Kiribati

Kiribati (pronunciado «Kíribas» en gilbertés, AFI: [ˈkiɾibas]), oficialmente la República de Kiribati (en inglés: Republic of Kiribati; en gilbertés: Ribaberikin Kiribati), es un archipiélago y país insular ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia. Está integrada por un grupo de 33 atolones coralinos y la isla volcánica de Banaba diseminados en un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados. Entre ellos destaca Kiritimati (Isla Christmas), el atolón más grande del mundo y primer lugar poblado del planeta en dar la vuelta al calendario cada año. Alcanzó su independencia en 1979 y se convirtió en miembro pleno de la ONU en 1999. Su capital y ciudad más poblada es Tarawa Sur.

Bandera de Kiribati:

bandera de Kiribati

Geografía de Kiribati:

Kiribati está formada por 33 atolones de origen coralino y una isla, Banaba (Ocean). Los grupos de islas son:

Otros tres atolones de las Islas de la Línea pertenecen a Estados Unidos.

Ver  Burkina Faso

La República de Kiribati consiste en 33 atolones dispersos por los cuatro hemisferios en los que se divide el planeta (norte, sur, oriental y occidental) en un espacio oceánico equivalente en superficie a la parte continental de los Estados Unidos. Las islas se encuentran aproximadamente a medio camino entre Hawái y Australia en la región de Micronesia en el Océano Pacífico, a la altura del ecuador terrestre. Los tres principales grupos de islas o atolones son las Islas Gilbert, las Islas Fénix y las Islas de la Línea. El 1 de enero de 1995 se movió una sección de la Línea internacional de cambio de fecha para incluir en el lado occidental a las islas kiribatianas más orientales, donde ya estaban las demás islas de la nación, a fin de que en todo el país fuera el mismo día. De las 33 pequeñas islas que conforman al país, 20 se encuentran deshabitadas.

Ver  Baréin

El área total del país es de 811 km², lo que equivale a cuatro veces el tamaño de la ciudad de Washington D.C., y sus costas miden 1 143 km de largo.​ No comparte fronteras terrestres con ningún país.​ El punto más alto se encuentra en Banaba y alcanza los 81 msnm, mientras que el punto más bajo es al nivel del mar. El clima de la región es predominantemente tropical, es decir, cálido y húmedo con vientos moderados, sin embargo puede haber ciclones tropicales en cualquier época del año, usualmente entre marzo y noviembre, además de tornados ocasionales. La escasa elevación sobre el nivel del mar de muchas de las islas las hacen muy susceptibles ante el crecimiento de la marea.

Sus límites marítimos son las Islas Marshall al noroeste, con las posesiones estadounidenses de Howland, Baker, Jarvis, Kingman y Palmyra al norte, con la Polinesia Francesa al sureste, con las Islas Cook, Tokelau y Tuvalu al sur, y con Nauru al oeste.

Ver  Rumania / Rumanía

mapa de Kiribati

Capital: Tarawa Sur

Tarawa Sur (oficialmente y en inglés: South Tarawa) es un municipio de la República de Kiribati que ejerce la función de capital tradicional del estado, reconocida internacionalmente como tal, y siendo además la sede de los principales órganos de gobierno. Está situada en el atolón de Tarawa.

Tiene varios núcleos de población, localidades relativamente cercanas entre sí y situadas en la parte sur del atolón de Tarawa, conformando así el municipio conocido como Tarawa Sur.

El núcleo poblacional más importante de este municipio y donde se encuentra la Asamblea Nacional es Bairiki. Por esta razón es común escuchar que la capital de la República de Kiribati es la localidad de Bairiki y es totalmente correcto afirmar esto.

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest