Samoa

Samoa (en inglés: Samoa; en samoano: Sāmoa), oficialmente Estado Independiente de Samoa (inglés: Independent State of Samoa, samoano: Malo Sa’oloto Tuto’atasi o Sāmoa), es un país insular, uno de los cuatro que forman Polinesia, o uno de los catorce que conforman Oceanía. Su capital y ciudad más poblada es Apia, en la isla de Upolu.

Anteriormente conocida como Samoa Alemana de 1910 a 1914 y Samoa Occidental desde 1914 hasta 1997, es un país que comprende la parte occidental del archipiélago de Samoa, en el Pacífico Sur. Se independizó de Nueva Zelanda en 1962. Las dos principales islas del país son Upolu y Savai’i.

Samoa fue admitida en la ONU el 15 de diciembre de 1976. El grupo completo de islas, incluyendo a Samoa Americana, era conocido por «Islas Navegador» por los exploradores europeos del siglo XIX debido a la destreza para navegar de los samoanos. Debido a su huso horario, actualmente Samoa es el primer país en recibir el año nuevo junto con Kiribati.

Ver  Panamá

Bandera de Samoa:

bandera de Samoa

Geografía de Samoa:

Samoa se encuentra al oeste de la línea internacional de cambio de fecha y al sur del ecuador, aproximadamente a mitad de camino entre Hawái y Nueva Zelanda, en la Polinesia. Las islas son de origen volcánico, y ocupan un área de 2 831 km².​ El 96 % del territorio lo componen las dos grandes islas de Upolu y Savai’i, y el resto se distrubuye entre ocho pequeños islotes: Manono, Apolima, Nu’utele, Nu’ulua, Namua, Fanuatapu, Nu’usafe’e y la Isla Nu’ulopa. En Upolu habitan casi las tres cuartas partes de la población del país; su capital es Apia. La cumbre más alta se sitúa en Savai’i, y se denomina monte Silisili con 1.858 metros.

Ver  Tayikistán

Sus Coordenadas geográficas: 13°35′S 172°20′O / -13.583, -172.333

El clima de Samoa es tropical, con una temperatura media anual de 26,5 °C, y una estación lluviosa que va desde noviembre a abril.​

mapa de Samoa

Capital: Apia

Apia es la capital y ciudad más poblada de Samoa. Se encuentra localizada en la parte central de la costa norte de la isla Upolu, la segunda isla más grande del país. Apia es la única ciudad de Samoa y recae dentro del distrito político (itūmālō) de Tuamasaga. También cuenta con el principal puerto del país.​

La ciudad se encuentra en el puerto natural situado a la desembocadura del río Vaisigano, en una angosta planicie costera con el monte Vaea (472 m) al sur, la aldea de Letogo al este y una nueva zona industrializada conocida como Vaitele al oeste.​ El área urbana de Apia tenía en el censo de 2011 una población de 36 735 habitantes, representando el 19,6% de la población del país.​ Apia es conocida normalmente como Ciudad de Apia (City of Apia).

Ver  Polonia
Tags:

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest