Camerún

Camerún, oficialmente la República de Camerún (en francés: République du Cameroun; en inglés: Republic of Cameroon), es una república unitaria en el África central. Limita al noroeste con Nigeria, al este con Chad y la República Centroafricana, y al sur con Gabón, Congo y Guinea Ecuatorial. Su litoral se encuentra en el golfo de Biafra, que forma parte del golfo de Guinea (océano Atlántico). El país ha sido llamado «África en miniatura» por su diversidad geológica y cultural: tiene playas, desiertos, montañas, selvas y sabanas. Su punto más alto es el monte Camerún, en el sudoeste, y sus principales ciudades son Duala, Yaundé y Garua. Habitan el país más de doscientos grupos étnicos y lingüísticos, pero sus lenguas oficiales son el francés y el inglés.

Ver  Rusia

Camerún es conocido también por sus estilos musicales autóctonos, especialmente el makossa y el bikutsi, así como por los éxitos de su selección nacional de fútbol.

Bandera de Camerún:

bandera de Camerún

Geografía de Camerún:

En el país se distinguen varias regiones. Una de ellas es la región litoral, que va desde la costa fronteriza con Nigeria hasta la fronteriza con Guinea Ecuatorial. La ciudad más importante de la costa de Camerún es Buea.

Posteriormente la altura del país se va elevando gradualmente: así, Douala se encuentra casi al nivel del mar, en el estuario del río Wouri y Yaoundé está ya a unos 700 m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar). Pasado Yaoundé hay un macizo montañoso que separa esta zona del país de la del norte. La ciudad más importante de esta zona montañosa es Tibesti.

Ver  Corea del Norte

Al norte el territorio es más llano. Las ciudades más importantes del norte de Camerún son Garua y Marua. En el extremo norte del país se encuentra una porción del lago Chad. En el sur y el sureste el territorio se convierte en selva, la cual se va haciendo más espesa a medida que nos acercamos a la frontera con el Congo. En la meseta oeste, en la frontera con Nigeria, se encuentra la zona anglohablante del país, cuya ciudad más importante es Bamenda.

Los biomas dominantes en Camerún son la sabana, en el norte y centro del país, y la selva umbrófila, en el sur, el oeste y las zonas montañosas. WWF clasifica las sabanas de Camerún en seis ecorregiones, de norte a sur:

Ver  Maldivas

Las selvas, por su parte, se clasifican en:

mapa de Camerún

Capital: Yaundé

Yaundé​ (en francés, Yaoundé) es la capital política de Camerún desde 1922. Con 2 440 462 habitantes (censo de 2012), es después de Duala, la ciudad más poblada del país. También es la capital de la región del Centro y del departamento de Mfoundi. En ella se encuentran los principales centros económicos y culturales del país. Asimismo se le conoce como Ongola y «la ciudad de las siete colinas». Se ubica en el corazón del país y está a cerca de 750 msnm.

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest