Surinam

Surinam​ (en neerlandés: Suriname), oficialmente la República de Surinam (en neerlandés: Republiek Suriname) ―antiguamente conocida como Guayana Neerlandesa (o también llamada Guayana)―, es un país de América del Sur, situado al norte del continente, que colinda con el océano Atlántico al norte, con Guayana Francesa al este, con Guyana al oeste y con Brasil al sur. Su territorio abarca una extensión de 163 820 km².​ Su población, según datos de la ONU de 2014, es de alrededor de 551 000 habitantes, por lo tanto, es el país independiente menos poblado de América del Sur. Surinam reclama varias áreas territoriales situadas más allá de sus fronteras meridionales con Guyana y la Guayana Francesa, respectivamente. Su capital es la ciudad de Paramaribo. Está dividida en diez distritos y estos en suburbios. El país está dividido religiosamente entre católicos, hinduistas, musulmanes y protestantes.
Surinam es el único Estado soberano de América cuyo idioma oficial es el neerlandés, dado que perteneció a las antiguas Antillas Neerlandesas, las cuales continúan integrando el Reino de los Países Bajos.

Ver  Polonia

Bandera de Surinam:

bandera de Surinam

Geografía de Surinam:

Surinam, el país más pequeño de Sudamérica, está situado sobre el escudo de la Guayana, el punto más alto es: Juliana Top (1286 msnm), ubicado en Sipaliwini. Tiene una superficie de 163 820 km²,​ que en términos de extensión es similar a Túnez o a la península estadounidense de la Florida.

El territorio se divide en la franja litoral septentrional del océano Atlántico y el interior. La primera es una llanura costera fértil y cultivada donde vive la mayor parte de la población, de terrenos caracterizados por bancos de arena y de lodo producto de las características de las aguas del río Amazonas, que son depositadas en esta zona debido a las corrientes ecuatoriales. La segunda la constituye el interior, compuesto básicamente por las regiones de Sipaliwini y Brokopondo, está escasamente poblado y se caracteriza por la existencia de densos bosques tropicales.

Ver  Fiyi

Por su cercanía a la línea del ecuador el clima de Surinam es ecuatorial, subecuatorial y tropical, las temperaturas no varían mucho durante el año, que cuenta con dos estaciones, la seca y la de lluvia. Las lluvias más fuertes se dan entre abril y septiembre, sin embargo la lluvia es frecuente durante todo el año. Las temperaturas matutinas varían entre los 28 °C y 32 °C, mientras que durante las noches, la temperatura desciende alrededor de los 21 °C. Las temperaturas anuales están comprendidas entre 23 °C y 32 °C.

En el noreste del país se encuentra el embalse Brokopondo, llamado anteriormente Profesor W. J. van Blommestein, con una superficie de 1350 km². Fue construido con el fin de obtener la energía necesaria para la extracción de las reservas mineras de aluminio y bauxita, principalmente en la localidad de Zanderij. La presa fue construida en los años 1960.

Ver  Grecia

Los siguientes son los principales ríos del país: Surinam, Courantyne, Coppename, Marowijne, Nickerie, Saramacca, Tapanahony y Paloemeu. Todos desembocan en el océano Atlántico.

mapa de Surinam

Capital: Paramaribo

Paramaribo (también llamada Parbo) es la capital de Surinam. La ciudad se encuentra en el distrito de Paramaribo, a orillas del río Surinam, aproximadamente a 15 kilómetros de la costa del océano Atlántico. La población de la ciudad ronda los 250 000 habitantes, pero el área metropolitana alberga a casi 400 000 habitantes. Sus pobladores suelen referirse a ella como Par’bo. El presidente de la República de Surinam vive en el palacio presidencial, que está al lado del parlamento nacional.

Tags:

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest