Tayikistán

Tayikistán​ —oficialmente la República de Tayikistán (tayiko: Ҷумҳурии Тоҷикистон, Jumhurii Tojikiston; ruso: Республика Таджикистан, Respúblika Tadzhikistán) — es un país soberano sin litoral ubicado en Asia Central. Cuenta con una población estimada de 8 millones (datos de 2013), y una superficie de 144 100 km².​ Limita con Afganistán al sur, Uzbekistán al oeste, Kirguistán al norte, y la República Popular China al este. Pakistán se encuentra al sur, separados por el corredor de Wakhan. El hogar tradicional de pueblo tayiko incluye la actual Tayikistán, Afganistán y Uzbekistán. Su capital es Dusambé.​

El territorio que ahora constituye Tayikistán fue anteriormente hogar de varias culturas antiguas, incluyendo la ciudad de Sarazm del Neolítico y la Edad del Bronce,​ y más tarde fue hogar de reinos gobernados por personas de diferentes religiones y culturas, incluyendo la civilización Oxus, la cultura de Andrónovo, el budismo, el cristianismo nestoriano, el zoroastrismo y el maniqueísmo. La zona ha sido gobernada por numerosos imperios y dinastías, incluyendo el Imperio aqueménida, el Imperio sasánida, los heftalitas, los samánidas, el Imperio mongol, dinastía timúrida y el Imperio ruso. Como resultado de la disolución de la Unión Soviética, Tayikistán se convirtió en una nación independiente en 1991. Una guerra civil se libró casi inmediatamente después de la independencia, que duró desde 1992 a 1997. Desde el final de la guerra, la estabilidad política y la ayuda externa ha permitido que la economía del país crezca.

Ver  Guinea Ecuatorial

Tayikistán es una república presidencial que consiste en cuatro provincias. La mayor parte de los ocho millones de habitantes de Tayikistán pertenecen a la etnia tayika, que hablan el dialecto tayico del persa, aunque muchas personas también hablan aún el ruso, tras más de sesenta años de presencia soviética. Las montañas cubren más del 90% del país. Tiene una economía de transición que depende altamente de las remesas, el aluminio y la producción de algodón. Cerca del 20% de sus habitantes vive con menos de 1,25 dólares al día.​

Bandera de Tayikistán:

bandera de Tayikistán

Geografía de Tayikistán:

Tayikistán es un estado sin litoral con una superficie de 144 100 km²,​ lo que lo sitúa como el menor país de Asia Central en extensión.

Ver  Tuvalu

Más del 50% del país está por encima de los 3000 msnm. Su territorio presenta numerosas sierras y cordilleras, incluyendo la Tian Shan y la de Pamir. Hay sin embargo tierras bajas en el noroeste, en la provincia de Sughd, donde se encuentra el fértil valle de Fergana. Esa región es atravesada por el río Sir Daria. También al sur, en los valles de los ríos Kofarnihon y Vajsh se encuentran terrenos de poca altitud. Esos cursos de agua forman el Amu Darya. La capital Dusambé se encuentra asimismo en el valle del Kofarnihon.

Buena parte de su territorio se extiende sobre los límites de la meseta de Pamir, con alturas superiores a los 7000 m, una parte del río Amu Daria y la cadena de Zeravshan. Al norte culmina en el pico Ismail Samani (antes pico Comunismo) a 7495 m de altitud por encima de los valles cubiertos de glaciares, cuya superficie ocupa más de 8000 km². Por el sur el terreno está formado por altas mesetas que superan los 4000 m, de donde emergen cadenas montañosas que alcanzan los 6000 m.

Ver  Bangladés

Además del pico Ismail Samani, otras elevaciones importantes son el Avicena (7174 m), el Korzhenevskaya (7105 m), el Independencia (6974 m), el Karl Marx (6726 m) y el Mayakovski (6096 m).

Los principales ríos son el Panj (alto Amu Darya), el Zeravshan y el Vajsh. Los ríos Amu Daria y Panj forman la frontera con Afganistán.

mapa de Tayikistán

Capital: Dusambé

Dusambé​ (en tayiko y ruso: Душанбе, transliterado académicamente como Dušanbe, llamada Dyushambe hasta 1929, y Stalinabad entre ese año y 1961), es la capital y la ciudad más poblada de la república de Tayikistán. Tiene un área o una superficie oficial de 100 km²; y su población es de 724.000​​ habitantes según el censo nacional tayiko del 21 de septiembre de 2010,​​ implicando por lo tanto 7240 hab./km². Se trata, con gran diferencia, de la ciudad más poblada del país.

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest