Templo de Kukulcán (S. XII)

Coordenadas: 20°40′58″N 88°34′7″O / 20.68278, -88.56861

El templo de Kukulkán (estructura también conocida con el nombre de «El Castillo», debido a que los conquistadores españoles en el siglo XVI buscaban alguna similitud arquitectónica con las existentes en el continente europeo), es un edificio prehispánico ubicado en la península de Yucatán, en el actual estado del mismo nombre. El actual templo fue construido en el siglo XII d. C. por los mayas itzaes en su capital, la ciudad de Chichén Itzá, fundada originalmente en el siglo VI d. C.​ Su diseño tiene una forma geométrica piramidal; cuenta con nueve niveles o basamentos, cuatro fachadas principales cada una con una escalinata central, y una plataforma superior rematada por un templete. En esta construcción se rindió culto al dios maya Kukulkán (en idioma maya: Serpiente Emplumada)?,​ razón por la cual se pueden apreciar motivos serpentinos en la decoración arquitectónica. Por otra parte también cuenta con simbolismos que hacen alusión a los números más importantes utilizados en el calendario calendario solar agrícola, el calendario Tzolkin (calendario sagrado) y la rueda calendárica. La alineación de la construcción de la pirámide permite que se puedan observar diversos fenómenos de luz y sombra, los cuales se producen en su propio cuerpo durante los equinoccios y solsticios cada año.

Ver  Stonehenge (S. XXII a. C.)

En 1988, la Unesco declaró la ciudad maya de Chichén Itzá como Patrimonio de la Humanidad.​ Casi 20 años después, el cineasta suizo Bernard Weber convocó por medio de la New Open World Corporation una «elección global» (esto es, basada en internet y en la que teóricamente cualquiera con acceso a la red podía votar) para elegir las Nuevas maravillas del mundo, resultando elegido el templo de Kukulkán desde el 7 de julio de 2007 como una de las «Nuevas siete maravillas del mundo contemporáneo». Cabe mencionar que fue esta estructura —y no el sitio arqueológico en su totalidad— la que resultó ganadora.​ Esta confusión se debe a que la pirámide de Kukulcán es una de las principales estructuras del lugar.​

Ver  Pirámide del Sol (año 100)

Templo de Kukulcán en vídeo

Para desplegar la lista de reproducción de vídeos de Templo de Kukulcán, haz click en el icono de la parte superior derecha y elige el que quieras visitar.

Templo de Kukulcán (fecha: S. XII). Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Foto:

Templo de Kukulcán

Cultura/estilo: Maya. País actual: México.

Tags:

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest