Islas Salomón

Las Islas Salomón​ (en inglés: Solomon Islands) son un país insular independiente situado en Oceanía, en la Melanesia tradicional. Forma parte de la Mancomunidad Británica de Naciones. Su territorio está formado por más de 990 islas repartidas entre dos archipiélagos: el archipiélago homónimo, al sureste de Papúa Nueva Guinea, y las islas Santa Cruz, situadas al norte de Vanuatu. Su capital y ciudad más poblada es Honiara, ubicada en la isla de Guadalcanal.

Bandera de Islas Salomón:

bandera de Islas Salomón

Geografía de Islas Salomón:

Las islas Salomón ocupan parte del archipiélago que comparten con el estado de Papúa Nueva Guinea. Las islas principales son: Choiseul, las islas Nueva Georgia, Santa Isabel, las islas de Russel, las islas Florida, Malaita, Guadalcanal, Sikaiana, Maramasike, Ulawa, Uki, San Cristóbal, Santa Ana, Rennell y Bellona y las islas Santa Cruz. El archipiélago en su conjunto tiene una superficie de 28 450 km², que para efectos comparativos es similar a la de Albania.

Ver  Micronesia

La distancia entre las islas más occidentales y las más orientales es de cerca de 1500 kilómetros, teniendo en cuenta que las islas Santa Cruz se encuentran a más de 200 kilómetros de las otras islas del país, al norte de las islas Vanuatu. Los volcanes, de grados variables de actividad, están situados en algunas de las islas más grandes, mientras que varias de las islas más pequeñas son simplemente atolones minúsculos cubiertos de arena y cocoteros.

mapa de Islas Salomón

Capital: Honiara

Honiara es la capital de las Islas Salomón. Se encuentra en la isla de Guadalcanal, aunque no pertenece a esa provincia, sino que tiene estatus de Territorio de la capital. El último censo oficial data de 1999 y cifra en 49 107 el número de habitantes de la ciudad, cifra que aumenta hasta 66 824 en estimaciones para el año 2009.​ Este número de habitantes la convierte en la ciudad más poblada del país.​

Ver  Austria

La ciudad fue reconstruida para albergar la capital del archipiélago, en reemplazo de la antigua capital, Tulaghi, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Fue nombrada capital del país en 1952, y fue a partir de entonces cuando se produjo su crecimiento. El área del aeropuerto al este de Honiara fue el lugar donde tuvo lugar la batalla del Campo Henderson, en 1942, entre las tropas de los Estados Unidos y Japón durante la Campaña de Guadalcanal en la Segunda Guerra Mundial, y que terminó con la victoria estadounidense.

La ciudad cuenta con un aeropuerto, el Aeropuerto Internacional de Honiara, y un puerto en Point Cruz, que sirve para la exportación de coco, madera y oro. También se encuentran los principales organismos administrativos y edificios del gobierno del país y el Museo Nacional. El Parlamento Nacional de las Islas Salomón, la Honiara Solomon Islands College of Higher Education, la Woodford International School y la University of the South Pacific Solomon Islands se encuentran en la ciudad. Políticamente se divide en tres circunscripciones, que eligen tres de los cincuenta miembros del Parlamento Nacional. Estas circunscripciones (East Honiara, Central Honiara y West Honiara) son tres de las seis que cuentan con más de 10 000 votantes censados en todo el país.

Ver  Santo Tomé y Príncipe

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest