Paraguay

Paraguay (en guaraní, Paraguái), oficialmente República del Paraguay​ (en guaraní: Tetã Paraguái), es un país situado en la zona central de América del Sur. Su territorio se divide políticamente en un distrito capital y 17 departamentos, que a su vez se subdividen en 255 municipios. Su capital y ciudad más poblada es Asunción.

Limita con Argentina al sureste, sur, suroeste y oeste; con Bolivia al norte y noroeste; y con Brasil al este y noreste. Con una superficie de 406 752 km², es el quinto país más pequeño de América del Sur. Su territorio está caracterizado por dos regiones diferentes separadas por el río Paraguay, la Oriental, que es la más poblada, y la Occidental, que forma parte del Chaco Boreal. Si bien es un estado sin litoral marítimo,​ dispone de costas,​ playas​ y puertos sobre los ríos Paraná y Paraguay, que le dan salida al océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay.​

La presencia humana se remonta hacia el Neolítico, que data de unos 3200 años antes de Cristo.​ Durante el período precolombino estuvo habitado por pueblos indígenas de los grupos tupí-guaraní y mataco-guaicurú. La llegada de los españoles marcó el inicio del dominio hispánico de este territorio hasta el siglo XIX, cuando en 1811 Paraguay consiguió su independencia. La historia de la incipiente nación estuvo marcada en una economía que se acrecentó en sus inicios, hasta el advenimiento de dos grandes guerras internacionales que asolaron el país. Las sucesivas pugnas políticas por el poder, junto con dos guerras civiles, culminaron en una férrea dictadura que fue finalmente derrocada y desde allí, se estableció el periodo democrático que sigue vigente hasta la actualidad.

La Constitución paraguaya lo declara como un país pluricultural y bilingüe, estableciéndose como idiomas oficiales el castellano y guaraní.​ Esta última es hablada en el país por el 87 % de sus habitantes y su uso oral y escrito está regulado por la Academia de la Lengua Guaraní.​​

Ver  Serbia

Políticamente, se constituye en un Estado soberano de derecho, democrático, aconfesional y unitario, cuya forma de gobierno es la república presidencialista. Es miembro fundador del Mercosur junto con Argentina, Brasil y Uruguay.

Bandera de Paraguay:

bandera de Paraguay

Geografía de Paraguay:

El territorio de Paraguay es el octavo en superficie de América del Sur y el sexagésimo en extensión de la Tierra.​ Está integrado exclusivamente en territorio americano, y su superficie totaliza 406752 km².​​ En esta cantidad no se incluye franja oceánica alguna, ni plataforma continental ya que se trata de un estado sin litoral.

Ubicado en el centro de América del Sur,​ Paraguay se encuentra entre los paralelos 19º 10’ y 27º 50’ de latitud sur y los meridianos 54º 10’ y 62º 50’ de longitud oeste.​ El trópico de Capricornio cruza el territorio, al nivel de la localidad de Belén (Departamento de Concepción), es decir, que pasa en cuanto a las latitudes se refiere, casi exactamente sobre la parte media del Paraguay.​ El territorio se halla a 611 km del océano Atlántico y a unos 819 km del Pacífico.​ Limita al norte con Brasil y Bolivia, al este con Brasil y Argentina, al sur con Argentina y al oeste con Bolivia y Argentina. Es el primer exportador mundial neto de energía eléctrica, primer exportador mundial de azúcar orgánica, tercer productor y exportador mundial de Yerba Mate (ilex paraguariensis) y tiene la tercera flota mundial de barcazas (2600 unidades con 208 remolcadores), luego de Estados Unidos y China.​

El río Paraguay divide al país en dos grandes regiones geográficas,​ con diferente geología y topografía. Mientras que la Región Oriental o paraneña tiene el 39% del territorio nacional,​ y consta de suelos ferralíticos y mayormente ácidos sobre rocas antiguas cristalinas, presentando un paisaje ondulado de colinas con lluvia abundante (hasta 1700 mm/año),​ la Región Occidental o Chaco, con el 61% del territorio nacional,​ geológicamente joven con suelos neutros a alcalinos, constituye una planicie aluvial extensiva semiárida a subhúmeda con sedimentos de los Andes.​

Ver  España

En el Chaco paraguayo las altitudes oscilan entre 91m en sureste y 390m en el noroeste.​ El Bajo Chaco (Chaco húmedo) es una planicie inundable, influenciada por los ríos Pilcomayo y Paraguay (lluvia anual de 910 a 1300 mm); el Chaco Boreal (Chaco seco) con un promedio de lluvia de 403 a 910 mm.​ Su territorio está formado por un fondo marino que emergió en la era Cuaternaria, esta región está poblada de matorrales extensos y palmares, esteros, lagunas y riachos. La temperatura media anual ronda los 25°C.

La Región Oriental está subdividida en dos subregiones, la mayor corresponde a la propia cuenca del Río Paraguay, y una de menor para la cuenca del río Paraná. Predominan los bosques tropicales y subtropicales, y las precipitaciones.​ Sus altitudes oscilan desde más de 611 msnm en la zona noreste hasta 65 msnm en el suroeste.​ En esta región la temperatura media anual varía entre 20 y 24°C. Es la región más pequeña pero más poblada y fértil.

mapa de Paraguay

Capital: Asunción

Asunción (en guaraní, Paraguay, fonéticamente /paɾaɡuaˈɨ/)​ es la capital y ciudad más poblada de la República del Paraguay. Es un municipio autónomo administrado como distrito capital y no está integrado formalmente a ningún departamento, pero para censos y estadísticas, se la considera como jurisdicción de primer orden. Está ubicada en el centro-oeste de la Región Oriental del país. Limita al norte con el río Paraguay que lo separa del departamento de Presidente Hayes y a su vez, de la Región Occidental; al este y sur con el departamento Central; al oeste con el río Paraguay y próxima al río Pilcomayo, que lo separa de la República Argentina. Fue fundada el 15 de agosto de 1537, lo que la hace una de las ciudades más antiguas de Sudamérica.

Según estimaciones de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos para el año 2020, la ciudad cuenta con una población de 521 559 habitantes, siendo así la ciudad más poblada del país. Su Región Metropolitana ronda los 3 000 000 de habitantes, convirtiéndola así en una de las aglomeraciones urbanas más grandes de Sudamérica. Asunción es la quinta «jurisdicción» o «división política» más poblada del país, superada por los departamentos Central, Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú.

Ver  Costa de Marfil

Es sede de los tres poderes estatales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), del Centro Cultural de la República y de la Dirección General de Aduanas de Paraguay, principal puerto fluvial del país. A pesar de las coyunturas a lo largo de su historia, Asunción continúa siendo el centro de las actividades nacionales y culturales. Desde la capital se imparten las principales resoluciones y proyectos estatales, se centraliza las entidades bancarias, económicas, culturales, diplomáticas, sociales, gremiales e industriales del país, ​ así como la mayoría de las principales rutas, hacia las principales ciudades del país. Es sede del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur. En el conurbano asunceno, distrito de Luque, se encuentra la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Está ubicada en una zona estratégica para el Mercosur, en el centro-norte del Cono Sur. Esta posición geográfica le permite una relativa proximidad a ciudades como Buenos Aires, Montevideo, Córdoba, Rosario, Curitiba, São Paulo, Porto Alegre, Santa Cruz de la Sierra, y otras ciudades importantes de la región. Se encuentra a unos 1 300 km del océano Pacífico y a unos 1 000 km del océano Atlántico, distancias entre los océanos relativamente equisdistantes, un factor que propicia el crecimiento económico y la encamine a convertirse en una especie de eje para la región.​

Es considerada una ciudad global de categoría «Gamma» por el Estudio GaWC del año 2018​. La ciudad se ubica entre las capitales más baratas del mundo, y últimamente como una de las mejores ciudades para la inversión, tanto de construcciones como de servicios, siendo así una de las ciudades de la región con más crecimiento económico en la actualidad.​​​​

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest