Papúa Nueva Guinea

Papúa Nueva Guinea,​ oficialmente el Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea (en inglés: Independent State of Papua New Guinea; en tok pisin: Independen Stet bilong Papua Niugini; en hiri motu: Papua Niu Gini)— es un país soberano de Oceanía que ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea (la otra mitad es parte del estado de Nueva Guinea Occidental) y una numerosa cantidad de islas situadas alrededor de esta. Su sistema de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio está organizado en veintidós provincias y su capital y ciudad más poblada es Puerto Moresby.

Está situado al norte de Australia, al oeste de las Islas Salomón y al suroeste del océano Pacífico, en una región definida desde inicios del siglo XIX como Melanesia. Es el único país de Oceanía que tiene frontera terrestre (Indonesia).

Papúa Nueva Guinea es uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo y en donde se han contabilizado hasta 848 idiomas distintos, de los cuales siguen hablándose 836.​ Aún quedan muchas sociedades que se siguen rigiendo por costumbres tradicionales y aún sigue siendo un país escasamente poblado, solo con 7 millones de habitantes. Además tiene una población ampliamente rural, ya que solo el 18 % población está concentrada en núcleos urbanos.​

Ver  Paraguay

Es uno de los países menos explorados, geográfica y culturalmente, y muchas especies de plantas y animales están aún sin descubrir dentro del país. Papúa está dentro de la lista de países megadiversos.​

El fuerte crecimiento de la minería en Papúa Nueva Guinea ha incrementado el PIB hasta convertirse en el sexto país con el mayor incremento en 2011.​ A pesar de ello mucha gente vive en la pobreza extrema, con aproximadamente más de un tercio de la población viviendo con menos de 1,25 $ diarios.​ La mayor parte de la población vive aún de forma muy tradicional y su agricultura es de subsistencia. La constitución del país les reconoce su derecho, considerando que los pueblos tradicionales deben de ser las unidades viables de la sociedad de Papúa Nueva Guinea.
Aunque sólo posee tres idiomas oficiales; en Papúa Nueva Guinea y sus alrededores (Indonesia, Islas Salomón, Timor Oriental y demás) se hablan más de 850 lenguas de las cuales 830 son autóctonas de Papúa Nueva Guinea, convirtiéndolo en el país más diverso del mundo en cuanto a lenguas.

Ver  Bulgaria

Bandera de Papúa Nueva Guinea:

bandera de Papúa Nueva Guinea

Geografía de Papúa Nueva Guinea:

mapa de Papúa Nueva Guinea

Capital: Puerto Moresby

Puerto Moresby (en inglés: Port Moresby, AFI [ˌpɔːrt ˈmɔːrzbi]; en tok pisin: Pot Mosbi) es la capital de Papúa Nueva Guinea, y su mayor aglomeración de población contando su área metropolitana que se extiende por todo el Distrito Capital Nacional. La ciudad está situada en las costas del golfo de Papúa, en la costa sureste de la isla de Nueva Guinea. La ciudad es a su vez la capital de la provincia Central, de la que está rodeada en la región de Papúa, aunque realmente no pertenece a ésta ya que por sí sola forma el Distrito Capital Nacional.

Ver  Venezuela

El primer europeo que llegó a la zona donde se asienta Port Moresby fue el capitán británico John Moresby en 1873, año en que fue fundada, y quien le dio nombre a la ciudad en honor de su padre el almirante sir Fairfax Moresby.

Esta ciudad es considerada la ciudad más peligrosa del mundo, según un informe presentado por el programa de la ONU para los Asentamientos Humanos.​

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest