Tuvalu

Tuvalu (en tuvaluano: Tuvalu, en inglés: Tuvalu y hasta 1974 llamadas Islas Ellice) es uno de los cuatro países que forman la Polinesia, o uno de los catorce que conforman Oceanía. Su capital es Funafuti.

Es un país insular localizado en el océano Pacífico, aproximadamente a mitad de camino entre Hawái y Australia. Los países más cercanos a Tuvalu son Kiribati, Samoa y Fiyi. Consta de 4 arrecifes de coral y 5 atolones, con un área total de 26 km².​ Después de la Ciudad del Vaticano (932 hab.) y antes de la República de Nauru (13 048 hab.) es la nación independiente con menor número de habitantes. También es el miembro de las Naciones Unidas con menor número de habitantes, ya que dispone solamente de 11 810.​

Tiene una altitud máxima de 5 metros sobre el nivel del mar, siendo, después de Maldivas (2 metros sobre el nivel del mar),​ el país con la menor altitud máxima. Tiene clima tropical marítimo, moderado por los vientos alisios del este de marzo a noviembre, los meses restantes con abundantes lluvias y la vegetación típica está compuesta de palmeras (cocoteros).

Ver  Islas Marshall

Debido al cambio climático y a la progresiva subida del nivel del mar, su terreno va decreciendo, las playas de estas islas tienden a su desaparición y debido a los continuos tifones, las aguas marinas salinizan progresivamente los cultivos, parece irremediable que el aumento del nivel del mar anegue el archipiélago.
Todos estos cambios climáticos han sido confirmados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), quienes asumen que lo peor todavía no ha llegado.
Tuvalu como miembro de las Naciones Unidas solicita ayuda para que el país pueda sobrevivir a la catástrofe que parece irreparable. Se esta intentando reubicar su población, aunque trasladar a todos sus habitantes es realmente complicado.​

Bandera de Tuvalu:

bandera de Tuvalu

Geografía de Tuvalu:

Es uno de los países más pequeños en el mundo, de hecho, el cuarto más pequeño, sólo le superan la Ciudad del Vaticano (0.44 km²); Mónaco (1.95 km²) y Nauru (21 km²). Tuvalu también tiene tierras muy pobres. No hay agua potable, y la tierra es escasamente utilizable para la agricultura.

Ver  Guinea-Bisáu

Aunque Tuvalu técnicamente no tiene ninguna subdivisión administrativa —su población es demasiado pequeña (estimada en 11 000 en 2004)— el país puede ser dividido en 9 islas, o más bien atolones, a mitad del camino entre Hawái y Australia. Originalmente, sólo ocho de estas islas estaban habitadas, de ahí el nombre Tuvalu que quiere decir «ocho islas» en idioma tuvaluano. Las nueve islas son: Fongafale, Nanumea, Nanumanga, Niutao, Nui, Niulakita, Nukufetau, Nukulaelae y Vaitupu.

En el 2001 el gobierno de Tuvalu anunció que las islas, de las cuales el punto más elevado es de 5 msnm,​ tendrían que ser evacuadas en caso de aumento del nivel del océano. En efecto, la elevación que se viene produciendo del nivel del océano a causa del calentamiento global, aunque aún es poco perceptible en otros países, resulta evidente en Tuvalu debido a su escasísima altitud y a lo exiguo del territorio, de modo que durante las mareas altas acompañadas de tormentas gran parte del país queda sumergido.

Ver  Irlanda

Nueva Zelanda ha aceptado recibir un contingente anual de 75 evacuados, mientras que Australia rechazó las peticiones.

mapa de Tuvalu

Capital: Funafuti

Funafuti es un atolón que forma la capital de Tuvalu, y a la vez es el centro económico del país. Tiene una población de 6194 habitantes,​ por lo que es el atolón más poblado del país. Es una estrecha franja de tierra que mide entre 20 y 400 metros de ancho, rodeando una gran laguna de 18 kilómetros de largo y 14 de ancho. Con una superficie de 275 km², es la laguna más grande de Tuvalu. La superficie de los 33 islotes es de 2,4 km,​ menos del 1% del área total del atolón.

Desde Funafuti se exportan copra y otros frutos tropicales. El atolón carece de recursos naturales, por lo que los habitantes de la zona dependen de la agricultura de subsistencia y la pesca.

Tags:

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest