Chad

El Chad​ (en francés: Tchad; en árabe: تشاد, Tshad), cuyo nombre oficial es República del Chad, es un país sin litoral ubicado en África Central. Limita con Libia al norte, con Sudán al este, con la República Centroafricana al sur, Camerún y Nigeria al suroeste y con Níger al oeste. Chad se encuentra dividido en tres grandes regiones geográficas: la zona desértica del norte, el árido cinturón de Sahel en el centro y la sabana sudanesa fértil al sur. El lago Chad, por el cual el país obtuvo su nombre, es el cuerpo de agua más grande en Chad y el segundo más grande de África. El punto más alto de Chad es el Emi Koussi en el desierto del Sáhara. Yamena es la capital y la ciudad más grande del país. Chad es el hogar de más de 200 etnias. El árabe y el francés son los idiomas oficiales, mientras las religiones con más seguidores en el país son el islam y el cristianismo.

A principios del séptimo milenio a. C., numerosas poblaciones humanas arribaron al territorio chadiano. Para finales del primer milenio a. C., surgieron y desaparecieron varios estados e imperios en la zona central del país, todos ellos dedicados a controlar las rutas del comercio transahariano que cruzaban por la región. En el siglo XIX Francia conquistó este territorio y en 1920 lo incorporó al África Ecuatorial Francesa. En 1960 Chad obtuvo su independencia bajo el liderazgo de François Tombalbaye. En 1965 los levantamientos en contra de las políticas hacia los musulmanes del norte del país culminaron en una larga guerra civil. Así, en 1979 los rebeldes tomaron la capital y pusieron fin a la hegemonía de los cristianos del sur. Sin embargo, los comandantes de los rebeldes permanecieron en una lucha constante hasta que Hissène Habré se impuso ante sus rivales, pero en 1990 fue derrocado por su general Idriss Déby. Recientemente, la crisis de Darfur en Sudán traspasó la frontera y desestabilizó al país, con cientos de miles de refugiados viviendo en campamentos al este del país.

Ver  Kenia

Mientras existen varios partidos políticos activos en el país, el poder recae firmemente en las manos del presidente Déby y su partido, el Movimiento Patriótico de Salvación. Chad permanece plagado de violencia política y frecuentes intentos de golpe de estado. Actualmente, Chad es uno de los países más pobres y con mayor índice de corrupción en el mundo, ya que la mayoría de los chadianos viven en la pobreza como agricultores y ganaderos de subsistencia. Desde 2009 el petróleo se ha convertido en la principal fuente de exportaciones para el país, sobrepasando la tradicional industria del algodón.

Bandera de Chad:

bandera de Chad

Geografía de Chad:

Con 1 284 000 km2, Chad es el 21.° país más grande del mundo.​ Es ligeramente más pequeño que Perú y más grande que Sudáfrica.​​ Chad está ubicado en la parte norte de África Central, entre los paralelos 8° y 24° norte y los meridianos 14° y 24° este. Chad limita al norte con Libia, al este con Sudán, al oeste con Níger, Nigeria y Camerún y al sur con la República Centroafricana. La capital del país está a 1060 km del puerto más cercano (Duala en Camerún).​​ Debido a esta distancia del mar y al clima predominantemente desértico del país, Chad es a menudo referido como el «corazón muerto de África».​

Ver  Armenia

Las fronteras de Chad no coinciden con ninguna frontera natural, herencia de su periodo colonial. La estructura física dominante es una cuenca amplia limitada en el norte, este y sur por cadenas montañosas. El lago Chad, del cual el país obtuvo su nombre, son los restos de un inmenso lago que ocupó más de 330 000 km² de la cuenca del Chad hace 7000 años.​

Aunque actualmente solo abarca 1500 km² y su superficie está sujeta a fuertes fluctuaciones estacionales,​ es el segundo cuerpo de agua más grande de África.​ El Emi Koussi, un volcán inactivo en los montes Tibesti alcanza los 3414 msnm, el punto más alto en Chad y en el Sáhara.

Cada año un sistema climático tropical, conocido como la zona de convergencia intertropical, atraviesa Chad de sur a norte, trayendo consigo una época de lluvias que dura desde mayo a octubre en el sur y desde junio a septiembre en el Sahel.​ Las variaciones en las precipitaciones locales crean tres importantes zonas geográficas. El Sáhara se ubica en la parte norte del país, aquí las precipitaciones anuales son de menos de 50 mm; de hecho, Borkou en Chad es la zona más árida del Sáhara. La vegetación de esta zona es escasa; ocasionalmente sobreviven algunos palmerales, los únicos que crecen al sur del Trópico de cáncer. El Sáhara da paso al cinturón de Sahel en el centro de Chad, donde las precipitaciones varían de 300 mm a 600 mm al año. En el Sahel una estepa de arbustos espinosos (en su mayoría acacias) gradualmente se convierte en una sabana en la zona sur del Chad. Las precipitaciones anuales en esta parte del país son de más de 900 mm.​ Los pastos altos y los extensos pantanos de la región la convierten en el hábitat ideal para algunas aves, reptiles y mamíferos grandes. Los ríos principales de Chad —el Chari y el Logone y sus afluentes— fluyen a través de las sabanas del sur desde el sudeste del lago Chad.​​

Ver  Moldavia

mapa de Chad

Capital: Yamena

Yamena​ (en árabe انجمينا, Injamīnā, AFI: [nˈʤɑmɛnə], «lugar de reposo»; en francés N’Djamena o Ndjamena) es la capital del Chad, y la ciudad con más habitantes del país. Hasta 1973 se le conoció con el nombre de Fort-Lamy. Tiene una población aproximada de 1 092 066 habitantes. Es también una región con estatuto especial, dividida en diez arrondissements.

Está atravesada por los ríos Chari y Logone. Posee un puerto, y cumple principalmente una función administrativa, y como lugar de almacenamiento de diferentes productos (ganadería, sal, cereales).

Tags:

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest