Brunéi

Brunéi —oficialmente Estado de Brunéi Darussalam[n. 1]​ o Estado de Brunéi, Morada de la Paz[n. 2]​ (en malayo: Negara Brunei Darussalam en alfabeto latino y بروني دارالسلام en alfabeto jawi, ambos oficiales; en inglés: Nation of Brunei, Abode of Peace)— es uno de los cuarenta y nueve países que componen el continente asiático. Su capital y ciudad más poblada es Bandar Seri Begawan.

Está ubicado en la zona centro de la subregión Sudeste Asiático, en el norte de la isla de Borneo, limitando al norte con el mar de la China Meridional y, hacia los demás puntos cardinales, con Malasia. Tiene una extensión de 5765 km² y una población en 2012 de 415 717 habitantes, lo que supone una densidad de población de 67,3 hab/km². Su forma de gobierno es el sultanato, y está organizado en cuatro distritos y treinta y ocho subdistritos, que se encuentran separados en dos territorios.

La historia oficial del país afirma que los orígenes de Brunéi se remontan al siglo VII d. C., cuando su territorio era un estado llamado P’o-li, dependiente del imperio Srivijaya, con centro en la isla de Sumatra. Tiempo después pasó a ser un estado vasallo del Imperio mayapajit, con capital en la isla de Java. En el siglo XIV, Brunéi se convirtió en sultanato bajo el gobierno de un sultán recién convertido al islam, Muhammad Shah. En la cima de su poder, durante el reinado del sultán Bolkiah (r. 1485–1528), el Imperio bruneano tuvo el control del norte de la isla de Borneo y del archipiélago de Joló, al noreste de la isla, del reino de Seludong (actual Manila) y de las islas situadas frente a la costa noroeste de Borneo. Este Imperio marítimo recibió en 1521 la visita de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y luchó contra el Imperio español en la denominada Guerra de Castilla (Perang Kastila), que se libró en 1578 y en la que el sultanato resultó derrotado. A pesar de ello, la ocupación española sólo duró 72 días hasta que se retiraron.

Ver  Ruanda

En los siglos posteriores, el Imperio bruneano experimentó un lento declive. En el siglo XIX cedió Sarawak al británico James Brooke como pago a su ayuda en la supresión de una rebelión y el territorio de Sabah a la Compañía privilegiada británica del Norte de Borneo. En 1888, Brunéi pasó a ser un protectorado británico. Tras un período de ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial, en 1959, se redactó una nueva constitución.​ Poco después, en 1962, estalló una revuelta contra la monarquía que fue sofocada con ayuda del Reino Unido.​

Brunéi obtuvo la total independencia del país británico el 1 de enero de 1984. Desde la década de 1970, el sultanato ha experimentado un crecimiento económico espectacular que ha convertido a Brunéi en un país industrializado. Su riqueza actual proviene esencialmente de sus enormes yacimientos de petróleo y gas natural, por lo que el sultanato registra el segundo índice de desarrollo humano más alto de todo el sudeste asiático, tras Singapur. Según datos del Fondo Monetario Internacional, Brunéi es el quinto país del mundo en ingresos per cápita según la paridad de poder adquisitivo. La revista financiera Forbes afirma que es la quinta nación más rica de una lista de 182,​ gracias a sus yacimientos de petróleo y gas, y CNN asegura que es el país del mundo con menor deuda pública.​ Su población es de 443 593 habitantes (julio de 2017 est.)​ y tiene una superficie de 5 765 km².​

Ver  Guinea-Bisáu

Bandera de Brunéi:

bandera de Brunéi

Geografía de Brunéi:

Brunéi está situado en la costa norte de la isla de Borneo. Está formado por dos territorios inconexos. El territorio está formado por una llanura costera con zonas pantanosas al oeste y al noreste y en el interior una zona montañosa. Los ríos discurren en dirección norte siendo el más importante el río Belait.

El país tiene un clima tropical húmedo, con una temperatura media de 27,8 °C. Las precipitaciones son intensas durante todo el año, pero aumentan en los meses del monzón de noviembre a marzo.

Su relieve no es muy relevante. El pico más alto del país, el monte Bukit Pagon (1850 msnm), está situado al este, forma parte de los montes Irán. En la parte oeste del país, la más extensa, es todavía menos montañosa, no destacan más que unos cuantos montes situados sobre todo en la frontera con Malasia.

Los ríos son cortos ya que casi todos nacen en el país y se dirigen al norte desembocando en el Mar de la China meridional. El río más importante es el río Belait que discurre por la parte oeste.

Ver  Israel

La abundante fauna del país incluye más de 157 especies de mamíferos: panteras, monos y una gran variedad de aves, lagartos y serpientes.
También existe muchas reservas naturales.

mapa de Brunéi

Capital: Bandar Seri Begawan

Bandar Seri Begawan (Jawi: بندر سري بڬاوان) es la capital del Sultanato de Brunéi, y del distrito de Brunéi y Muara, con una población de 140.000 habitantes (2010). Su área urbana tiene una población de 296.500 personas.

Alberga numerosos productores de muebles, textiles, artesanía y madera. En ella se encuentran el Royal Ceremonial Hall, el Royal Regalia Building, el Brunei History Center y la Mezquita del Sultán Omar Ali Saifuddin. Bandar Seri Begawan está situado en las coordenadas geográficas 4°55′ Norte, 114°55′ Este (4.91667, 114.91667).

La mezquita de Omar Alí Saifuddin, construida en 1958, destaca por su enorme cúpula dorada, un lujoso interior de mármol italiano y un elevador. Además, tiene algunos pasajes subterráneos que son usados por el Sultán para hacer viajes privados alrededor de la ciudad.

La ciudad incorpora una villa acuática, llamada Kampung Ayer. Esta villa está formada por casas construidas sobre el agua. El Museo Tecnológico Malayo contiene exhibiciones de la arquitectura de la villa.

La primera parte del nombre de la ciudad, Bandar proviene del persa بندر y significa «puerto» o «refugio». La segunda parte del nombre, Seri Begawan tiene origen en las palabras Sri y Bhagwan del sánscrito, que significa la bendecida.

Tags:

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest