Sierra Leona

Sierra Leona, oficialmente la República de Sierra Leona (en inglés: Republic of Sierra Leone; en krio: Sa Lon o Sa Lone) es un país de África occidental. Limita al norte con Guinea, al sureste con Liberia y al suroeste con el océano Atlántico. Su nombre es una adaptación de la versión en portugués: Serra Leoa, cuyo significado era «Sierra/Montaña Leona». Durante el siglo XVIII fue un importante centro de tráfico de esclavos.

Al igual que su país vecino Liberia, Sierra Leona fue fundada principalmente para establecer a esclavos liberados, los cuales fundaron la capital del país, Freetown, en 1791. En 1808, Freetown pasó a ser una colonia de la Corona británica, pasando el resto del país bajo el protectorado británico en 1896. La colonia y el protectorado se unieron para conseguir la independencia en el año 1961. Entre el año 1991 y el año 2001, Sierra Leona ha sufrido las consecuencias de una devastadora guerra civil. La guerra de poder dejó más de 50.000 personas muertas, gran parte de la infraestructura del país destruida, y más de dos millones de sierraleoneses desplazados como refugiados en países vecinos. En enero de 2002, el presidente de Sierra Leona, Ahmad Tejan Kabbah, cumplió su promesa de campaña al poner fin a la guerra civil, con la ayuda del Gobierno británico, la CEDEAO y las Naciones Unidas.

Ver  Honduras

Sierra Leona fue uno de los países asolados por la epidemia de ébola de 2014-2016 junto a Liberia y Guinea, en cuyos países han muerto más de 11.300 personas en total.​

Bandera de Sierra Leona:

bandera de Sierra Leona

Geografía de Sierra Leona:

Sierra Leona es el 107° país más poblado y el 118° más grande del mundo, con una población cercana a los 5 millones de habitantes y un área de 71 740 km².​ Para efectos comparativos, su población corresponde a la de Nicaragua, y su superficie es similar a la de Panamá o a la de Irlanda.

La mayor parte de la costa de Sierra Leona está formada por manglares pantanosos, a excepción de la península donde está Freetown, la capital. El resto de Sierra Leona es una gran meseta con una altitud aproximada de 300 msnm, principalmente poblada por bosques. En el extremo noreste del país, sin embargo, hay montañas, cuyo punto más alto es el Loma Mansa con 1948 msnm. El clima es de tipo tropical, cuya estación lluviosa va desde mayo hasta diciembre.

Las mayores ciudades son Freetown, Koidu, Bo, Kenema y Makeni.

En Sierra Leona, el clima es tropical, por tanto, el agua es abundante. Sus principales ríos son: Moa, Rokel, Little Scarcies.

Ver  Irlanda

Según WWF, el territorio de Sierra Leona se reparte entre cuatro ecorregiones:

mapa de Sierra Leona

Capital: Freetown

Freetown (Ciudad Libre en español) es la capital y ciudad más grande de Sierra Leona, además de ser su principal centro económico, financiero, cultural, educativo y político. Es una importante ciudad portuaria en el océano Atlántico, localizada en la zona occidental del país. Tenía una población de 772 873 habitantes en el censo de 2004,​​ y a partir de 2012 su población se estima en 853 651 habitantes.​

Se encuentra ubicada en la península de Freetown. Ocupa una parte de la desembocadura del río Sierra Leona, uno de los mayores puertos naturales de aguas profundas en el mundo. La economía de la ciudad gira en torno al puerto, que es por donde se mueven la mayoría de las mercancías de exportación del país.
Es la sede del Fourah Bay College, fundada en 1827, la universidad más antigua en el oeste de África. La universidad jugó un papel clave en la historia colonial de Sierra Leona y en las naciones de habla inglesa del oeste de África.

Como capital de Sierra Leona, es la sede del parlamento, la corte suprema y la casa de gobierno, residencia oficial del presidente de Sierra Leona. Todas las embajadas extranjeras tiene su sede diplomática en la ciudad.
Freetown es una de los seis municipios del país que es gobernado localmente por un ayuntamiento, encabezado por un alcalde.
El alcalde y los miembros del consejo son elegidos cada cuatro años por sufragio directo.

Ver  Guinea-Bisáu

El municipio está políticamente dividido en tres regiones: East End Freetown, Central Freetown y West End Freetown, que a su vez se subdividen en barrios.
La población es étnica, cultural y religiosamente diversa entre musulmanes y cristianos. La ciudad alberga un gran porcentaje de la población total del país. Al igual que en casi todo Sierra Leona, el lenguaje Krio es el idioma principal y de lejos el más hablado en la ciudad.

La ciudad fue fundada en 1792 como Nova Scotian por el abolicionista británico John Clarkson, como un asentamiento de esclavos liberados, que habían luchado en el lado británico durante la guerra revolucionaria estadounidense.​​ Los colonos llamaron a su nuevo hogar Freetown.​
Alrededor de 500 esclavos liberados en Jamaica hicieron el viaje a Freetown en 1800 por la «Sierra Leone Company». Durante las próximas décadas miles de afroamericanos, antillanos y africanos liberados llegaron a la ciudad como colonos, a través de la compañía de Sierra Leona.​ Sus descendientes son conocidos hoy en día como criollos.

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest