Chipre

Chipre (en griego: Κύπρος, Kýpros; en turco: Kıbrıs), oficialmente la República de Chipre (en griego: Κυπριακή Δημοκρατία, Kypriakí Dimokratía; en turco: Kıbrıs Cumhuriyeti), es un país soberano, miembro de la Unión Europea, situado en la isla homónima, cuya forma de gobierno es la república presidencialista. Su territorio está organizado en seis distritos administrativos. Su capital es Nicosia.

Si bien es un Estado internacionalmente reconocido, solo controla dos tercios de la isla. El tercio restante (el norte de la isla) fue ocupado por Turquía en 1974, instaurando la República Turca del Norte de Chipre. A este último territorio lo reconoce solo Turquía. En la isla también se encuentran las bases militares británicas de Acrotiri y Dhekelia. La isla de Chipre está situada en el mar Mediterráneo, 113 km al sur de Turquía, 120 km al oeste de Siria, y 150 km al este de la isla griega de Kastellórizo. Chipre ingresó como miembro de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 1960.

Geográficamente, Chipre pertenece al suroeste asiático (más específicamente, al Cercano Oriente), pero política y culturalmente se considera como parte de Europa.​ Históricamente ha sido siempre un puente principal entre los tres continentes, África, Asia y Europa.​ En tamaño, Chipre es la tercera isla más grande del Mediterráneo, después de Sicilia y Cerdeña. Esta isla tiene una longitud de unos 160 km, a los que hay que añadir los 72 km de un estrecho brazo de tierra situado en su extremo nororiental. La anchura máxima de Chipre es de 97 km.

Ver  Ciudad del Vaticano

Por lo que la historia parece indicar, Chipre debió de ser la Kitim de las Escrituras Hebreas. (Isa 23:1, 12; Da 11:30.) La isla era famosa por su cobre y por su excelente madera (en particular la de ciprés) que se exportaba a Tiro, en la costa fenicia, para la construcción de barcos. (Eze 27:2, 6.)​

Bandera de Chipre:

bandera de Chipre

Geografía de Chipre:

Chipre es una isla del mar Mediterráneo, al sur de Turquía. Es la tercera isla mediterránea en tamaño, superada por Cerdeña (la segunda) y Sicilia (la primera). Chipre tiene una moderada actividad volcánica (y sísmica), y sequías, también tiene 9251 km² (de los cuales 3355 km² se encuentran bajo dominio de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre), también de los cuales 648 km son de costa.​

El país es predominantemente montañoso con dos cadenas de montañas: Pentadáctylos, en el norte, y Troodos, en el suroeste, que culmina en el pico del Monte Olimpo (1951 m).​ Entre ellas se encuentra situada la mayor llanura: Mesaoria.

Ver  Grecia

Chipre mide 240 kilómetros a lo largo y 100 de ancho, quedando Turquía a 75 km al norte. Otros territorios vecinos son Siria y el Líbano al este (105 km y 108 km, respectivamente), Israel 200 km al sureste, Egipto 380 km al sur y Grecia al oeste-noroeste: 280 km hasta la pequeña isla de Kastellórizo (Meyísti) en el Dodecaneso, 400 km a Rodas y 800 km a la Grecia continental.

El punto más bajo de Chipre es el nivel del mar (0 m), mientras que el punto más alto es el Monte Olimpo, perteneciente al macizo de Troodos, a 1951 m de altura.​

A 480 km al este de Grecia (costa oriental de la isla de Rodas), a 415 km al norte de Egipto, 130 km al oeste de la República Árabe Siria, y 94 km al sur de Turquía.

mapa de Chipre

Capital: Nicosia

Nicosia, o más correctamente Nicosía (en griego, Λευκωσία, Lefkosia; en turco, Lefkoşa) es la ciudad más grande de la isla de Chipre. Situada sobre el río Pedieos, y al igual que la isla, la ciudad de Nicosia también está dividida: la parte sur es la capital de la República de Chipre, y la parte norte es la capital de la República Turca del Norte de Chipre. En los tiempos antiguos, la ciudad fue conocida como Ledra, y era uno de los doce reinos antiguos de la isla de Chipre. Nicosia ha sido la capital de la isla por más de mil años, y fue conquistada por los francos, los venecianos, los turcos y el Imperio británico.

Ver  Tailandia

El centro histórico de Nicosia está encerrado dentro de un gran muro medieval construido por los venecianos. Ese muro es hoy el monumento más conocido de la ciudad. Las puertas y los bastiones de ese muro hoy acomodan edificios importantes, como el Ayuntamiento. La parte norte de la ciudad está ocupada por el gobierno turco chipriota, y funciona como capital de la República Turca del Norte de Chipre, un Estado solo reconocido por Turquía. Nicosia es hoy la única capital dividida del mundo.​

La ciudad se desarrolla con un ritmo rápido y tiene un nivel de vida de los más altos en el mundo. Además, es la sede de la Universidad de Chipre y de otras tres universidades privadas.

Tags:

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest