Panamá

Panamá,​​ oficialmente República de Panamá, es un país ubicado en el noroeste de Sudamérica y sureste de América Central. Su capital es Ciudad de Panamá.​ Limita al norte con el mar Caribe, al sur con el océano Pacífico, al este con Colombia y al oeste con Costa Rica. Tiene una extensión de 75 420 km².​ Localizado en el istmo del mismo nombre, franja que une a América del Sur con América Central, su territorio montañoso solamente es interrumpido por la cuenca del Canal de Panamá, la vía interoceánica que une al océano Atlántico con el océano Pacífico. Su condición de país de tránsito lo convirtió tempranamente en un punto de encuentro de culturas provenientes de todo el mundo. El país es el escenario geográfico del canal, obra que facilita la comunicación entre las costas de los océanos Atlántico y Pacífico y que influye significativamente en el comercio mundial. Su población actual en 2019 es de 4 567 310 personas.

Políticamente, su territorio está constituido por 10 provincias y por cinco comarcas indígenas desde 2014.​ De acuerdo con la Constitución Política de la República de Panamá, el español es la lengua oficial del país y todos los panameños tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.​ En 2006, era la lengua materna del 93,1 % de los panameños.​ Otras lenguas, también panameñas, son reconocidas en el sistema educativo en diversas comunidades donde es mayoritaria la población indígena.​

Ver  Granada

Por su posición geográfica actualmente ofrece al mundo una amplia plataforma de servicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y financieros, entre ellos la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo.​

Con una población superior a los cuatro millones de habitantes​, tiene una posición privilegiada en varias clasificaciones de crecimiento y desarrollo de América Latina, como el índice de desarrollo humano 2018, quinto en América Latina).​ Panamá es el tercer país más competitivo de América Latina según el Foro Económico Mundial,​ pero también el país latinoamericano con mayor crecimiento económico.​
El país está catalogado en términos absolutos, es decir, sin tener en cuenta la distribución de la riqueza​ con el dólar estadounidense como moneda de curso oficial.

Bandera de Panamá:

bandera de Panamá

Geografía de Panamá:

La República de Panamá es una franja ístmica con una superficie total de 75 517 km²,​ y 2 210 km² de superficie de aguas territoriales, totalizando 77 630 km².

El país se localiza en América Central entre los paralelos 7° 11′ y 9° 37′ de latitud norte.

Ver  Guinea Ecuatorial

Las máximas alturas son el Volcán Barú con 3.475 m, el cerro Fábrega con 3.375 m, el Itamut con 3.280 m y el Echandi con 3.163 m.
Sus islas principales son Coiba con 493 km², Del Rey con 234 km² y Cebaco con 80 km².​
Los lagos más grandes son Gatún con 423,15 km², el Bayano con 185,43 km², y el Alajuela con 57 km².​
Sus ríos más importantes son el Chucunaque con 231 km, Tuira con 230 km, Bayano con 206 km, Santa María con 173 km y su río más importante por su impacto en la economía es el Chagres de 125 km, vital para el funcionamiento del Canal de Panamá.

Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con la República de Colombia y al Oeste con la República de Costa Rica.

Panamá cuenta con costas tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico.

mapa de Panamá

Capital: Ciudad de Panamá

La ciudad de Panamá​​ es la capital de la República de Panamá,​​ de la provincia de Panamá y cabecera del distrito homónimo.​ Es la ciudad más grande y la primera más poblada del país, tiene 430 299 habitantes en el centro de la ciudad, 880 691 habitantes dentro de su municipio​ y 2 011 780 habitantes en su área metropolitana, que incluye a varias jurisdicciones como la ciudad de Panamá y ciudad-distrito de San Miguelito. Está localizada a orillas del golfo de Panamá, en el océano Pacífico, al este de la desembocadura del canal de Panamá.

Ver  Tailandia

Fundada el 15 de agosto de 1519 por el español Pedrarias Dávila cerca de una ranchería Cueva a la que llamaban Panamá,​​ actualmente ocupa un área de 2561 km2. Como capital de la república, alberga la sede del Gobierno Nacional, junto a otras instituciones gobernamentales y una gran cantidad de embajadas y consulados debidamente acreditados.​ Está comunicada mediante el puerto de Balboa, el aeropuerto Internacional de Tocumen, la carretera Panamericana y una carretera transístmica (autopista Panamá–Colón), que une en 78,9 km la ciudad con la costa del mar Caribe.

La ciudad es el principal centro cultural y económico del país, posee una intensa actividad financiera y un centro bancario,​ ocupó la 2.ª posición en la versión 2013 de la clasificación de las Ciudades Más Competitivas de América Latina.​. Es la ciudad más cara de Latinoamérica y la número 21 a nivel mundial por encima de ciudades como Viena y Múnich según el UBS [cita requerida]. El Canal de Panamá y el turismo son también notables fuentes de ingreso para la economía de la ciudad, que cuenta con un clima tropical.

Tags:

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest