Andorra

Andorra, oficialmente Principado de Andorra (en catalán, Principat d’Andorra), es un microestado soberano del suroeste de Europa, constituido en Estado independiente, de derecho, democrático y social,​ cuya forma de gobierno es el coprincipado parlamentario.​ Su territorio está organizado en siete parroquias, con una población total de 76.177 habitantes.​ Su capital es Andorra la Vieja.
Tiene 468 km² de extensión territorial​ y está situado en los Pirineos, entre España y Francia, con una altitud media de 1996 msnm. Limita por el sur con España —con las comarcas catalanas de Cerdaña, Alto Urgel y Pallars Sobirá— y por el norte con Francia —con los departamentos de Ariège y Pirineos Orientales (Occitania)—.

Su sistema político es una democracia parlamentaria​ cuyos jefes de Estado son los llamados copríncipes de Andorra:​ el obispo de Urgel y el presidente de Francia; y como jefe de Gobierno al presidente del Gobierno.

El idioma oficial es el catalán​ (único estado independiente que tiene a dicha lengua como oficial) aunque por influencia de los estados que le rodean, sean de uso común el castellano (lengua habitual de alrededor de un tercio de la población) y el francés.​

No tiene ejército, pero sí un cuerpo de policía creado en 1931.​ En caso de emergencias o desastres naturales, como por ejemplo las inundaciones que ocurrieron en 1982, la costumbre dictaba que se convocaría al somatén, formado por los cabezas de familia con nacionalidad andorrana, aunque es una práctica fuera de época y la policía del país gestiona todas las emergencias. En caso de catástrofe grave, se recurriría a ayuda española o francesa, según el tratado trilateral de vecindad, amistad y cooperación.

Ver  Sudán del Sur

Durante mucho tiempo pobre y aislado, consiguió una notable prosperidad desde la Segunda Guerra Mundial a través del turismo y, especialmente, por su condición de paraíso fiscal, condición que perdió para España desde el 10 de febrero de 2010.​​​

Bandera de Andorra:

bandera de Andorra

Geografía de Andorra:

Se sitúa en la península ibérica. La superficie de Andorra, englobada en la península ibérica, es de 468 km².​ Su relieve es montañoso, con 65 picos de más de 2500 m de altitud. La montaña más alta es el pico de Comapedrosa que, con una altitud de 2946 msnm,​ está situado en la cordillera de los Pirineos, enclavado entre la frontera de España y Francia. Es una región de escarpados picos montañosos y estrechos valles por donde fluyen numerosos cursos de agua que se unen para formar los tres ríos principales: el río Valira del Norte, el río Valira de Oriente y el río Gran Valira. Hay grandes extensiones boscosas de pinos y abedules debido al clima mediterráneo de alta montaña del que goza el país. En 2004, el valle de Madriu-Perafita-Claror fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.​

Ver  Perú

Andorra cuenta con un clima mediterráneo y oceánico de alta montaña, en el que las temperaturas en invierno son frías y en verano, suaves. Se producen variaciones en el clima dependiendo de la altitud y la orientación. El Principado tiene un porcentaje elevado de días soleados y el clima es algo húmedo.

La media de las mínimas anuales es de -11 °C y la de las máximas es de 24 °C. Las precipitaciones más abundantes se producen durante el otoño mientras que en invierno son, sobre todo, de nieve.

Este pequeño país se caracteriza por sus cumbres de materiales paleozoicos, que se elevan por encima de los 2600 msnm y llegan a un máximo de 2946 msnm en el Pico de Coma Pedrosa,​ cerca del Pla de l’Estany en la frontera hispano-francesa. La actividad humana se centra en el valle transversal noreste-suroeste, que a partir del puerto de Envalira, con 2408 msnm, desciende hasta los 840 msnm, cuando el río Valira entra en España.

Ver  Corea del Norte

Los bosques ocupan 2/5 del territorio, distribuidos en tres pisos altitudinales: hasta los 1200 metros, destacan la encina y el roble; hasta los 1600-1700 metros, predomina el pino silvestre; y hasta los 2200-2300 metros, abunda el pino negro, sustituido en las cumbres por los prados alpinos.

mapa de Andorra

Capital: Andorra la Vieja

Andorra la Vieja​ (en catalán y oficialmente: Andorra la Vella)​​ es la capital y una de las siete parroquias del Principado de Andorra, siendo también la más pequeña y la más poblada de todas. La población se reparte en tres núcleos: Santa Coloma, la antigua aldea de La Margineda y la propia Andorra la Vieja.

La ciudad se encuentra situada en los Pirineos, cerca de la confluencia de los ríos Valira del Norte y Valira de Oriente, que forman el río Valira, a una altitud de 1022 metros sobre el nivel del mar, situándola como la capital de Estado a mayor altitud sobre el nivel del mar de toda Europa.​

Tags:

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest