Gran Pirámide de Cholula (S. II a. C.)

La Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtépetl (del náhuatl «cerro hecho a mano») es el basamento piramidal más grande del mundo con 400 metros por lado.​ Es el sitio arqueológico más grande de una pirámide (templo) en el Nuevo Mundo , así como la pirámide más grande que existe en el mundo hoy en día.​​ La pirámide se encuentra a 55 metros (180 pies) sobre la llanura circundante, y en su forma final midió 450 por 450 metros (1,480 por 1,480 pies). ​ La pirámide es un templo que tradicionalmente se consideraba dedicado al dios Quetzalcoatl.​ El estilo arquitectónico del edificio estaba estrechamente relacionado con el de Teotihuacan en el Valle de México , aunque la influencia de la costa del Golfo también es evidente, especialmente de El Tajín . ​

Ver  Gran Pirámide de Giza (S. XXVI a. C.)

La construcción forma parte de la zona arqueológica de Cholula, en el centro del estado mexicano de Puebla.

Gran Pirámide de Cholula en vídeo

Para desplegar la lista de reproducción de vídeos de Gran Pirámide de Cholula, haz click en el icono de la parte superior derecha y elige el que quieras visitar.

No se sabe con exactitud cuándo se empezó a construir la pirámide pero los arqueólogos creen que fue en el 300 antes de Cristo o al comienzo de la era cristiana. Se estima que su finalización llevó entre 500 y 1000 años.

La construcción del templo de Chiconaquiahuitl (dios de las nueve lluvias) se realizó a lo largo de varias generaciones. Dio inicio en el siglo II antes de nuestra era, y concluyó a la caída de Teotihuacán, que fue la última cultura prehispánica que imprimió su sello en el gran basamento (900 d. C. – 1100 d. C.), antes de la llegada de los españoles. Una de las prácticas constructivas de los mesoamericanos era la remodelación de antiguos edificios, remodelaciones que tenían como objetivo la ampliación y mantenimiento de las construcciones originales, por lo que el dilatado período de construcción de este templo debe ser entendido en ese contexto.

Ver  Pirámide del Sol (año 100)

El fin del Clásico en el Altiplano mexicano fue un momento de gran violencia que en el registro arqueológico se expresa en la profanación de los símbolos y monumentos icónicos del poder establecido. En Cholula, la saña se centró en el Patio de los Altares, que era la sede del ceremonial político-religioso de la ciudad sagrada.

Para el 1300 d.C, Cholula fue abandonada por los toltecas y a la llegada de los españoles en el año 1519, los cholultecas eran tributarios privilegiados de tenochtitlan y enemigos de los tlaxcaltecas. En ese momento, el templo de quetzalcoatl se ubicaba al lado poniente de la gran pirámide, el cual fue destruido y con sus piedras se edificaron los principales monumentos coloniales. Cholula, además, posee notables ejemplos de pintura mural, como el llamado «Mural de los Bebedores».

Ver  Castillo de Chambord (año 1519)

Gran Pirámide de Cholula (fecha: S. II a. C.). La pirámide más grande en volumen con 4.500.000 m³. Foto:

Gran Pirámide de Cholula

Cultura/estilo: Culturas mesoamericanas. País actual: México.

Tags:

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest