Nigeria

Nigeria (en inglés: [/naɪˈdʒɪəriə/] (escuchar)) , oficialmente República Federal de Nigeria, es un país de África occidental, que limita con Níger al norte, con Chad en el nordeste, con Camerún en el este y con Benín en el oeste. Su costa sur está localizada en el Golfo de Guinea en el Océano Atlántico. La federación comprende 36 estados y 1 territorio federal, donde está localizada la capital, Abuya. La constitución define a Nigeria como un estado secular democrático.​

Nigeria ha sido el hogar de varios reinos y estados antiguos e indígenas durante milenios. El estado moderno se originó a partir del dominio colonial británico a partir del siglo XIX, y tomó su forma territorial actual con la fusión del Protectorado de Nigeria del sur y el Protectorado de Nigeria del norte en 1914 por Lord Fredrick Lugard. Los británicos establecieron estructuras administrativas y legales mientras practicaban el gobierno indirecto a través de jefaturas tradicionales. Nigeria se convirtió en una federación formalmente independiente en 1960. Experimentó una guerra civil de 1967 a 1970. Posteriormente alternó entre gobiernos civiles democráticamente elegidos y dictaduras militares hasta que logró una democracia estable en 1999, siendo las elecciones presidenciales de 2011 las primeras en ser consideradas como razonablemente libres y justas.​

Nigeria se conoce a menudo como el «Gigante de África», debido a su gran población y economía.​ Con 206 millones de habitantes, Nigeria es el país más poblado de África y el séptimo país más poblado del mundo.​​​ Nigeria tiene la tercera población juvenil más grande del mundo, después de India y China, con más de 90 millones de su población menores de dieciocho años.​​ Nigeria es la vigésima economía más grande del mundo a partir de 2015, con un valor de más de $ 500 mil millones y $ 1 billón en términos de PIB nominal y paridad de poder adquisitivo, respectivamente.​​ La relación deuda / PIB de 2013 fue del 11 por ciento.​

Ver  Jamaica

Nigeria es un estado multinacional, habitado por 250 grupos étnicos,​ de los cuales los tres más grandes son los hausa, igbo y yoruba; Estos grupos étnicos hablan más de 500 idiomas distintos y se identifican con una amplia variedad de culturas.​​​​ El idioma oficial de Nigeria es el inglés, elegido para facilitar la unidad lingüística a nivel nacional. Nigeria está divida aproximadamente en partes iguales entre cristianos, que viven principalmente en la parte sur del país, y musulmanes, que viven principalmente en el norte. Una minoría de la población practica religiones indígenas de Nigeria, como las nativas de las etnias igbo y yoruba.

Nigeria es considerada como un mercado emergente por el Banco Mundial;​ ha sido identificada como una potencia regional en el continente africano,​​​ una potencia intermedia en asuntos internacionales,​​​​ y también como una potencia global emergente.​​​ Sin embargo, ocupa el puesto 158 en el Índice de Desarrollo Humano a nivel global. Nigeria es miembro del grupo de países MINT, que son ampliamente vistos como las próximas economías «BRIC» del mundo. También figura entre las «próximas once» economías que se convertirán en las más grandes del mundo. Nigeria es miembro fundador de la Unión Africana y miembro de muchas otras organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, la Mancomunidad de Naciones y la OPEP.

Bandera de Nigeria:

bandera de Nigeria

Geografía de Nigeria:

Las principales ciudades incluyen a la capital Abuya, la anterior capital Lagos, Abeokuta, Port Harcourt, Kano y Ciudad de Benín.

Ver  Rumania / Rumanía

Nigeria está situada en el norte de África en el golfo de Guinea y tiene una superficie total de 923 768 km²,​ lo cual lo convierte en el trigésimo segundo país más grande del mundo (después de Tanzania). Es comparable en tamaño a Venezuela. Comparte 4047 kilómetros de frontera: 773 km con Benín, 1497 km con Níger, 87 km con Chad, 1690 km con Camerún y tiene una costa de alrededor de 853 km.​

Los ríos principales de Nigeria son el Níger y el Benue que convergen y desembocan en el delta del Níger, el más grande del mundo.
El relieve de Nigeria está dominado por los valles de estos ríos en forma de «Y», la llanura costera está formada por los aportes fluviales y su anchura varía entre los 20 y los 100 km, hacia el norte el terreno va descendiendo en dirección a la región de la miada y al lago Chad, que se encuentran sólo a 250 m de altitud y cuyas orillas constituyen una región pantanosa. El punto más alto de Nigeria es Chappal Waddi con 2.419 m, ubicado en el sureste, cerca de la frontera con Camerún, más al Norte surge la meseta de Bauchi, de carácter granítico, que enlaza con el gran sistema de altiplanicies de Níger y Chad y que en algunos de sus puntos como los montes Murchison, superan los 2.000 metros.

Nigeria tiene un clima cálido con escasa amplitud térmica anual. En la franja costera se producen lluvias intensas que oscilan entre los 1.500 y los 2.000 mm anuales (ver Pluvisilva); la atmósfera es muy húmeda. Hacia el interior las precipitaciones van disminuyendo (Kaduma, 1227 mm). En el extremo norte, las lluvias no suelen superar los 600-700 mm (Katsina, 710 mm).

Ver  Georgia

mapa de Nigeria

Capital: Abuya

Abuya​ (en inglés, Abuja, y oficialmente, Abuja Municipal Area Council; popularmente, también se le conoce con el nombre «Ciudad bella») es la capital de Nigeria. Está situada en el centro del país, y tiene una población de 778.567 habitantes, según el censo del 2006, llegando a alcanzar más de un millón en su área metropolitana. Es una ciudad planificada que se empezó a construir en 1976, en un lugar elegido por su centralidad, sus fáciles accesos y su clima benigno. Administra un territorio de 7.315 km². La ciudad cuenta con aeropuerto.

Geográficamente, se destaca Aso Rock, un monolito de 400 metros creado por la erosión del agua. La sede del Gobierno, la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo y la mayor parte de la ciudad se extienden al sur de dicha roca.

Entre los puntos de interés, destacan la Mezquita Nacional Nigeriana, el Centro Cristiano Nacional de Nigeria y el parque Millennium. El Aeropuerto Internacional Nnamdi Azikiwe está cerca de la ciudad. Abuya es conocida por ser la ciudad mejor planificada de África, así como por ser una de las más saludables y caras. Sin embargo, la población en los barrios semidesarrollados vive en asentamientos informales, como Karu, construido para albergar a las clases trabajadoras de la capital y a las familias con bajos ingresos, donde no hay agua corriente, sanidad ni electricidad.​

Tags:

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest