Montenegro

Montenegro (en montenegrino: Crna Gora) es un país del sureste de Europa situado en la península balcánica, cuenta con casi 300 km de costa a orillas del mar Adriático. Limita por el norte con Bosnia y Herzegovina y Serbia; Albania por el sureste; Croacia por el oeste; y con Serbia por el este.​ Tiene una superficie de 13 812 km²,​ en los que habitan 625 266 personas de acuerdo al último censo realizado en 2011. Oficialmente, y según el Artículo 5 de la Constitución de Montenegro, existen dos capitales oficiales: la principal y ciudad más poblada que es Podgorica, y la capital monárquica e histórica que es Cetiña,​ a la cual se le otorga el estatus de Antigua Capital Real.

Durante muchos siglos, Montenegro, como Principado de Zeta, fue gobernado por una sucesión de dinastías, obteniendo su estatuto internacional como nación independiente en el Congreso de Berlín (1878), convirtiéndose luego en un reino. Tras la Primera Guerra Mundial, Montenegro logró un acuerdo con Serbia para formar una federación que culminaría con la formación del Estado conocido como el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos y con el fin de la Segunda Guerra Mundial, dicho reino pasó a formar parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, en la que Montenegro permanecería hasta su disgregación en 1992.

Tras dicha disgregación se integró en la República Federal de Yugoslavia y desde el 4 de febrero de 2003 constituyó junto a sus vecinos de Serbia la federación de Serbia y Montenegro. El 21 de mayo de 2006 se celebró un referéndum, en el que el 55,5 % de la población apoyó la independencia, así como la constitución de un nuevo Estado de Montenegro, que fue proclamado el 3 de junio de 2006. El país es miembro de la OTAN​ y candidato oficial al ingreso en la Unión Europea.​​

Ver  Nigeria

Bandera de Montenegro:

bandera de Montenegro

Geografía de Montenegro:

Montenegro limita al norte con Bosnia y Herzegovina y Croacia, al sur con Albania, al este con Serbia y Kosovo, y al oeste con el mar Adriático.
Montenegro es un país pequeño, el octavo menor de Europa con una superficie de 13 812 km²;​ para efectos comparativos, el área de su territorio es similar a la de la provincia de Jaén en España. Se encuentra ubicado en la Península de los Balcanes junto a la costa oriental del mar Adriático y presente cuatro zonas principales: el litoral, las mesetas rocosas, una depresión y las altas montañas.

Las llanuras costeras son estrechas, con un ancho de entre 2 y 10 kilómetros a lo largo del accidentado litoral adriático, en el que se presentan diversos estuarios y bahías, destacando la bahía de Kotor, considerado el fiordo más austral del continente. Estas llanuras acaban abruptamente por la presencia de las mesetas rocosas de estructura kárstica, superando los 1000 metros de altitud en promedio, aunque existen algunos montes que se acercan a los 2000 como el macizo de Orjen y el monte Lovćen.

Ver  Letonia

En las zonas interiores se encuentra la única zona llana del país, destacando la región de Zeta y el lago Skadar. En esta zona, se sitúa la mayor parte de la agricultura y de la población del país debido a su agradable clima templado y su suave relieve. En la zona septentrional se ubica una de las zonas más abruptas del continente debido a la presencia de la cadena de los Alpes Dináricos y a la erosión glacial producida durante miles de años. La mayoría de los picos superan los 2000 metros de altitud, cubiertos por zonas boscosas oscuras. En la zona además destaca el origen de diversos ríos que forman enormes cañones a lo largo de las cadenas montañosas.

El clima de Montenegro depende directamente de las características geográficas. Así, el clima mediterráneo predomina en la zona litoral, el continental es el preponderante en el resto del territorio debido al biombo climático formado por los Alpes Dináricos y que impide el ingreso de la influencia marítima al interior. Los veranos son largos y secos, contrario al invierno, usualmente húmedo y corto. Las formaciones del relieve permiten el ingreso de olas de intenso calor al interior del país, principalmente a las zonas en torno a Podgorica, una de las ciudad más cálidas de la Península Balcánica. Por otro lado, en las zonas montañosas el clima alpino existente permite la caída de fuertes nevadas cubriendo las principales cumbres con nieve durante gran parte del año.

Ver  San Marino

Según WWF, el territorio de Montenegro está ocupado por tres ecorregiones: el bosque caducifolio de Iliria, un tipo de bosque mediterráneo en la costa, y dos tipos de bosques templados de frondosas (el Bosque mixto balcánico, en algunos puntos de los extremos norte y este, y el bosque mixto de los Alpes Dináricos, en el resto del país).

mapa de Montenegro

Capital: Podgorica

Podgorica (pronunciado [Podgóritsa] en fonética española, escrito en alfabeto cirílico: Подгорица) es una de las dos capitales (junto a Cetiña) y es la mayor ciudad de la república de Montenegro así como del municipio homónimo. Se encuentra situada en la confluencia entre los ríos Morača y Ribnica, cerca de la fértil llanura de Zeta. Podgorica se extiende por una superficie de 1441 km² en la que habitan, según el censo del año 2011, 150.977 personas.​ El área metropolitana, coincidente con la total del municipio alberga 185.937 habitantes, lo que supone el 29,9% de la población de Montenegro.​

La ciudad fue anteriormente conocida como Titogrado y Ribnica durante la etapa de la antigua Yugoslavia, y el nombre de la misma fue también históricamente transcrito al español como Podgoritza.​​ Es sede de los principales organismos e instituciones políticas de su Estado excepto la presidencia, que se encuentra en Cetiña, así como de las universidades y establecimientos de investigación más importantes y el motor económico del país.

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest