Palaos

Palaos,​ oficialmente República de Palaos (palauano: Beluu er a Belau, inglés: Republic of Palau, japonés: パラオ共和国 «Parao kyōwa-koku»), es un país insular, uno de los cuatro que forman Micronesia y uno de los catorce que conforman Oceanía. Su capital es Ngerulmud y su ciudad más poblada es Koror.

Está compuesto, aproximadamente, por trescientas cuarenta islas de origen volcánico y coralino en el mar de Filipinas. Ubicado en el extremo suroeste de Micronesia, limita al noreste con Islas Marianas del Norte, al este con Estados Federados de Micronesia, al sur con Indonesia y al oeste con Filipinas. Forma, junto con los Estados Federados de Micronesia, el archipiélago de las islas Carolinas.

Entre las potencias coloniales que controlaron u ocuparon el archipiélago figuran los imperios español, alemán, japonés y los Estados Unidos. Se independizó de Estados Unidos en 1994​ y es uno de los países más recientes y menos poblados del mundo, pues cuenta con alrededor de 20 000 habitantes.

Ver  Mauricio

Bandera de Palaos:

bandera de Palaos

Geografía de Palaos:

Palaos se sitúa en el océano Pacífico, en el extremo occidental de las Islas Carolinas (región de Micronesia), cerca del límite entre Asia y Oceanía, perteneciendo a este último continente. Se encuentra a 650 km al norte de Papúa Nueva Guinea, a 890 km al oriente de las Filipinas, a 1330 km al suroccidente de Guam y a cerca de 3200 km al sur de Tokio.​

Este estado insular está bañado por el mar de Filipinas al occidente, y limita marítimamente con las islas Marianas al nororiente, los Estados Federados de Micronesia al oriente, Indonesia al sur y las Filipinas al occidente. La única verdadera ciudad de Palaos es Koror, aunque su capital es Ngerulmud. Otras localidades relevantes son Airai, Kloulklubed, Meyungs y Melekeok. El punto más alto del país se encuentra en la isla de Koror y se sitúa a 628 msnm. Por su parte, el más alto de Babeldaob se encuentra a 242 msnm.

Ver  Malta

Palaos es un archipiélago con una superficie de 459 km²,​ compuesto por 340 islas de origen volcánico y calizo de las cuales solo 9 están habitadas.​ En su conjunto, el litoral palauano tiene 1519 km de extensión.​ Las más importantes son Angaur, Babeldaob, Koror y Peleliu, que se encuentran muy cerca unas de otras en la misma barrera de coral. Babeldaob es la mayor y la más importante de las islas. Está constituida principalmente por andesita​ y por sí misma representa el 80 % de la superficie total del país.​ Allí se encuentran diez de los dieciséis estados del país, el aeropuerto internacional Roman Tmetuchl y la capital Ngerulmud. Está unida por el puente de Koror–Babeldaob con la isla de Koror. La isla de Koror junto con las islas Chelbacheb, conforman el Estado de Koror, donde se encuentra la ciudad homónima y antigua capital del país.

Ver  Eslovaquia

Al norte de estas islas, se encuentra el atolón de coral de Kayangel, mientras que las deshabitadas Islas Roca (alrededor de 70 islas) están situadas al oeste del grupo principal de las islas.

Un grupo remoto de seis islas, llamado como las Islas del Sudoeste, que se encuentran a 600 km de las islas principales, también son parte del país.

mapa de Palaos

Capital: Ngerulmud

Tags:

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest