Mauritania

Mauritania, oficialmente República Islámica de Mauritania (Yumhuriya Islamiya Mauritaniya), es un país ubicado en el noroeste de África. Limita con el océano Atlántico al oeste, con Senegal al suroeste, con Malí al este y al sureste, con Argelia al noreste y con Sáhara Occidental al norte. La capital y mayor ciudad del país es Nuakchot, situada en la costa del océano Atlántico.

El país consiguió la independencia de Francia el 28 de noviembre de 1960. En 2008 el Gobierno civil de Mauritania sufrió un golpe de Estado encabezado por el general Mohamed Uld Abdelaziz. El 16 de abril de 2009 Abdelaziz renunció a su rango militar para competir en las elecciones presidenciales del 19 de julio, siendo elegido presidente.

En Mauritania el 20% de la población vive con menos de 1,25 dólares por día.​ El país sufre varios problemas en materia de derechos humanos.​ Aunque la esclavitud fue oficialmente abolida en 1980, según un informe de Amnistía Internacional publicado en 2018, el número de personas que viven esclavizadas en Mauritania podría superar el 1% de su población.​

Ver  Kirguistán

Bandera de Mauritania:

bandera de Mauritania

Geografía de Mauritania:

Mauritania está situada en la región del Sahel, entre los meridianos 4º 48’ y 16º 30’ oeste de Greenwich y los paralelos 14º 45’ y 27º 22’ norte y tiene una costa de 754 km. Su territorio ocupa un área de 1 030 700 km²,​ que para efectos comparativos es similar al doble de la española. Es el 29º país del mundo por superficie.

Del total, unos 300 km² están formados por agua contenida en pequeños lagos y oasis. Mauritania se encuentra situada a orillas del océano Atlántico. Tiene una frontera de 1 564 km con Sahara Occidental al oeste y norte,​ 460 km con Argelia al noreste,​ 2 236 km con Malí al este y al sur,​ y de 742 km con Senegal al sur;​ si se suman todas estas extensiones Mauritania tiene una frontera total de 5 002 km.​

El río Senegal sirve de frontera con el país de Senegal. El país se encuentra dominado a excepción de una estrecha banda litoral, por el desierto del Sahara que ocupa casi la totalidad del territorio y que se ha ido extendiendo desde los años 1960 debido a las grandes sequías que ha ido sufriendo el país. Todas las ciudades importantes del país, como Nuakchot, capital del estado, y Nuadibú, la capital comercial, se encuentran en la estrecha banda litoral. Las principales ciudades del interior son Tidjikja, Atar y Chinguetti.

Ver  Brunéi

La máxima altitud del país son los 910 msnm de Kediet Ijill y el punto más bajo son los 3 m bajo el nivel del mar de la Sebkha de Ndrhamcha.

Su clima es extremadamente seco, lo que explica la baja densidad de población. Por otra parte, las sucesivas sequías han agravado la desertización del país. Las diferencias de temperatura pueden ser muy importantes entre el día y la noche. Las temperaturas de la costa son más templadas con vientos del mar y las regiones del río son más húmedas. Una tormenta de arena barre a veces las regiones cálidas, enterrando los cultivos o los pueblos que luchan contra el avance del desierto.

mapa de Mauritania

Capital: Nuakchot

Nuakchot​ (en árabe, نواكشوط; bereber: Nwakcoṭ, derivado del bereber Nawākšūṭ, «lugar de vientos»)​es la capital y ciudad más poblada de Mauritania. Es una de las ciudades más grandes del Sahel​ y también sirve como centro administrativo y económico de Mauritania.

Ver  Costa de Marfil

Nuakchot era un pueblo de tamaño medio de poca importancia hasta 1958, cuando fue elegida como la capital de la naciente nación de Mauritania. Fue diseñado y construido para acomodar a 15 000 personas, pero la sequía y la creciente desertificación desde la década de 1970 han desplazado a un gran número de mauritanos que se reasentaron en Nouakchot. Esto causó un crecimiento urbano masivo y hacinamiento, y la ciudad tenía una población oficial de poco menos de un millón de habitantes en 2013. La población reasentada habitaba en barrios marginales en malas condiciones, pero las condiciones de vida de una parte de estos habitantes han mejorado desde entonces.

La ciudad es el centro de la economía de Mauritania y alberga un puerto de aguas profundas y el Aeropuerto Internacional Nouakchott-Oumtounsy, uno de los dos aeropuertos internacionales del país. Alberga la Universidad de Nouakchot y varios otros institutos más especializados de educación superior.

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest