Islas Marshall

Las Islas Marshall, oficialmente la República de las Islas Marshall (en inglés: Republic of the Marshall Islands; en marshalés: Aolepān Aorōkin M̧ajeļ), es un país insular ubicado en el océano Pacífico, en la región de Micronesia.

Formó parte del Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico y estuvo bajo la administración de los Estados Unidos. Alcanzó la independencia completa de acuerdo con la legalidad internacional el 22 de diciembre de 1990, cuando las Naciones Unidas oficialmente dieron por terminado el fideicomiso sobre el territorio, convirtiéndose en uno de los países más jóvenes de Oceanía. Es miembro de la ONU y la APEC.

Bandera de Islas Marshall:

bandera de Islas Marshall

Geografía de Islas Marshall:

La República de las Islas Marshall se ubica al noreste de Australia, específicamente al norte de Nauru y al este de Micronesia. Tiene 370,4 km de costa​ y también tiene como único puerto importante a Majuro que es la capital. Tiene una altura máxima de 10 metros,​ y por eso es un país en peligro de desaparecer a causa del aumento del nivel del mar.

Ver  Botsuana

Está compuesta por dos archipiélagos llamados Ralik y Ratak; algunos arrecifes coralinos que apenas emergen sobre dos cordilleras volcánicas submarinas integrantes del Cinturón de fuego del Pacífico que en total suman unas 1152 islas del Pacífico agrupadas en 34 atolones y 870 arrecifes. Esa dispersión insular abarca un área marítima de aproximadamente un millón de km², sin embargo el área emergida no supera los 176 km².
Estas islas en su mayoría apenas sobresalen del nivel del mar, esto hace que el ascenso de 0,59 m del nivel del océano Pacífico para el año 2011 inunde gran parte del territorio durante las pleamares, y se teme que casi todo el territorio (de un modo similar al que les ocurre a otros pequeños países insulares de pocas altitudes como Vanuatu, Maldivas, Kiribati, Tuvalu o gran parte de Carolinas) corran el riesgo de quedar sumergidos con el aumento del nivel oceánico debido al calentamiento global.

Ver  Liberia

El grupo insular de la cadena Ralik o Ralic (en el suroeste) incluye a los atolones Ujelang, Enewetak, Bikini, Ujae, Jaluit, Kwajalein, Rongelap, Namu, Ebeye, Ailingalap, Ebon, Wotho, Rongerik, Namorik, Likiep; el grupo de la cadena Ratak o Ratac (en el noreste) incluye a las pequeñas islas de Taongi, Bikar, Mejit, Likiep, Wotje, Erikub, Enetewak, Maloelap, Aur, Majuro (donde está la capital formada por la pequeña aglomeración aldeana de Delap, Uliga y Djarrit.

El clima es netamente tropical con temperaturas y variaciones térmicas muy moderadas por el océano, la temperatura media en el 2001 era de 28 °C.
El clima es cálido y húmedo, con una estación seca desde mayo a noviembre. Ocasionalmente sufre de tifones.
Pese a las posibles torrenciales lluvias, la pequeñez, la elevada insolación durante todo el año, la baja altitud y porosidad del terreno emergido hacen que el agua dulce sea escasa y se acumule, antes de escurrirse o de evaporarse, en charcas bajo la sombra de los árboles o en la savia de las plantas.

Ver  Mónaco

mapa de Islas Marshall

Capital: Majuro

Majuro (en marshalés Mājro) es uno de los 34 atolones de la república de las Islas Marshall y oficialmente su capital.​

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest