Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago, también llamado Trinidad y Tabago,​ cuyo nombre oficial es República de Trinidad y Tobago (en inglés: Republic of Trinidad and Tobago)?, es uno de los trece países que forman la América insular, Antillas o islas del Caribe, uno de los treinta y cinco del continente americano. Su capital es Puerto España y su ciudad más poblada, Chaguanas.

Está ubicado en el extremo sur de las Antillas, encontrándose al sur de Granada, y sobre la plataforma continental de la costa oriental de Venezuela. Con 1 349 667 habitantes en 2015, es el sexto país más poblado del Caribe, por detrás de Cuba, República Dominicana, Haití, Puerto Rico y Jamaica.

Su territorio está formado por dos islas principales, Trinidad —la más extensa y poblada— y Tobago, además de varias islas más pequeñas, organizándose en catorce regiones corporativas. Su forma de gobierno es la república parlamentaria.

Bandera de Trinidad y Tobago:

bandera de Trinidad y Tobago

Geografía de Trinidad y Tobago:

Trinidad y Tobago es un archipiélago que consta de varias islas en el Caribe del Sur, entre el mar Caribe y el Océano Atlántico Norte, al noreste de Venezuela.​ Son islas de las Antillas Menores, localizadas en la zona continental de América central y el Caribe.

Cubriendo un área de 5128 km²,​ el país consiste de dos islas principales: Trinidad y Tobago, y varias islas menores. Trinidad está a 11 km de la costa noreste de Venezuela, y a 130 km al sur de las Granadinas. La isla tiene 4768 km² (lo que supone un 93 % del área total del país). La isla tiene forma cuadrangular, de la que surgen tres penínsulas. Tobago está a 30 km al noreste de Trinidad y posee alrededor de 298 km² de superficie.

Ver  Burundi

Geológicamente las islas no forman parte del archipiélago antillano. En cambio, Trinidad fue parte antiguamente de la parte continental de América del Sur y está ubicada en su plataforma continental, y Tobago es una parte de una cadena de montañas hundida relacionada con el continente. Las islas están en la actualidad separadas del continente por dos estrechos, el llamado Bocas del Dragón al norte del Golfo de Paria y al sur el Canal de Colón.

Trinidad está atravesada por tres diferentes grupos de montañas que son una continuación de la cordillera costera venezolana. La más alta, El Cerro del Aripo, la otra, El Tucuche. El Rango Central se extiende diagonalmente a través de la isla y es un rango bajo con áreas pantanosas. La llanura de Caroni, compuesta por sedimentos aluviales, se extiende hacia el sur, separando el rango norte del central. El Rango Sur consta de una línea de montes de una elevación máxima de 305 metros, en una depresión resto de un antiguo cráter volcánico existe un curioso lago de brea.

Tobago es montañosa y está dominada por el Canto Principal, que posee 29 kilómetros de largo con una elevación de hasta 640 metros. Sus valles son profundos y fértiles, corriendo de norte a sur. La parte sudoeste tiene una plataforma de coral. Los bosques cubren el 43 % de la isla.

mapa de Trinidad y Tobago

Capital: Puerto España

Ver  Jordania

Puerto España (en inglés: Port of Spain)? es la capital de Trinidad y Tobago. Está situada en la costa noroeste de la isla Trinidad, y es la mayor ciudad del país. La ciudad tiene una población municipal de 49 031 (censo de 2000), una población metropolitana de 128 026 (estimación no oficial de 1990)​ y una población diaria transitoria de 250 000.​ Se encuentra en el golfo de Paria, en la costa noroeste de la isla de Trinidad y es parte de una aglomeración urbana más grande que se extiende desde Chaguaramas en el oeste hasta Arima, en el este, con una población estimada de 600 000.​

La población oficial de Puerto España es relativamente pequeña por una concentración de alta densidad de edificios comerciales y gubernamentales. La mayor parte de los habitantes de Puerto España se halla principalmente en el centro urbano, en gran parte, económicamente deprimido. La conurbación del corredor ‘East-West’ (el Corredor Este-Oeste,), con una población de casi 600 000 personas, sería una representación más verídica de la densidad demográfica metropolitana y de su imagen de gran ciudad, con su sistema suburbano de carreteras. El Corredor es la región más desarrollada del norte de Trinidad, que se extiende desde la capital Puerto España, a 24 km al este hasta Arima. El Corredor incluye pueblos tales como Barataría, San Juan, San José, Curepe, San Agustín, Tunapuna, Tacarigua, Arouca y Cinco Ríos, que antes eran comunidades diferenciadas pero que, actualmente, son distritos dentro de una zona urbana continua. Gran parte del Corredor se extiende por el ‘Eastern Main Road’ (la Calle Principal del Este), entre la autovía de Churchill-Roosevelt y las estribaciones de la Cordillera Nordestina. Es una zona de desarrollo densamente poblada y bastante abarrotada por unas de las mejores tierras agrícolas del país.

Ver  Países Bajos

La ciudad sirve principalmente como centro de ventas al por menor y centro administrativo. Además, actúa como centro de servicios financieros y es la sede de dos de los más grandes bancos del Caribe. Es uno de los centros más importantes de transporte marítimo de dicho mar, con exportaciones de productos agrícolas y asfalto. La bauxita de las Guayanas y el mineral de hierro de Venezuela son transbordados a través de instalaciones en Chaguaramas, a unos ocho kilómetros al oeste de la ciudad. El edificio más alto de Puerto España (y del país en su totalidad) es el ‘Nicholas Tower’ (la Torre Nicholas) de 21 pisos; existe planes para que el propuesto Waterfront International Project incluya una torre de oficinas de 26 pisos.

Puerto España fue fundada por los españoles en el antiguo emplazamiento de la villa aborigen de Cumucarapo. A finales del siglo XVIII, la capital fue trasladada desde San José de Oruña por el último gobernador, José María Chacón y Sánchez de Soto. Tras la conquista de la isla por Inglaterra durante las Guerras Revolucionarias Francesas en 1797 siguió siendo la capital de la colonia, y tras la independencia pasó a ser la capital del país.

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest