán al sur y al este, con Irán al oeste, con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán al norte, y con la República Popular China al noreste a través del corredor de Wakhan.

Varias guerras y conflictos han sucedido en el país, entre ellas la Revolución de Saur en 1978. El fuerte hostigamiento del fundamentalismo islámico provocó la intervención del Ejército Rojo, que volcó su apoyo al gobierno. Por su parte, la guerrilla recibió el apoyo de Estados Unidos, Arabia Saudí, Pakistán y otras naciones musulmanas. En 1989 los soviéticos se retiraron, pero la guerra civil prosiguió.

En 1996, los talibanes impusieron un régimen basado en la Sharia. Sin embargo, en 2001 Estados Unidos derrocó al gobierno talibán, apoyado por una coalición internacional, en reacción a los atentados del 11 de septiembre de 2001 al World Trade Center y al Pentágono y en línea con una política de persecución al grupo Al Qaeda, del cual los talibanes eran aliados. La estructura política vigente en el país fue sustituida por un gobierno más pro-occidental.

Ver  Montenegro

Bandera de Afganistán:

bandera de Afganistán

Geografía de Afganistán:

Afganistán posee una superficie de 652 230 kilómetros cuadrados,​ de los cuales aproximadamente el 75 % es montañoso. De hecho, las poco pobladas tierras altas centrales conforman la mayor parte del Hindu Kush o Hindu Qûh, la principal cadena montañosa del país y la segunda más alta del mundo, con varios picos por encima de los 6400 metros en su extremo oriental. El punto más elevado del país es la cima de la montaña Nowshak, a 7485 m s. n. m.​

En la región noreste existe una importante actividad sísmica que con frecuencia causa cientos de muertes. El clima puede catalogarse como continental extremo, con escasas precipitaciones. Una buena parte del territorio es desértico o semidesértico, excepto unos cuantos valles fértiles muy poblados, como el de Herat, al noroeste. La red fluvial es de tipo endorreico, siendo los ríos más importantes el Amu-Darya (que es el cuasi mítico Oxus), el Helmand y el Käbol.

Ver  Eslovenia

mapa de Afganistán

Capital: Kabul

Kabul (كابل en persa y pashtu, transliterado como Kabul, Kābul, Kābol o Kabol) es la capital y la ciudad más grande de Afganistán, con una población estimada en 2015, de 4 635 000 habitantes.​ Capital de la provincia de Kabul, es un centro económico y cultural situado estratégicamente en un valle estrecho que rodea al río Kabul, en la parte alta de las montañas antes del paso Khyber.

Kabul se encuentra en lo alto de un estrecho valle entre las montañas Hindu Kush, con una elevación de 1790 metros (5873 pies), lo que la convierte en una de las capitales más altas del mundo. Se dice que la ciudad tiene más de 3500 años de antigüedad, mencionada desde al menos la época del Imperio Aqueménida. Se encuentra en una ubicación estratégica a lo largo de las rutas comerciales del sur y centro de Asia, y una ubicación clave de la antigua Ruta de la Seda. Ha sido parte de los imperios Aqueménida seguidos por los Seléucidas, Maurya, Grecobactrianos, Indogriegos, Kushán, Kabul Shahis, Saffarí, Samánidas, Gaznávida, Gúrida, Jorezmitas, Khilji, Timúrida, Mogol, y Hotaki, hasta que finalmente se convirtieron en parte del Durrani (también conocido como el «Imperio afgano») en 1747.​ Kabul se convirtió en la capital de Afganistán en 1776, durante el reinado de Timur Shah Durrani, el segundo hijo de Ahmed Sah Abdali.

Ver  Hungría

A principios del siglo XIX, los británicos ocuparon la ciudad, pero después de establecer relaciones exteriores se vieron obligados a retirar todas las fuerzas de Afganistán. La ciudad fue ocupada por los soviéticos en 1979, pero también la abandonaron después de que se firmaron los Acuerdos de Ginebra de 1988. Una guerra civil en la década de 1990 entre varios grupos rebeldes destruyó gran parte de la ciudad, causando muchas bajas​.

Kabul es conocida por sus jardines, bazares y palacios.​​​ También fue anteriormente una meca para los jóvenes hippies occidentales.​ Desde la remoción de los talibanes del poder a fines de 2001, la ciudad comenzó a reconstruirse con la ayuda de la comunidad internacional. A pesar de los numerosos ataques terroristas por elementos antiestatales, la ciudad se está desarrollando y fue la quinta ciudad de más rápido crecimiento en el mundo en 2012. ​ La ciudad está dividida en 22 distritos.

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest