Timor Oriental

Timor Oriental,​ cuyo nombre oficial es República Democrática de Timor-Oriental (en portugués: República Democrática de Timor-Leste; en tetun: Republika Demokrátika Timor Lorosa’e) es un país del Sudeste Asiático.​ Su territorio comprende la mitad oriental de la isla de Timor, las cercanas islas de Atauro y Jaco y el exclave de Oecusse (Oecussi-Ambeno), rodeado de territorio de la región indonesia de Timor Occidental. En total el país tiene 14 874 km2 de superficie​ y una población de más de 1 100 000 habitantes.

El territorio del actual Timor Oriental fue colonizado por Portugal en el siglo XVI y pasó a conocerse como Timor portugués. La colonia declaró su independencia en 1975, pero algunos días después fue invadida y ocupada por tropas de la vecina Indonesia, país que convirtió al territorio en su provincia número 27. En 1999, después de un referéndum de autodeterminación patrocinado por la ONU, Indonesia abandonó la antigua colonia portuguesa y, tras un periodo de administración por parte de Naciones Unidas (1999-2002), Timor Oriental se convirtió el 20 de mayo de 2002 en el primer estado soberano que nacía en el siglo XXI. Después de su independencia, el país se convirtió en miembro de las Naciones Unidas y de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. Además, Timor Oriental es uno de los dos únicos países asiáticos cuya religión mayoritaria es el catolicismo (el otro es Filipinas).

Ver  Belice

Timor Oriental posee una economía de ingresos medios.​ En el 2014 el PIB per cápita era de 5479 dólares según datos del Banco Mundial.​ Cerca del 40 % de sus habitantes vive por debajo del umbral de pobreza, es decir, subsisten con menos de 1,25 dólares por día,​ y alrededor de la mitad de la población es analfabeta.​ Asimismo, Timor Oriental todavía sufre las consecuencias de la lucha contra la ocupación Indonesia que duró décadas, y dejó daños en las infraestructuras del país además de la muerte de alrededor de cien mil personas. Aunque el país ahora tiene un índice de desarrollo humano medio (anteriormente bajo), se espera que el crecimiento porcentual de su economía esté entre los más altos del mundo en los próximos años.​ Timor Oriental es el único país de Asia que tiene como idioma oficial el portugués (además del tetun).

Ver  Eritrea

Bandera de Timor Oriental:

bandera de Timor Oriental

Geografía de Timor Oriental:

Timor Oriental cuenta con una superficie de aproximadamente 14 874 km²,​ el 160° país en orden de extensión territorial.​ La nación ocupa la parte oriental de la isla de Timor (que en idioma malayo significa Oriente), junto con el enclave de Oecusse y las islas Atauro y de Jaco, situadas en la costa noroccidental de la isla. Al norte de la misma se encuentran el estrecho de Ombai y el estrecho de Wetar y el mar de Savu; al sur con el mar de Timor, que separa la isla de Australia; al este limita con la provincia indonesia de Nusa Tenggara Oriental. Es un país muy montañoso, siendo su altura máxima es el Foho Tatamailau (2963 msnm), con un clima tropical, generalmente caluroso y húmedo, caracterizado por un período de monzones, que causan avalanchas de tierra y frecuentes inundaciones, y un período seco. La capital del país, Dili, es a su vez la ciudad más importante y puerto principal del país; la segunda ciudad en importancia es la ciudad oriental de Baucau. En Dili funciona el único aeropuerto internacional, aunque en Baucau se encuentra un aeródromo para vuelos locales.

Ver  República Checa

mapa de Timor Oriental

Capital: Dili

Dili (en portugués, también llamado Díli) es una ciudad que se encuentra situada en Timor Oriental del cual es la capital. Se encuentra en la costa noreste de la isla de Timor.

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest