República Centroafricana

La República Centroafricana (en sango: Ködörösêse tî Bêafrîka; en francés, République centrafricaine  pronunciado /ʁepyblik sɑ̃tʁafʁikɛn/, o simplemente Centrafrique /sɑ̃tʀafʁik/) es un país sin litoral ubicado en África central. Limita con Chad al norte, Sudán al noreste, Sudán del Sur al este, la República Democrática del Congo y la República del Congo al sur y Camerún al oeste. Cubre una superficie de 622 984 kilómetros cuadrados​ y tiene una población estimada de alrededor de 4,4 millones de habitantes a partir de 2008. La capital y ciudad más poblada es Bangui.

Francia llamó a la colonia formada en esta región Oubangui-Chari, ya que la mayor parte del territorio se encuentra en las cuencas de los ríos Ubangi y Chari. Se convirtió en un territorio semiautónomo de la Comunidad Francesa en 1958 y luego en una nación independiente el 13 de agosto de 1960, tomando su nombre actual.

La mayor parte de la República Centroafricana consiste en sabanas sudano-guineanas, pero también incluye una zona sahelo-sudanesa en el norte y una zona de bosque ecuatorial en el sur. Dos tercios del país se encuentran en las cuencas del río Ubangi, que fluye al sur hacia el Congo, mientras que el tercio restante se encuentra en la cuenca del Chari, que fluye hacia el lago Chad en el norte.

A pesar de sus abundantes recursos minerales, tales como las reservas de uranio en Bakouma, petróleo en Vakaga, oro y diamantes, así como maderas, energía hidroeléctrica y tierras de cultivo, la República Centroafricana es uno de los países más pobres de África y se encuentra entre los diez países más pobres del mundo. En 2016, el Índice de Desarrollo Humano del país es de 0,352, lo que lo coloca en el antepenúltimo puesto (188) de la tabla, convirtiéndolo en el tercer país más pobre del mundo, siendo únicamente superado por Somalia y Tuvalu. En 2018, la ONU lo declaró el país más pobre del mundo.​

Ver  Noruega

Bandera de República Centroafricana:

bandera de República Centroafricana

Geografía de República Centroafricana:

El territorio de la República Centroafricana consta de una vasta altiplanicie ondulada de 600 a 800 metros de altitud, que separa las cuencas de la República Democrática del Congo y del Chad, y se eleva hacia el noreste (macizo de los Bongo), este (macizo de Tondou) y oeste (macizo de Yadé), donde se halla el techo nacional, el Kayagangiri (1.420 m).

Los ríos más destacados son el Ubangui, el Chari y el Lobaye.

El clima es tropical-ecuatorial, con abundantes lluvias y temperaturas entre los 18 °C y los 40 °C. La vida vegetal presenta una importante degradación, al registrarse un notable avance de la desertización.

La República Centroafricana posee una flora y una fauna típicas del centro del continente. Se destaca el Parque Nacional del Manovo-Gounda St. Floris, en el norte del país, por su abundancia de especies en peligro de extinción. Situado en la prefectura de Bamingui-Bangoran, abarca una superficie de 1.740.000 ha, en él se encuentran especies en peligro de extinción como el rinoceronte negro, el guepardo, elefantes, leopardos, búfalos, etc.. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 y en 1997 fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Ver  Serbia

Los biomas presentes en la República Centroafricana son la selva umbrófila y la sabana. Según WWF, las selvas de la República Centroafricana corresponden a tres ecorregiones diferentes: la selva de tierras bajas del Congo noroccidental en el extremo suroeste, la selva de tierras bajas del Congo nororiental en el sur y la selva pantanosa del Congo occidental en un pequeño enclave en la frontera común con la República del Congo y la República Democrática del Congo.

mapa de República Centroafricana

Capital: Bangui

Bangui (pronunciación en francés: /bɑ̃ɡi/) es la capital y ciudad más grande de la República Centroafricana. Fue fundada por los franceses en 1889 como ‘Bongai’, que significa rápidos, está situada en la orilla norte del río Ubangi. Se convirtió en ciudad durante su período como parte de África Ecuatorial Francesa y en capital del país tras su independencia en 1958. Se estima que tenía una población de 790 000​ habitantes en el 2014.​

Ver  Mónaco

La ciudad forma una comuna autónoma (commune autonome) de la República Centroafricana, que está rodeada por la prefectura de Ombella-M’Poko. La comuna tiene una superficie de 67 kilómetros cuadrados y es la división administrativa de alto nivel más pequeña del país, pero la más grande en términos de población. La ciudad se compone de 8 distritos urbanos (arrondissements), 16 grupos (‘groupements’) y 205 barrios (quartiers).
Como capital de la República Centroafricana, Bangui sirve como centro administrativo, comercial y de negocios. Es servida por el Aeropuerto Internacional Bangui M’Poko. La Asamblea Nacional, los edificios gubernamentales, bancos, empresas extranjeras, embajadas, hospitales, hoteles, mercados principales y la prisión central de Ngaragba están ubicados en la ciudad.

Posee un puerto fluvial que incluye un muelle de 400 metros de largo y un puerto petrolero río abajo.
Las principales industrias son la exportación de madera, café, algodón, caucho, la fabricación de textiles, productos alimenticios, cerveza, zapatos y jabón. La catedral de Notre-Dame es la sede de la archidiócesis católica de Bangui. La ciudad es también el hogar de la Universidad de Bangui, fundada en 1970.

Bangui ha sido escenario de una intensa actividad y destrucción rebelde durante las décadas de agitación política, incluyendo la rebelión actual. Debido a la inestabilidad política, la ciudad fue nombrada en 1996 como una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest