Burundi

Burundi, oficialmente República de Burundi (en kirundi, Republika y’u Burundi, pronunciado /buˈɾundi/; en francés, République du Burundi, pronunciado /by.ʁynˈdi/), es una pequeña nación soberana ubicada en la región de los grandes lagos de África en África Oriental que carece de salida al mar. Limita al norte con Ruanda, Tanzania al sur y este y con la República Democrática del Congo al oeste. Tiene una población estimada de aproximadamente 10,5 millones de habitantes[cita requerida] y su territorio se extiende sobre una superficie de 27 830 km².​ Su capital es la recientemente establecida Gitega; otras ciudades importantes son Buyumbura, la ciudad más poblada con 1.00.000 habitantes [EIU 2013], y Ngozi. Aunque es un país sin litoral, parte de la frontera occidental limita con el lago Tanganica.

Los pueblos twa, tutsi y hutu han ocupado el país desde su formación hace cinco siglos. Burundi fue gobernado como un reino por el pueblo Tutsi durante más de doscientos años. Sin embargo, al inicio del siglo XX, Alemania y Bélgica ocuparon la región, y Burundi y Ruanda se convirtieron en una colonia europea conocida como Ruanda-Urundi.

Ver  Ghana

El antiguo nombre del país era Urundi-Ubrundi-Bruwanda. Urundi es la abreviación de «Urundi Rwanda» («La otra Rwanda»), tal como las fuerzas coloniales belgas solían referirse al territorio. El nombre actual del país proviene del lenguaje bantú Kirundi.

La inestabilidad política ocurrida en la región debido a diferencias entre los tutsi y los hutu, provocó dos guerras civiles y genocidios en el año 1970 y de nuevo en los años 90. Actualmente, Burundi es gobernado como una república representativa presidencial democrática. El 62% de la población es católica, el 8% es musulmana y el porcentaje restante es animista o pertenece a otras religiones cristianas.

Burundi es uno de los países más pobres del mundo y tiene el segundo PIB per cápita más bajo según el Banco Mundial, después de la República Centroafricana.​ El PIB de Burundi es bajo debido a las guerras civiles, la corrupción, el pobre acceso a los servicios de educación y salud, infraestructura débil y los efectos del VIH/SIDA. Burundi está densamente superpoblada, con una emigración sustancial. El cobalto y el cobre son sus principales recursos naturales, y algunas de las principales exportaciones son azúcar y café. Hoy en día, Burundi sigue siendo una sociedad abrumadoramente rural, con sólo el 13% de la población viviendo en zonas urbanas según datos del 2013 y la ocupación de las poblaciones rurales ha provocado la deforestación masiva, erosión del suelo y pérdida de hábitat.

Ver  Tanzania

Bandera de Burundi:

bandera de Burundi

Geografía de Burundi:

Además de ser uno de los países más pequeños de África, Burundi carece de litoral y su clima es ecuatorial. Burundi es parte de la Falla Albertina, brazo occidental del Gran Valle del Rift, y se encuentra en una meseta en el centro del continente africano. La altura promedio de la meseta central es de 1700 m, con elevaciones menores en los bordes, y el pico más alto de la nación es el Monte Heha (2690 m),​ que yace al sureste de la capital, Buyumbura. El Nilo es un río importante en Burundi.​ El lago Victoria es también una importante reserva de agua, que sirve como empalme para el río Kagera.​​ Otro lago de relevancia es el lago Tanganica, que se ubica en gran parte del suroeste del país.​

Ver  Nepal

Las tierras de Burundi se utilizan de forma predominante para la práctica de la agricultura y el pastoreo. Los asentamientos rurales han dado como resultado problemas ambientales tales como la deforestación, la erosión y la destrucción del hábitat.​ La deforestación del país se llevó a cabo casi completamente debido a la sobrepoblación, con tan solo 600 km² restantes y una pérdida anual de cerca del 9%.​ Burundi posee dos parques nacionales, el Parque Nacional Kibira hacia el noroeste (una pequeña región de selvas tropicales adyacente al Parque Nacional Nyungwe en Ruanda), y el Parque Nacional Rurubu al noreste (se extiende a lo largo del río Rurubu, también conocido como Ruvubu o Ruvuvu). Ambos fueron fundados en 1982 para conservar la vida silvestre.​

WWF divide Burundi en tres ecorregiones: la sabana arbolada de miombo del Zambeze central cubre la mayor parte del país, salvo las montañas del oeste, ocupadas por la selva montana de la falla Albertina; y el extremo nordeste, que corresponde al mosaico de selva y sabana de la cuenca del lago Victoria.

mapa de Burundi

Capital: Gitega

Tags:

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest