Guyana

Guyana,​ cuyo nombre oficial es República Cooperativa de Guyana[Nota 1]​ (en inglés: Cooperative Republic of Guyana, en neerlandés: Coöperatieve Republiek Guyana) es un país de América, ubicado en la costa norte de América del Sur, miembro de la Unasur, CELAC y miembro asociado del Mercosur. Limita al norte con el océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y Brasil, y al sur con Brasil. De 1831 a 1966 constituyó la colonia denominada Guayana Británica.

La ciudad más poblada es la capital del país, Georgetown.

Aproximadamente las tres cuartas partes del oeste del país son reclamadas por Venezuela, específicamente 159 542 km², lo que representa el 74.21 % del territorio, zona llamada por esta como Guayana Esequiba. Su otro vecino, Surinam, reclama para sí una parte del territorio oriental al sureste del país, concretamente unos 15 600 km² denominada Región de Tigri, lo que representa actualmente el 7.26 % del país.

Ver  Barbados

Bandera de Guyana:

bandera de Guyana

Geografía de Guyana:

El relieve guyanés está formado por un basamento plano en el litoral, que constituye la zona agrícola donde se concentra el 90 % de la población. Un sector de la planicie se encuentra situado por debajo del nivel del mar y está protegido por una serie de diques. En el interior del territorio abundan las colinas y las selvas, en el sur.

Los principales ríos son el Esequibo y el Demerara, entre otros.

El clima es ecuatorial-tropical, suavizado por la brisa marina (con temperaturas de 28 °C de promedio en Georgetown), y muy húmedo (con más de 2000 mm anuales de precipitaciones en la capital del país).

Ver  Haití

mapa de Guyana

Capital: Georgetown

Georgetown es la capital y mayor ciudad de la República Cooperativa de Guyana. Está ubicada dentro de la región de Demerara-Mahaica, frente al océano Atlántico, en la desembocadura del río Demerara. Su población era de 350.000 personas en 2005.

Por el puerto de Georgetown se exporta azúcar, caña de azúcar, bauxita, oro y diamantes. La ciudad es la más grande del país y su centro económico y administrativo.

En Georgetown se encuentra la Universidad de Guyana (1963). La catedral Saint George es un buen ejemplo de la arquitectura de la era victoriana.

Tags:

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest