Botsuana

Botsuana,​ cuyo nombre oficial es República de Botsuana (en inglés: Republic of Botswana; en setsuana: Lefatshe la Botswana​), es un país soberano sin salida al mar del sur de África cuya forma de gobierno es la república parlamentaria. Su territorio está dividido en nueve distritos. La capital del país es la ciudad de Gaborone.​

Geográficamente el país se extiende sobre terreno llano, con un 70 % de su superficie cubierta por el desierto de Kalahari. Limita con Sudáfrica al sur y sureste, con Namibia al oeste y al norte, con Zimbabue al noreste y al norte con Zambia en un solo punto. Ocupa el puesto 48 en países por superficie.​

Botsuana fue uno de los países más pobres de África en el momento en que se independizó del Reino Unido en 1966, cuando exhibía un PIB per cápita de alrededor de los 70 dólares. No obstante, Botsuana es una nación que ha logrado un incremento importante en el nivel de ingresos, con una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo. Según estimaciones del FMI en 2018, Botsuana presentaba una tasa de crecimiento promedio anual de 9 por ciento, y posee un PIB (PPA) per cápita de alrededor de 18,843 dólares, siendo uno de los más altos de África.

Ver  San Cristóbal y Nieves

Aunque en el historial de Botsuana destaca un buen gobierno y crecimiento económico apoyado por una gestión macroeconómica prudente y con equilibrio fiscal, esto contrasta con los altos niveles de pobreza en el país, la desigualdad y un desempleo persistentemente elevado, con cifras cercanas al 20 %.

La alta inversión en educación, un 21% del PIB, ha logrado importantes conquistas como la provisión de educación casi universal y gratuita, así como también mejoras notables en el sector salud para disminuir mortalidad por enfermedades. Esto ha permitido a Botsuana tener un desarrollo humano relativamente alto y es considerado uno de los más altos de la África subsahariana

Bandera de Botsuana:

Ver  Chipre

bandera de Botsuana

Geografía de Botsuana:

Botsuana limita al norte con Zambia (0,15 km),​ al este con Zimbabue (834 km),​ al sur con Sudáfrica (1969 km)​ y al oeste y al norte con Namibia (1544 km).​ Su superficie es comparable con la de España, aunque esta sea un poco menor. Botsuana no posee salida al mar. El país está dominado en gran medida por el desierto del Kalahari, que domina el 70% de la superficie total del país, en especial el norte y el oeste del país. Además, en su territorios se encuentra el delta del Okavango, el delta interior más grande del mundo.

Su punto más alto son las colinas de Tsodilo, con 1489 msnm, mientras que su punto más bajo es la ensambladura de los ríos Limpopo y Shashe, con 513 msnm.

Ver  Mali

Según WWF, el territorio de Botsuana se reparte entre siete ecorregiones:

mapa de Botsuana

Capital: Gaborone

Gaborone (pron. AFI [χabʊˈrʊnɪ]) es la capital de Botsuana, con una población estimada de 208.411 habitantes (2005). Se localiza en el valle de los montes Kgale y Oodi, en la zona suroriental de Botsuana. Está a 15 kilómetros de la frontera con Sudáfrica y a 358 kilómetros de Pretoria. También es la capital administrativa del distrito sudeste.

En ella se encuentra la sede de la Comunidad de Desarrollo de África Austral; la organización fue fundada en 1980 con el objetivo de incrementar la cooperación económica de sus miembros y reducir la dependencia de Sudáfrica. En Gaborone se encuentra la Universidad de Botsuana.

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest