Museo Nacional de Antropología de Madrid

El Museo Nacional de Antropología, con sede en Madrid, es el primer museo antropológico que se creó en España. Está dedicado a ofrecer una visión global de las distintas culturas existentes en el planeta, con colecciones que cubren los cinco continentes.

Fue inaugurado el 29 de abril de 1875 por el rey Alfonso XII, con el nombre oficial de «Museo Anatómico» (tal y como indica -en latín- la lápida conmemorativa, conservada en el vestíbulo),​ aunque popularmente sería conocido como Museo Antropológico, por ser el título que figuraba sobre la puerta de acceso.

Vídeos

Rápido recorrido en vídeo por las colecciones del Museo de Antropología y su historia (4 minutos):

Vídeo conmemorativo del 140 aniversario del museo (10 minutos):

Vídeo que recoge con fotografías y música las personas y actividad diaria del museo (2 minutos):

Visita virtual

Visita virtual al Museo de Antropología: http://www.mcu.es/visitavirtualmuseos/museo-de-antropologia

Visita virtual al Museo Nacional de Antropología de Madrid

Fotografías de algunas piezas del museo en Google Arts: https://www.google.com/culturalinstitute/beta/partner/museo-nacional-de-antropologia-madrid?hl=es

Guía didáctica

Guía didáctica online de 117 páginas que será muy útil a los profesores que organicen visitas al Museo de Antropología con sus alumnos: http://es.calameo.com/read/00007533591299018866e

Historia

Tiene su origen en la iniciativa del médico segoviano Pedro González Velasco (1815-1882), que quiso crear un museo donde dar albergue definitivo a sus variadas colecciones, siguiendo el modelo del Museo Británico de Londres. Tras su muerte, el Estado compró a su viuda en 1887 el edificio y las colecciones (aunque los contactos ya se habían iniciado en vida del doctor), a las que luego se fueron añadiendo muchas otras, fruto de expediciones, viajes, donaciones, compras, etc. Tiene calificación de Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en virtud del Decreto 474/1962, de 1 de marzo (BOE de 9 de marzo), mediante el que determinados museos fueron declarados monumentos histórico-artísticos.

El edificio fue diseñado y construido entre 1873 y 1875 por Francisco de Cubas, para servir a la vez como residencia y museo del doctor Velasco, que invirtió en él todos sus ahorros. En la actualidad cuenta con tres plantas, la baja dedicada a antropología física, Asia (Filipinas y religiones orientales) y exposiciones temporales, la primera a África y la segunda a América.

Fachada del edificio del Museo Nacional de Antropología de Madrid

Desde su inauguración en 1875 como Museo Anatómico, la institución experimentó algunos cambios de nombre y de titularidad. Tras la muerte del fundador, el edificio pasó a estar asignado al Museo Nacional de Ciencias Naturales, que instaló en él su Sección de Antropología, Etnografía y Prehistoria.​ Esta sección había sido creada el 1 de octubre de 1883 con las piezas de esta naturaleza que había en el MNCN, procedentes de viajes y expediciones científicas de finales del siglo XIX, en especial de la Comisión Científica del Pacífico. En 1910, mediante Real Orden de 27 de mayo, fue escindida del Museo Nacional de Ciencias Naturales, constituyéndose con ella un museo independiente que conservó su denominación, el Museo Nacional de Antropología, Etnografía y Prehistoria.​

Los cambios políticos acaecidos en España tras la Guerra Civil trajeron aparejados también cambios intelectuales y científicos que tuvieron sus consecuencias en el Museo Nacional de Antropología, que pasó a llamarse en 1940 Museo Nacional de Etnología. En 1941 fue puesto bajo la dependencia del Instituto Bernardino de Sahagún de Antropología y Etnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, situación que perduraría hasta 1952, en que el museo se independizó, aunque hasta 1962 siguió sirviendo de sede de la dirección y la sección de Madrid del instituto.​ El cambio de denominación manifestaba una variación en la orientación del museo. Si en sus orígenes primó el estudio del hombre en su aspecto físico, la antropología física, a partir de ese momento pasó a centrarse en la antropología social y cultural, en las colecciones de objetos etnográficos. Además se desprendió de los fondos que tenía de arqueología y prehistoria, que fueron traspasados al Museo Arqueológico Nacional. Ese nombre se mantuvo hasta 1993, cuando recuperó la antigua denominación de Museo Nacional de Antropología mediante Real Decreto 684/1993 de 7 de mayo, que fusionó bajo ese nombre al Museo Nacional de Etnología y al Museo Nacional del Pueblo Español, aunque ambas instituciones siguieron funcionando independientemente con dos sedes distintas, la segunda en el edificio del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo, en la Ciudad Universitaria. Esta situación se mantuvo hasta 2004 cuando se creó el Museo del Traje – Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (CIPE), al cual se asignaron las colecciones del Museo del Pueblo Español y se separaron así las dos instituciones, creándose dos museos independientes.

Colecciones

Las colecciones del museo tienen su origen en la del doctor Velasco, a la que posteriormente se han ido sumando piezas procedentes de donaciones, compras, viajes, expediciones, etc. Estas colecciones abarcan los cinco continentes y cuentan con algunas piezas de excepcional importancia y valor antropológico. En total comprenden más de 21.000 fondos museográficos, cuyo desglose por secciones es, en orden alfabético: África: 3.800; América: 2.600; antropología física: 4.600; Asia: 1.700; Europa: 2.600; Filipinas y Oceanía: 4.500; y prehistoria: 1.600 (depositados en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira). De ellos se exponen de manera permanente un 5,4%,​ 1.100 piezas. Aparte hay más de 7.000 fondos documentales.

Entre los años 2004 y 2008 se renovaron por completo las salas de la exposición permanente dedicadas a Asia, África y América. En el nuevo montaje se cambió el criterio de ordenación, antes cronológico y geográfico, por uno temático, quedando las piezas agrupadas por secciones: economía y transporte; vivienda y ajuar doméstico; indumentaria y adorno; música y actividades lúdicas; y creencias.

Ubicación

Horario

Cerrado los lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

Abierto de martes a sábado de 9:30 a 20:00.

Domingos y festivos de 10:00 a 15:00.

Entradas

Entrada gratuita:

  • Sábados a partir de las 14:00 horas.
  • Todos los domingos.
  • Días 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos y Sitios), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

Consultar tarifas: https://www.mecd.gob.es/mnantropologia/visita/horario-tarifas.html

Compra de entradas online: https://www.mecd.gob.es/mnantropologia/visita/Venta-de-entradas-online.html

Más información

Página oficial del Museo Nacional de Antropología de Madrid: https://www.mecd.gob.es/mnantropologia/portada.html

Facebook: https://www.facebook.com/Museo-Nacional-de-Antropologia-Madrid-298123723140/