Belice

Belice​ (en inglés: Belize) es un país soberano de América ubicado en el extremo noreste de Centroamérica. El país está organizado en una monarquía constitucional parlamentaria, donde la Reina Isabel II funge como jefa de Estado y es representada en el país por un Gobernador General. La capital es la ciudad de Belmopán y la ciudad más poblada es la Ciudad de Belice, que sirvió como capital hasta el año 1970 cuando la destrucción causada por el huracán Hattie obligó al gobierno a transferir la capital a la entonces comunidad planeada de Belmopán, fundada en 1960.​

Limita al norte con México y al sur y oeste con Guatemala. El golfo de Honduras lo separa del país homónimo, motivo por el cual fue conocido anteriormente como Honduras Británica, hasta su independencia en 1973, cuando adquirió el actual nombre por la ciudad de Belice, a su vez nombrada por el río Belice.

Belice tiene un área de 22 800 km2 y una población de 387 879 habitantes (2017). Tiene la menor población y densidad de toda América Central.​ El crecimiento poblacional anual era de 1,87% en 2015, el segundo más alto de la región y de los más altos en todo el hemisferio oeste.​

Aunque los idiomas predominantes son el español y el criollo beliceño, Belice es el único país de América Central en donde el idioma oficial es el inglés, aunque solo el 62,9% de la población lo habla (3% como lengua madre) comparado con el 56.6 % de la población que habla español, el 44,6% que habla criollo beliceño y 10.5% que habla maya.​ Belice comparte un pasado común no solo con los países de América Central, sino también con el Caribe. Forma parte del Caricom y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Ver  Haití

Bandera de Belice:

bandera de Belice

Geografía de Belice:

Belice está situada en la costa caribeña del norte de Centroamérica. Comparte frontera al norte con el estado mexicano de Quintana Roo, al oeste con el departamento guatemalteco de Petén, y al sur con el río Sibun. Al este del mar Caribe se encuentra la segunda barrera de arrecifes más larga del mundo. El área total del país es 22 966 km²,​ sin embargo el territorio real de Belice es de apenas 4,323.964 km², siendo el resto unos 12.272 km² en litigio con Guatemala, hasta que dicho litigio sea llevado a la Corte Internacional de Justicia.

Belice tiene forma de un rectángulo que se extiende alrededor de 100 km norte-sur y sobre 95 km de este a oeste. Su longitud total de frontera terrestre de 542 km.​ Los cursos ondulantes de dos ríos, el Hondo y el Sibun, definen gran parte del curso de las fronteras norte y sur del país. La frontera occidental sigue sin características naturales y corre de norte a sur a través de bosques de tierras bajas y tierras altas de meseta. El norte de Belice consiste principalmente de llanuras costeras planas y pantanosas, densamente forestadas. La flora es muy diversa teniendo en cuenta el espacio tan reducido. En el sur, se encuentra la baja sierra de las Montañas Maya. El punto más alto de Belice es Doyle Delight con 1124 metros (3688 pies).​

Ver  Surinam

La costa caribeña está bordeada de arrecifes de coral y unos 450 islotes e islas conocidas localmente como «cayes». Tres de los cuatro arrecifes de coral del Hemisferio Occidental se encuentran frente a las costas de Belice.

La accidentada geografía de Belice también ha hecho que la costa y la selva sean atractivas para los narcotraficantes, que utilizan el país como puerta de entrada de estupefacientes a México.​ En el 2011, los Estados Unidos agregaron a Belice a la lista de naciones consideradas como los mayores productores de droga o países de tránsito para narcóticos.​

Más del 60 % de la superficie terrestre de Belice está cubierta por bosques.​ Estudios recientes muestran que el 20 % del país está cubierto por cultivos y asentamientos humanos. Sabanas, matorrales, y tierras húmedas constituyen el resto de la superficie del país. Belice es parte del importante corredor biológico mesoamericano, con gran diversidad biológica, tanto marina como terrestre. El país cuenta con una flora y fauna abundante. La ciudadanía protege la gran biodiversidad y los recursos naturales. Un informe de 2010​ de la Association of Protected Area Management Organizations of Belice (APAMO) indica que el 36 % del territorio está bajo algún tipo de protección, dándole a Belice uno de los más extensos sistemas de protección ecológica de América. Estos datos han sido verificados por la Organización de Manejo de Áreas Protegidas de Belice (APAMO).

Ver  Dinamarca

mapa de Belice

Capital: Belmopán

Belmopán​​ es la capital de Belice. En 2010, contaba con una población de 16.451. Aunque es la capital más pequeña de América, es la tercera ciudad más grande en Belice, detrás de la Ciudad de Belice y San Ignacio. Fundada como una ciudad planeada en 1970, es una de las capitales más nuevas del mundo, después de la gran destrucción que causó un huracán en la Ciudad de Belice (la antigua capital) en 1961.

Se localiza en la región central del país, en el distrito de Cayo a una altitud de 76 metros sobre el nivel del mar. Belmopán fue construida a 80km al este del Río Belice y del puerto de la Ciudad de Belice. La carretera Hummingbird (colibrí en español) pasa por la capital. El edificio de la Asamblea Nacional fue diseñado y construido para parecer un templo maya pre-colombino.

Tags:

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest