Somalia

Somalia (en somalí: Soomaaliya; en árabe: الصومال, As-Sūmāl), pronunciando erróneamente en algunos países como Somalía​​​ y oficialmente conocido como República Federal de Somalia, (en somalí: Jamhuuriyadda Federaalka ee Soomaaliya; en árabe: جمهورية الصومال الاتحادية, jumhuriat alsuwmal alaitihadia) es un país ubicado en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano. Al oeste y noroeste limita con Etiopía y Yibuti, al sur con Kenia, al norte con el golfo de Adén, y al este con el océano Índico. Tras una larga guerra civil, el país se dividió en pequeños estados independientes, sin un poder que lo gobierne en su totalidad. En el año 2004 diferentes facciones llegaron a un acuerdo para conformar un gobierno de transición, unificando el país. Finalmente en el año 2012 se aprobó una nueva Constitución provisional que regirá para todo el país unificado.​ Es considerado un estado fallido por diversos medios de comunicación,​​​ o más eufemísticamente un «estado frágil».​ Su ciudad capital y más poblada es Mogadiscio.

Ver  México

Bandera de Somalia:

bandera de Somalia

Geografía de Somalia:

Somalia, el país más oriental de África, ocupa un área de 637 657 km².​ Se sitúa en la punta de una región conocida habitualmente como el Cuerno de África -debido a su parecido en el mapa con un cuerno de rinoceronte- de la que también forman parte Etiopía y Yibuti.

El territorio somalí está compuesto principalmente de llanuras, mesetas y tierras elevadas. En el norte, sin embargo, las montañas Karkaar Mountain se sitúan a distancia variable del golfo de Adén. El tiempo es cálido durante todo el año con veranos inclementes, excepto en los territorios de mayor altitud del norte del país. A pesar de localizarse en el ecuador terrestre la lluvia en el país es rara, y la mayor parte de Somalia se encuentra en terreno árido semiárido, adecuado tan sólo para el pastoreo nómada que practica más de la mitad de la población. Solo en unas áreas de lluvias moderadas, en el noroeste y suroeste, donde se encuentran los dos ríos importantes del país, se practica una agricultura de cierta importancia.

Ver  Alemania

La geología local sugiere la presencia de valiosos yacimientos minerales. La larga costa de Somalia (3025 kilómetros) ha tenido importancia histórica, debido a que permitía el comercio del Oriente Próximo con el África Oriental y actualmente como camino de paso obligado hacia el canal de Suez.

mapa de Somalia

Capital: Mogadiscio

Mogadiscio (en somalí, Muqdisho pronunciado [mʉqdɪʃɔ]; en árabe, مقديشو (Maqadīshū) pronunciado [muqaˈdiːʃuː], en italiano, Mogadiscio pronunciado /moɡaˈdiʃʃo/) es una ciudad del sureste de Somalia, capital del país y de la región de Benadir. Es la principal ciudad de Somalia. Está situada en la costa del océano Índico. La grafía española de su nombre reproduce la italiana, por lo que debe pronunciarse «Mogadisho».

Se localiza muy cerca del ecuador terrestre, pero aun así posee un clima muy árido, con escasas lluvias, además el mar apenas modera las temperaturas, que resultan muy altas con veranos muy cálidos. Los italianos la escogieron como capital de su Somalia italiana en 1905 y desde entonces se ha convertido en la principal ciudad de Somalia.

Ver  Papúa Nueva Guinea

La ciudad capital alberga muchas instituciones importantes del país, como el Gobierno y el Parlamento Federal de Somalia, los cuales sirven como la rama legislativa del gobierno. El puerto de Mogadiscio sirve como un importante puerto marítimo nacional y es el puerto más grande del país. El Aeropuerto Internacional Aden Adde es el principal aeropuerto de la capital, y es el centro de la línea aérea nacional relanzada Somali Airlines.

La autoridad de Mogadiscio sobre el resto del país desde 1990 es simbólica, porque tanto la ciudad como el resto de Somalia están divididos en zonas de influencias dirigidas por clanes.

Tags:

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest