Mausoleo de Halicarnaso (año 353 a. C.)

El Mausoleo de Halicarnaso o el Sepulcro de Mausoleion (en griego Μαυσωλεῖον τῆς Ἁλικαρνασσοῦ) fue un monumento funerario suntuoso construido entre el año 353 a. C. y el 350 a. C.​ en Halicarnaso (actualmente Bodrum, Turquía) para Mausolo, un sátrapa del Imperio persa. La estructura fue encargada por su esposa y hermana, Artemisia II de Caria, a los arquitectos griegos Sátiro de Paros y Piteo.​​

El mausoleo medía aproximadamente 134 metros de perímetro y 46 metros de altura, y cada una de las cuatro plantas estaba adornada con relieves escultóricos creados por cada uno de los escultores griegos Leocares, Briaxis, Escopas de Paros y Timoteo.​ La estructura del mausoleo fue considerada un gran triunfo estético, tanto que Antípatro de Sidón lo consideró como una de las Siete Maravillas del Mundo. Esta edificación, asimismo, indica una nueva tendencia hacia lo monumental en el arte del período pos-clásico o helenístico.

Ver  Tower Bridge (año 1884)

La palabra mausoleo actualmente se utiliza para referirse a un monumento funerario y sepulcro.

Mausoleo de Halicarnaso en vídeo

Para desplegar la lista de reproducción de vídeos de Mausoleo de Halicarnaso, haz click en el icono de la parte superior derecha y elige el que quieras visitar.

Mausoleo de Halicarnaso (fecha: año 353 a. C.). Una de las siete maravillas del mundo antiguo. Foto:

Mausoleo de Halicarnaso

Cultura/estilo: Caria. País actual: Turquía.

Caria (en griego antiguo, Καρία, Karía) fue una antigua región histórica situada al sudoeste de la actual Turquía. Fue incorporada en el 545 a. C. al antiguo imperio aqueménida como la satrapía de Karkâ. Su capital fue Halicarnaso (actual Bodrum), la cual había sido originalmente fundada por los griegos. En la antigüedad, los carios fueron famosos mercenarios.

Ver  Templo de Karnak (S. XIV a. C.)

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest