Corea del Norte

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) (en chosŏn’gŭl, 조선민주주의인민공화국; en hancha, 朝鮮民主主義人民共和國; romanización revisada del coreano, Joseon Minjujueui Inmin Gonghwaguk; McCune-Reischauer, Chosŏn Minchuchu-ŭi Inmin Konghwaguk), llamada comúnmente Corea del Norte (조선?, 朝鮮?, JoseonRR, ChosŏnMR por los norcoreanos o 북한?, 北韓?, BukhanRR, Puk’anMR por los surcoreanos) para distinguirla de Corea del Sur,​ es un país soberano de Asia Oriental. Su capital es la ciudad de Pionyang.

Ocupa la porción septentrional de la península de Corea, situada al este de la República Popular China, entre el mar de Japón y el mar Amarillo. Limita al norte con China, al noreste con Rusia, al este con el mar del Japón, al sur con Corea del Sur y al oeste con la bahía de Corea.

La península fue gobernada por el Imperio coreano hasta que fue conquistada y colonizada por Japón después de la guerra ruso-japonesa de 1905. En 1945 ―justo después de la Segunda Guerra Mundial― la península fue dividida en dos zonas, el norte ocupado por la Unión Soviética y la parte sur ocupada por los Estados Unidos. En 1948, Corea del Norte rechazó participar en las elecciones celebradas al amparo de las Naciones Unidas, creándose finalmente dos gobiernos independientes en cada una de las zonas ocupadas. Ambos Estados reclamaban la península entera como territorio propio, lo que los llevaría a la guerra de Corea en 1950, que finalizó con la firma de un armisticio en 1953; oficialmente, los dos países siguen en guerra, ya que todavía no se ha firmado un tratado de paz.​

Ver  Grecia

La República Popular Democrática de Corea se define constitucionalmente como un Estado socialista autosuficiente​ y tiene formalmente elecciones cada cinco años. En otras partes del mundo se le considera una dictadura totalitaria.​​​​

A través del tiempo, Corea del Norte se ha distanciado gradualmente del movimiento comunista mundial. El juche, una ideología de autosuficiencia nacional, se introdujo en la Constitución como una «aplicación creativa del marxismo-leninismo»​ en 1972.​​ Los medios de producción son propiedad del Estado a través de empresas estatales y granjas colectivizadas. La mayoría de los servicios como la sanidad, la educación, la vivienda y la producción de alimentos están subvencionados o financiados por el Estado.​

Ver  Kiribati

Bandera de Corea del Norte:

bandera de Corea del Norte

Geografía de Corea del Norte:

Corea del Norte se encuentra en la mitad norte, a partir del paralelo 38, de la península de Corea. Está bordeada por dos mares, al oeste por el mar Amarillo y la bahía de Corea, y al este por el mar del Japón. Su terreno presenta numerosas serranías y montañas, separadas por profundos y estrechos valles. En la costa occidental predominan las llanuras. El punto más alto del país es el pico del monte Paektu, a 2744 msnm.​ Entre los ríos más importantes del país se encuentran el Tumen y el Yalu, que forman la frontera natural con la República Popular China.

El clima local es templado, siendo la época con más precipitaciones el verano, durante una estación de lluvias denominada jangma. Los inviernos suelen ser muy fríos e intensos.

Ver  Dominica

La ciudad más grande de Corea del Norte es su capital, Pionyang —o Pyongyang—. Otras ciudades a destacar son Kaesong en el sur, Sinuiju en el noroeste, Wŏnsan y Hamhung en el este, y Ch’ŏngjin en el noreste.

El territorio de Corea del Norte es considerablemente montañoso, con cordilleras cubiertas por bosques al este, sobre el litoral del mar del Japón.

mapa de Corea del Norte

Capital: Pionyang

Pionyang​ o Pyongyang (en chosŏn’gŭl, 평양; en hancha, 平壤直轄市; romanización revisada del coreano, Pyeongyang; McCune-Reischauer, P’yŏngyang; pronunciado [pʰjɔŋ.jaŋ] (escuchar)), es la capital y ciudad más poblada de Corea del Norte, localizada en el suroeste del país, cerca del río Taedong. En el censo de 2008 la ciudad contaba con una población de 3 255 388 habitantes.​ La ciudad tiene la administración de gobierno directo (Chikhalsi), mismo nivel al de una provincia.

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest