Lesoto

Lesoto,​ cuyo nombre oficial es Reino de Lesoto (en sesotho, Muso oa Lesotho), es un país del sur de África, geográfica y políticamente enclavado dentro de Sudáfrica. Su capital y ciudad más poblada es Maseru. Es un miembro de la Mancomunidad de Naciones, y anteriormente era conocido como Basutolandia. El nombre vernáculo del país, Lesotho, puede traducirse como «el país de los que hablan sesoto».

Bandera de Lesoto:

bandera de Lesoto

Geografía de Lesoto:

Lesoto se encuentra situado en el sur de África, rodeado completamente por Sudáfrica y, por lo tanto, carece de salida al mar. Su territorio ocupa 30.355 km²,​ que a título comparativo corresponde a la superficie belga o gallega.

Es un país con un gran número de montañas: en el Norte se encuentra la cordillera de las Maloti, y al Sureste las Drakensberg. Con una altitud de 1.400 msnm en su punto más bajo, en la confluencia de los ríos Orange y Makhaleng,​ el país tiene la cota inferior más alta del mundo. Curiosamente, esta cota inferior es más alta que el punto más alto de 93 países.​ Cabe considerar que más del 80% del territorio se encuentra por encima de los 1.800 m.

Ver  República Checa

La particularidades geográficas de este país, y su cercanía a Sudáfrica (al cual exporta agua potable), han hecho posible el desarrollo de proyectos hidroeléctricos de considerable magnitud.

En cuanto a su flora, Lesoto es un país sumamente árido. Casi todos sus bosques han sido talados, y a pesar de que ha habido numerosos proyectos para reforestar parte del país con árboles de eucalipto de rápido crecimiento, la escasez de tierra fértil y la alta demanda de leña como combustible han dificultado la tarea.

Debido a su altitud, Lesotho se mantiene a temperaturas más bajas durante todo el año que otras regiones en la misma latitud. La mayoría de las precipitaciones son tormentas de verano. Maseru y los terrenos anexos a menudo alcanzan los 30 °C (86,0 °F) en verano. Los inviernos pueden ser fríos, en ocasiones llegando a alcanzarse los -7 °C (19,4 °F) en los terrenos más bajos y los -20 °C (-4,0 °F) en los más elevados. La nieve es frecuente en las tierras altas entre mayo y septiembre; las cimas más elevadas pueden presentar nieve durante todo el año.

Ver  Jordania

mapa de Lesoto

Capital: Maseru

Maseru es la capital y ciudad más poblada de Lesoto, situada a orillas del río Caledon, fronterizo con Sudáfrica. Es la capital del distrito homónimo. Hasta el año 2004 Maseru tenía una creciente industria textil apoyada por inversionistas chinos, pero desde el fin del cobro de aranceles a la industria textil china por parte de Estados Unidos el rubro ha entrado en una profunda crisis, llegando casi a desaparecer. Otras actividades económicas de la ciudad eran la fabricación de velas y de alfombras, pero se han visto opacadas por la industria sudafricana.

Maseru se conecta con Sudáfrica a través del puesto fronterizo de Maseru Bridge. Ladybrand es la localidad sudafricana más cercana.

Ver  Albania

Maseru era un pequeño pueblo cuando fue hecha capital de los basotho por el rey Moshoeshoe I en 1869. Fue la capital del protectorado británico de Basutolandia entre 1869 y 1871 y entre 1884 y 1966, cuando Basutolandia obtuvo la independencia y su nombre fue cambiado a Lesoto.

La Universidad Nacional de Lesoto se encuentra cerca de la ciudad, en un pueblo llamado Roma, y también existe un aeropuerto internacional en las cercanías, en Thoteng-ea-Moli.

Tags:

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest