Costa de Marfil

Costa de Marfil,​ oficialmente la República de Costa de Marfil (en francés: République de Côte d’Ivoire), también conocido por su nombre en francés Côte d’Ivoire, es un país ubicado en África occidental. Limita con Liberia y Guinea al oeste; Malí y Burkina Faso al norte; Ghana al este, y con el golfo de Guinea al sur. Costa de Marfil es el 53° país más poblado y el 68° más grande del mundo, con una población estimada en algo menos de 23 millones de habitantes y un área de 322 463 km².​ Su capital es Yamusukro y la sede del gobierno, Abiyán.

Bandera de Costa de Marfil:

bandera de Costa de Marfil

Geografía de Costa de Marfil:

Ver  Luxemburgo

Costa de Marfil ofrece una gama variada de paisajes, desde la sabana desértica al norte hasta la selva virgen. El límite sur lo marcan extensas playas. Esta zona, más lluviosa, se caracteriza por las grandes plantaciones de productos de exportación: café, cacao y banana. En el norte el paisaje se ve conformado por una meseta granítica recubierta de sabanas. En esta área pequeños propietarios cultivan sorgo, maíz y maní.

El territorio de Costa de Marfil tiene el aspecto de un cuadrilátero cuyo borde inferior corresponde a una costa de 515 kilómetros.​ El país se caracteriza por un terreno de baja altura, donde las principales elevaciones corresponden a mesetas y llanuras. La región montañosa occidental, sin embargo, presenta algunos relieves mayores de mil metros (el monte Nimba, la máxima elevación del país, llega a 1752 msnm).​

Ver  Brasil

mapa de Costa de Marfil

Capital: Yamusukro

Yamusukro​ (en francés: Yamoussoukro) es la capital de Costa de Marfil, situada junto al lago de Kossou, un embalse artificial construido sobre el río Bandama. Es desde 1983 la capital administrativa del estado en sustitución de Abiyán, situada a 240 km al sur, que continúa siendo no obstante la ciudad principal y la que concentra la actividad económica del país. Está dividida en 169 barrios.

La ciudad tenía 155.803 habitantes según el censo de 1998 y una población estimada de 200.103 habitantes en 2006, por lo que es la cuarta ciudad más poblada de Costa de Marfil tras Abiyán, Bouaké y Daloa y por delante de Korhogo; originalmente la etnia predominante era la baoulé, si bien actualmente convive en la ciudad gente de procedencia muy diversa, ya que se encuentra en una encrucijada de caminos.

Ver  Ucrania

Destaca en ella la Basílica de Nuestra Señora de la Paz de Yamusukro.

Su gobernador es N´Dri Koffi Apollinaire.

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest