Tesoro de Atreo (S. XIII a. C.)

El tesoro de Atreo, tumba de Atreo o tumba de Agamenón,​ es un tholos de Grecia, una gran tumba localizada en la colina de Panagitsa, a las afueras de Micenas, y construida durante la Edad de Bronce, alrededor de 1250 a. C.​ Es la tumba abovedada más monumental que se conserva en el país. La piedra del dintel sobre la puerta pesa 120 toneladas, con unas dimensiones aproximadas de 8.3 x 5.2 x 1.2 m,​ la más grande del mundo. La tumba fue utilizada durante un período desconocido. Mencionada por Pausanias, todavía era visible en 1879 cuando el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann descubrió las tumbas de pozo bajo el «ágora» en la Acrópolis en Micenas.

La tumba quizás contenía los restos del soberano que completó la reconstrucción de la fortaleza o de uno de sus sucesores. La tumba es del estilo de los otros tholoi de la Grecia micénica, de los cuales hay nueve en total alrededor de la ciudadela de Micenas y muchos más en la Argólida. Sin embargo, por su forma monumental y grandeza es uno de los monumentos más impresionantes que sobreviven del período micénico.
Esta tumba pertenece al arte creto-micénico. Sigue el modelo difundido por todo el Mediterráneo de tumba precedida por un corredor. En este caso, tiene dos cámaras, destacando la «falsa bóveda» de la mayor de ellas obtenida mediante la superposición de hiladas concéntricas de sillares en voladizo que van reduciendo el espacio, por lo que sus empujes son verticales y no según la directriz del arco, como en una verdadera cúpula.

Ver  Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Parte del dintel de entrada al monumento fue sustraído por Thomas Bruce Elgin, entonces embajador británico ante el Imperio otomano, y trasladada a Londres junto con esculturas del templo ateniense del Partenón (Mármoles de Elgin) y actualmente forman parte de la colección permanente expuesta en el Museo Británico.

Tesoro de Atreo en vídeo

Para desplegar la lista de reproducción de vídeos de Tesoro de Atreo, haz click en el icono de la parte superior derecha y elige el que quieras visitar.

Tesoro de Atreo (fecha: S. XIII a. C.). Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Foto:

Tesoro de Atreo

Cultura/estilo: minoico. País actual: Grecia.

La cultura minoica es la primera civilización europea de la Edad del Cobre y del Bronce aparecida en la isla de Creta. Se acostumbra usar los siguientes términos como sinónimos de cultura minoica: cultura prehelénica, cretense o minoana​ (por Minos).

Ver  Potala (año 1648)

La minoica forma parte de la civilización egea o, en plural, civilizaciones egeas, que son denominaciones historiográficas para la designación de un grupo de civilizaciones prehelénicas (es decir, anteriores a la civilización griega) que se desarrollaron en la protohistoria en el espacio en torno al mar Egeo. Además de la minóica están las civilizaciones cicládica (en torno a las islas Cícladas), y la micénica (Grecia continental europea -particularmente el Peloponeso-). También se ha especulado de una cuarta civilización, la luvita. ​

No se tiene noticia del autónimo —gentilicio con el cual se denominaban a sí mismos—. Se ha afirmado que el nombre del lugar egipcio ‘Keftiu’, que se encuentran en los archivos de Mari se refiere a la isla de Creta; «sin embargo, algunos hechos conocidos sobre Caphtor/Keftiu pueden ser identificados con Creta sólo con mucha dificultad».​

Ver  Acrópolis de Atenas (año 447 a. C.)
Tags:

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest