Eritrea

El Estado de Eritrea (en tigriña: ሃገረ ኤርትራ, Hagere Ertra, en árabe: دولة إرتريا, Dawlat Irītriyā y en italiano: Stato dell’Eritrea) es un país situado al noreste de África. Limita al norte y al oeste con Sudán; al sur con Etiopía y Yibuti; el este del país posee una extensa costa con el mar Rojo. Su nombre proviene del griego «erythros», que quiere decir «rojo». Se independizó en 1993 de Etiopía, lo que lo convierte en uno de los Estados más jóvenes del mundo. Su capital y ciudad más poblada es Asmara.

El reino de Aksum, que abarcaba gran parte de lo que constituye Eritrea y el norte de Etiopía, surge hacia el siglo I o II​​ y adopta el cristianismo a poco de surgir esta religión.​ En tiempos medievales gran parte de Eritrea queda bajo el dominio del reino Medri Bahri, una parte forma la República de Hamasien. La creación de la Eritrea moderna es el resultado de la incorporación de reinos independientes y varios Estados vasallos del Imperio etíope y del Imperio otomano, que dieron lugar a la formación de la Eritrea italiana.

Ver  Corea del Sur

En 1941 Eritrea fue conquistada por el Imperio británico en el marco de la campaña de África Oriental. En 1952 se anexionó al Imperio etíope para constituir la Federación de Etiopía y Eritrea. Esta unión forzada daría lugar a la guerra de la independencia de Eritrea, que concluye con la independencia de la actual Eritrea en 1993.

Eritrea es un Estado de un solo partido político en el que las elecciones nacionales se han pospuesto repetidamente. Según Human Rights Watch, el historial de derechos humanos del gobierno de Eritrea está considerado entre los peores del mundo. El servicio militar es obligatorio desde los 17 años hasta los 50 años de edad​ y aunque la ley dictamina que el reclutamiento es de 18 meses, el ejército y las autoridades del país arbitrariamente extiende el período de manera indeterminada e indefinida, lo cual, causa que algunos eritreos huyan del país.​​ Dado que todos los medios de comunicación locales son de propiedad estatal, Eritrea también se clasificó como poseedora de la menor libertad de prensa en el índice mundial de libertad de prensa después de Turkmenistán y Corea del Norte.​

Ver  Mozambique

Bandera de Eritrea:

bandera de Eritrea

Geografía de Eritrea:

Eritrea se encuentra en el este de África, específicamente en la región conocida como el Cuerno de África. Está prácticamente cruzada por una de las cadenas montañosas más largas del mundo, el Gran Valle del Rift; esta zona es fértil, pero a medida que se avanza hacia el oeste el terreno se vuelve desértico. En el norte del país se encuentra una prolongación del macizo Etíope, con alturas que alcanzan los 2600 metros y donde se producen grandes precipitaciones tropicales. Esta región está delimitada por los ríos Barka, Gash y Anseba. El noreste, por su parte, está conformado por una llanura muy seca.

Ver  Senegal

La franja costera de la Eritrea continental da al mar Rojo y tiene 1151 km de longitud.​ En esta región se alcanzan máximos anuales de 50°C. El país también posee islas en el mar Rojo cuyas líneas costeras se extienden a lo largo de 1083 km.​ Las zonas altas del sur de Eritrea son más secas y frescas que el resto del país. Las islas Dahlak se hallan a algunos kilómetros de la costa y sus aguas son ricas en pesca. En Eritrea se encuentra el desierto de Danakil y la depresión de Kobar, situada a 130 metros bajo el nivel del mar.

mapa de Eritrea

Capital: Asmara

Asmara (en árabe أسمرة, en tigriña ኣስመራ Asmera) es la capital y la ciudad más importante de Eritrea. Cuenta con cerca de 578 000 habitantes (1 062 676 en su área metropolitana en 2006). Está localizada en la parte septentrional del Altiplano Eritreo. Concentra una buena parte de la industria de textiles, carne procesada, cerveza, calzado y cerámica del país.

Tags:

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest