Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS, también llamado Museo Reina Sofía, Museo Reina Sofía, El Reina Sofía o simplemente El Reina) es el museo nacional de arte del siglo XX de España. El museo fue inaugurado oficialmente el 10 de septiembre de 1992 y lleva el nombre de la reina Sofía.

Está situado en Madrid, cerca de las estaciones de tren y metro de Atocha, en el extremo sur del llamado Triángulo de Oro del Arte (situado a lo largo del Paseo del Prado y que también comprende el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza).

El museo está dedicado principalmente al arte español. Destacan en el museo las excelentes colecciones de los dos grandes maestros españoles del siglo XX, Pablo Picasso y Salvador Dalí. La obra maestra más famosa del museo es el cuadro Guernica de Picasso.

Junto con su extensa colección, el museo ofrece una mezcla de exposiciones temporales nacionales e internacionales en sus numerosas galerías, lo que lo convierte en uno de los museos de arte moderno y contemporáneo más grandes del mundo.

También alberga una biblioteca de libre acceso especializada en arte, con una colección de más de 100.000 libros, más de 3.500 grabaciones sonoras y casi 1.000 vídeos.

Colección

El museo está dedicado principalmente al arte español. Destacan en el museo las excelentes colecciones de los dos grandes maestros españoles del siglo XX, Pablo Picasso y Salvador Dalí. Ciertamente, la obra maestra más famosa del museo es el cuadro Guernica de Picasso. La colección Reina Sofía cuenta con obras de artistas como Joan Miró, Eduardo Chillida, Pablo Gargallo, Julio González, Luis Gordillo, Juan Gris, José Gutiérrez Solana, Lucio Muñoz, Jorge Oteiza, Julio Romero de Torres, Pablo Serrano y Antoni Tàpies.

El arte internacional representado en la colección incluye obras de Francis Bacon, Joseph Beuys, Pierre Bonnard, Georges Braque, Alexander Calder, Robert Delaunay, Max Ernst, Lucio Fontana, Sarah Grilo, Damien Hirst, Donald Judd, Vasily Kandinsky y Paul Klee, Yves Klein, Fernand Léger, Jacques Lipchitz, René Magritte, Henry Moore, Bruce Nauman, Gabriel Orozco, Nam June Paik, Man Ray, Diego Rivera, Mark Rothko, Julian Schnabel, Richard Serra, Cindy Sherman, Clyfford Still, Yves Tanguy y Wolf Vostell.