Serbia

Serbia[nota 1]​ (en serbio: Србија, Srbija,  [sř̩bija] (?·i)), de manera oficial la República de Serbia ( Република Србија, Republika Srbija (?·i)), es un país soberano, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la república parlamentaria. Situado en la península balcánica, en el sureste de Europa, según su constitución limita con Hungría al norte; con Rumania y Bulgaria al este; con Macedonia del Norte y Albania al sur; y con Bosnia y Herzegovina, Croacia y Montenegro al oeste.[nota 2]​​ Su capital y ciudad más poblada es Belgrado.

Serbia formó un reino medieval que evolucionó hasta convertirse en un imperio que alcanzó su máxima extensión en el siglo XIV. En el siglo XV el territorio serbio fue conquistado por el Imperio otomano, al que perteneció hasta el siglo XIX, cuando Serbia recuperó su independencia y expandió su territorio. Tras el fin de la Primera Guerra Mundial Serbia formó junto con otros territorios balcánicos el Reino de Yugoslavia. Después de la Segunda Guerra Mundial pasó a ser parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, que terminó desintegrándose tras una serie de guerras en la década de 1990. Finalmente, Serbia se convirtió de nuevo en un Estado independiente en 2006, tras la disolución de la unión de Serbia con Montenegro.

El 17 de febrero de 2008, el parlamento provisional de Kosovo, provincia sureña serbia de mayoría étnica albanesa, declaró su independencia de Serbia de forma unilateral. Dicha independencia no es reconocida por el Gobierno serbio, que considera a Kosovo una provincia autónoma propia —denominada oficialmente Provincia Autónoma de Kosovo y Metohija— bajo la administración de Naciones Unidas.

Ver  Gambia

Serbia es miembro de Naciones Unidas, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y del Consejo de Europa, cuya presidencia ostentó en 2007. Es uno de los potenciales candidatos para la futura membresía de la Unión Europea y un país militarmente neutral.​

Bandera de Serbia:

bandera de Serbia

Geografía de Serbia:

Serbia ocupa una extensión de 88.361 km², de los que 10.887 corresponden a Kosovo, que se encuentra autogobernado y en disputa, por lo que el territorio bajo administración serbia es de 77.474 km².​

La frontera entre Serbia y Kosovo es de 352 km, y como conjunto sus fronteras son: por el norte 151 km con Hungría; por el sur 112 km con Albania y 62 km con Macedonia del Norte, por el este 476 km con Rumanía y 318 km con Bulgaria, y por el oeste 241 km con Croacia, 302 km con Bosnia y Herzegovina y 203 km con Montenegro.​

El río Danubio actúa como frontera natural en un amplio tramo con Rumanía y en otro con Croacia, así como el Sava y el Drina (este durante 150 km) con Bosnia y Herzegovina.

Serbia se sitúa en la encrucijada entre Europa Central, del Sur y del Este, entre la península de los Balcanes y la llanura de Panonia.

La provincia de Voivodina, que ocupa el tercio norte del país, se encuentra totalmente dentro de la llanura panónica centroeuropea. El extremo más oriental de Serbia se extiende a la llanura de Valaquia. La frontera noreste del país está determinada por la cordillera de los Cárpatos,​ que atraviesan el conjunto de Europa Central. Los Cárpatos del Sur se encuentran con los Montes Balcanes en el sureste del país, siguiendo el curso del río Gran Morava, de unos 500 km de largo (parcialmente navegables). Por el sur, la cordillera de los Balcanes se encuentra con las montañas Ródope. Los Alpes Dináricos de Serbia siguen, en dirección este-suroeste, el curso del río Drina (350 km navegables solamente por pequeñas embarcaciones), con vistas a los picos Dináricos de la orilla opuesta, en Bosnia y Herzegovina.​ Los montes Šar de Kosovo forman la frontera con Albania, y albergan los picos más altos del país, el Đeravica (2656 msnm), Peskovi (2651 m) y Bistra (2609 m). Fuera de Kosovo, las mayores elevaciones son el Midžor (2168 m) y el Dupljak (2032 m) en los Balcanes; y el Pančić (2017 m) en las Dinárides.

Ver  Eritrea

mapa de Serbia

Capital: Belgrado

Belgrado (en serbio: Beograd; la Ciudad Blanca; escrito en alfabeto cirílico: Беoград) es la capital de la República de Serbia, además de la ciudad más grande y poblada del territorio de la antigua Yugoslavia.

Situada en la confluencia del río Sava con el Danubio y en el límite de la Llanura Panónica con la Península Balcánica, Belgrado se extiende sobre una superficie de 3222,68 km², que ocupan el 3,6 % del territorio de la República. El área metropolitana alberga a una población de 1 756 534 habitantes​ que representa el 21 % de la población serbia,​​ siendo por ello también la cuarta ciudad más poblada del sureste de Europa, después de Estambul, Atenas y Bucarest.

Belgrado dispone, de acuerdo a la Constitución serbia, de un estatus especial dentro de la organización territorial del país, por el que se articula la representación ciudadana mediante un sistema de gobierno autónomo dividido en varios cuerpos​ que son la Asamblea de la Ciudad, la Alcaldía y el Consejo, siendo cada uno de los 17 municipios en los que se divide administrado por un consejo propio.​

Ver  Mónaco

Como capital de Serbia, Belgrado es sede de los principales organismos e instituciones de su Estado, así como de las universidades y establecimientos de investigación más importantes. Es asimismo el motor económico del país, con un sector agrario singular, y principal centro para la difusión de la cultura de Serbia. Es una de las ciudades más antiguas de Europa, con una historia que se remonta a casi 7000 años, con frecuencia convulsionada al ser escenario de enfrentamientos entre las potencias que dominaron sucesivamente la región.

Los primeros asentamientos aparecieron con la cultura prehistórica de Vinča hacia el 4800 a. C. En el siglo III a. C. se asentaron los celtas, y más tarde, los romanos fundaron la ciudad de Singidunum.​​ Los primeros documentos donde consta el nombre eslavo Beligrad datan del año 878. En 1284 pasa a manos de los serbios de Sirmia, y a partir de 1403, del Despotado de Serbia. Más tarde también fue capital del Principado de Serbia, convertido en Reino de Serbia en 1882, así como de las diferentes variaciones estatales de Yugoslavia entre 1918 y 2003, lo mismo que de la Confederación de Serbia y Montenegro hasta su disolución en 2006.​

Tags:

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest