Benín

Benín​ (en francés: Bénin, antiguamente Dahomey), oficialmente la República de Benín (en francés: République du Bénin), es un país ubicado en el oeste de África. Está limitado por Togo al oeste, por Nigeria al este y por Burkina Faso y Níger al norte. La mayoría de la población vive en el golfo de Benín.​ La capital de Benín es Porto Novo pero su gobierno está en Cotonú, la ciudad más grande del país. Benín cubre aproximadamente un área de 112.622 kilómetros cuadrados,​ con una población de aproximadamente 9,05 millones de personas. Benín es una nación tropical y subsahariana, dependiente mayoritariamente de la agricultura, que es la principal fuente de empleo e ingresos.​

La lengua oficial de Benín es el francés. Sin embargo, algunas lenguas indígenas como el fon o el yoruba son habladas comúnmente. La religión más extendida es el catolicismo, seguido por cerca del islam, el vudú y el protestantismo. Benín es miembro de las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Organización para la Cooperación Islámica, la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, La Francophonie, la Comunidad de Estados Sahel-Saharianos, la Asociación de Productores de Petróleo Africanos, y la Autoridad de la Cuenca del río Níger.​

Ver  Namibia

Es una antigua colonia francesa, conocida con el nombre de Dahomey debido a un antiguo reino local, que alcanzó la independencia el 1 de agosto de 1960, como República de Dahomey. En 1975, se adoptó el nombre actual de República de Benín, tomando el nombre de la Bahía de Benín, en cuya costa está situado el país. A su vez el nombre de la Bahía procede del antiguo reino yoruba de Benín, que se encontraba más al este, en torno de la actual ciudad nigeriana de Benin City, lo que puede llevar a confusión. La razón de haber elegido el nombre de Benín para rebautizar a Dahomey, es que se trataba de un nombre neutral: antes de la colonización francesa, «Dahomey» era solamente el nombre de un reino costero sureño, y por lo tanto su nombre no representaba a la región de Atakora en el noroeste, ni al antiguo reino (hoy departamento) de Borgou en el noreste.

Ver  Ciudad del Vaticano

Bandera de Benín:

bandera de Benín

Geografía de Benín:

Benín es el 94.° país más poblado y el 101.° más grande del mundo, con una población cercana a los 8 millones de habitantes y una extensión de 112 622 km².​ A efectos comparativos, su superficie y su número de habitantes son similares a los de Honduras.

Ubicado entre el río Níger, situado al norte,​ y la bahía de Benín, al sur, la altitud de Benín es casi la misma en todo el país. La mayor parte de la población vive en las llanuras costeras, donde se hallan las ciudades más grandes de la nación como Porto Novo y Cotonú. El territorio se divide en tres franjas aproximadamente paralelas a la costa: una de bosque ecuatorial, junto al mar; otra mucho mayor más al norte, en el centro del país, de bosque tropical; y una tercera de sabana en el norte, en las tierras cercanas al río Níger.​ El sector norte del país está formado por sabanas y zonas montañosas semiáridas.

Ver  Camboya

El clima de Benín es cálido y húmedo, con algo más de lluvia que otros países del oeste de África. Hay dos estaciones de lluvia anuales: abril-julio y septiembre-noviembre.

mapa de Benín

Capital: Porto Novo

Porto Novo,​ también conocida como Hogbonou y Adjacé, es la capital oficial de Benín. La ciudad es un puerto sobre la bahía de Porto-Novo, parte del golfo de Guinea. Porto Novo es la segunda ciudad más grande de Benín, después de Cotonú, la principal ciudad del país, tanto política como culturalmente. La ciudad es el centro de una zona agrícola que produce principalmente aceite de palma, algodón y kapok. En la década de 1990 se encontró petróleo en la costa frente a la ciudad, por lo que se ha convertido en un importante centro de exportación de este hidrocarburo.

Tags:

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest