Templo Mayor (año 1500)

El Templo Mayor o Gran Templo de México (denominación empleada por fray Bernardino de Sahagún) fue el más importante recinto sagrado de México- Tenochtitlan y es actualmente una zona arqueológica en el centro de la ciudad de México.
El templo Mayor tenía una altura aproximada de 42 metros, cuando los conquistadores españoles llegaron, a la gran Tenochtitlan se impresionaron por su gran tamaño con dos templos uno dedicado a Tlaloc Dios de la lluvia, y el del lado derecho estaba el templo de Huitzilopochtli Dios de la guerra. Con una escalinata de 200 escalones.

El templo comprende una serie de construcciones, edificios, torres piramidales​ o cúes​ (adoratorios indígenas) a las que el cronista Toribio de Benavente describe como una gran cepa cuadrada y esquinada coronada por uno o dos altares​) y un patio cercado por un muro en el cual se abrían unas puertas que daban acceso a las calzadas principales de la ciudad.​

En la actualidad a la principal torre de todas (que tiene dos adoratorios, dos teocalli) se la conoce como Templo Mayor (Huey Teocalli ‘Templo Principal’​ en náhuatl)​ y al espacio donde se ubicaba, como Recinto del Templo Mayor.

Ver  Santa Sofía (año 532)

En el Recinto del Templo Mayor confluían los aspectos más importantes de la vida política, religiosa y económica de los mexicas. En él tenían lugar desde las fiestas que el tonalpohualli marcaba hasta la entronización de los tlatoanis y los funerales de los gobernantes. Era el centro simbólico de la gran red tributaria del Imperio Mexica, un lugar en donde se reunían las ofrendas sagradas y depósitos funerarios; un adoratorio a las deidades de la guerra y la lluvia; un símbolo de los logros de los aztecas ante sus enemigos.

Los templos gemelos coronan la base piramidal reflejan la antigua y persistente visión cosmológica de una serie de oposiciones coincidentes, entre ellas: cielo / tierra, sequía / lluvia, solsticio de verano / solsticio de invierno y los cultos a los dioses Tláloc – Tlaltecuhtli /Cihuacóatl-Coatlicue Coyolxauhqui.

Templo Mayor en vídeo

Para desplegar la lista de reproducción de vídeos de Templo Mayor, haz click en el icono de la parte superior derecha y elige el que quieras visitar.

Templo Mayor (fecha: año 1500). Fue el centro de la gran red tributaria del Imperio Mexica. Foto:

Ver  México

Templo Mayor

Cultura/estilo: Mexica. País actual: México.

Los mexicas (del náhuatl mēxihcah  [meː’ʃiʔkaʔ] (?·i), «mexicas»​) —llamados en la historiografía tradicional aztecas​— fueron un pueblo mesoamericano de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que se conoció en Mesoamérica, asentado en un islote al poniente del lago de Texcoco, sobre los márgenes centro y el sur de los lagos, como en Huexotla, Coatlinchan, Culhuacan, Iztapalapa, Chalco, Xico, Xochimilco, Tacuba, Azcapotzalco, Tenayuca y Xaltocan, hacia finales del Posclásico Temprano (900-1200),​ hoy prácticamente desecado. Sobre el islote se asienta la actual Ciudad de México, y que corresponde a la misma ubicación geográfica. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México —Tlacopan y Texcoco—, los mexicas sometieron a varias poblaciones indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altépetl.

Ver  Mausoleo de Qin Shi Huang (año 210 a. C.)

Los mexicas son caracterizados por la explotación de cultivos altamente simbióticos (dependencia a la manipulación humana,​​​​ como maíz, chile, calabaza, frijol, etc.), el uso extensivo de plumas para la confección de vestimentas, el uso de calendarios astronómicos (uno ritual de 260 días y un civil de 365), una sofisticada metalurgia prehispánica ornamental y militar basada principalmente en el bronce, oro y plata;​ una escritura en forma de pictogramas el cual era usado para la documentación de hechos y el cálculo de obras arquitectónicas el cual estaba basado en un sistema métrico propio,​ que para mediciones de terrenos es comparable con otros sistemas de medida de la Edad Moderna,​ el uso extensivo de productos derivados de las cactáceas y agraves, y el uso de cerámico ígneo (obsidiana) para fines quirúrgicos y bélicos.

Tags:

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest