Macedonia del Norte

Macedonia del Norte (en macedonio: Северна Македонија, romanización: Severna Makedóniya), oficialmente República de Macedonia del Norte (en macedonio: Република Северна Македонија, romanización: Repúblika Severna Makedóniya), y hasta febrero de 2019 llamado la Antigua República Yugoslava de Macedonia, es un país independiente sin litoral, situado en la península balcánica, en el sureste de Europa. Limita al norte con Serbia y Kosovo,[Nota 2]​ al este con Bulgaria, al sur con Grecia y al oeste con Albania. Su capital es Skopie, con más de 700 000 habitantes.

Este país surgió en 1991 después de que la antigua República Socialista de Macedonia, una de las partes constituyentes de la República Federal Socialista de Yugoslavia, declarara su independencia con el nombre de «República de Macedonia» (Република Македонија, República Makedóniya),[Nota 3]​ y con el nombre corto de «Macedonia», en algunos casos. El uso del término «Macedonia» fue rechazado por Grecia, y surgió una disputa sobre la denominación de este país entre ambos estados. Como postura intermedia, en 1993 se adoptó la referencia provisional «antigua República Yugoslava de Macedonia»​ (Поранешна Југословенска Република Македонија, Poranešna Jugoslovenska Republika Makedonija, en macedonio) para denominar al Estado macedonio en algunas organizaciones internacionales, como en la Organización de las Naciones Unidas. El conflicto perduró hasta febrero de 2019, después de que ambas partes aceptaran el uso definitivo del nombre de «República de Macedonia del Norte».[Nota 4]​

Ver  Eritrea

Bandera de Macedonia del Norte:

bandera de Macedonia del Norte

Geografía de Macedonia del Norte:

Macedonia del Norte es un estado del sureste de Europa, ubicado en el centro de la península de los Balcanes. Sin salida al mar, está rodeada al sur por Grecia, al este por Bulgaria, al norte por Serbia y Kosovo y al oeste por Albania. Su área total es de 25 713 kilómetros cuadrados.

El terreno es mayoritariamente montañoso, situado entre los montes Šar y los Osogovske planina alrededor del valle del río Vardar. Tres grandes lagos (Ohrid, Prespa y Doiran) se encuentran en la frontera meridional de la República, divididos por la frontera con Albania y Grecia.

Ver  Tonga

La región es sísmicamente activa y ha sido lugar de terremotos destructivos en el pasado, el más reciente en 1963 cuando Skopie fue severamente dañada por un gran terremoto.

La ciudad más grande del país es, por mucho, Skopie, la capital, con una población estimada de 600 000 habitantes. Después de Skopie, las ciudades más grandes son Bitola, Kumanovo, Prilep y Tetovo con poblaciones que van desde los 50 000 hasta los 120 000 habitantes.

Los biomas presentes en Macedonia del Norte son el bosque templado de frondosas y el bosque mediterráneo. Según WWF, el territorio de Macedonia del Norte se reparte entre cuatro ecorregiones diferentes:

Ver  Malaui

mapa de Macedonia del Norte

Capital: Skopie

Skopie​ (en macedonio: Скопје  [ˈskɔpjɛ] (?·i)) es la capital y la mayor ciudad de Macedonia del Norte; sus 668 518 habitantes (según el censo de 2006) suponen la cuarta parte de la población del país.​ La ciudad se encuentra en el curso superior del río Vardar, en una de las principales rutas balcánicas entre Belgrado y Atenas. La ciudad se desarrolló rápidamente tras la Segunda Guerra Mundial, pero esta evolución fue interrumpida en 1963 cuando fue sacudida por un fuerte terremoto. Hoy en día es el centro político, económico, cultural y académico, además de ser un importante centro de industrias metalúrgicas, químicas, madereras, textiles, del cuero y de imprenta. El desarrollo industrial ha ido acompañado por un intenso desarrollo interno y externo del comercio y de la banca, así como de actividades culturales y deportivas.

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest