Ucrania

Ucrania (en ucraniano: Україна ( Uk-Україна.ogg (?·i)); romanización: Ukraína, pronunciación: [ukrɑˈjinɑ]) es un Estado soberano ubicado en el este de Europa. Su forma de gobierno es la república que se rige por un sistema semipresidencial, con la separación del poder entre el ejecutivo, legislativo y judicial. Su territorio está organizado según un Estado unitario compuesto por veinticuatro óblast (regiones o provincias) y dos municipios con un estatuto especial: Kiev, la capital y Sebastopol.[nota 1]​

Limita con Rusia hacia el este, con Bielorrusia al norte, con Polonia, Eslovaquia y Hungría hacia el oeste, con Rumania y Moldavia al suroeste y con el mar Negro y el mar de Azov al sur. La ciudad de Kiev es la capital y la ciudad más grande del país.

La historia moderna de Ucrania comenzó con los eslavos orientales ya que, desde el siglo IX, Ucrania fue el centro del área habitada por este grupo. Este estado, conocido como la Rus de Kiev, se convirtió en el estado más grande y poderoso de Europa,​ pero se disolvió en el siglo XII. En los siglos XVI y XVII, Ucrania fue el hogar de la primera democracia moderna (República de las Dos Naciones) durante la rebelión de Jmelnytsky.​ Después de la Gran Guerra del Norte, Ucrania fue dividida entre varias de las potencias regionales y en el siglo XIX, la mayor parte de Ucrania se integró al Imperio ruso, con el resto bajo el control del Imperio austrohúngaro. Tras un período caótico de guerras incesantes y varios intentos de independencia, en 1922 Ucrania surgió como una de las repúblicas fundadoras de la Unión Soviética. El territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania fue ampliado hacia el oeste poco antes y después de la Segunda Guerra Mundial y nuevamente en 1954 con la transferencia de Crimea. En 1945, la RSS de Ucrania se convirtió en uno de los miembros fundadores de la ONU.​ Ucrania alcanzó su independencia tras la disolución de la Unión Soviética en 1991.​ Así comenzó un periodo de transición hacia una economía de mercado, durante el cual Ucrania fue afectada por una depresión económica que empezó en 1988, antes de su independencia de la URSS, y que se prolongó hasta 1999.​ La economía ucraniana experimentó entre 2000 y 2007 un crecimiento sostenido con un incremento promedio del PIB, sin embargo, a partir de la crisis financiera global de 2008, padeció una segunda depresión.

Ver  República Democrática del Congo

Desde el colapso de la Unión Soviética, Ucrania cuenta con el 2º ejército más grande en Europa y el 13º más grande del mundo con un personal total de 1 192 000 efectivos. ​ El país tiene 41 909 000 habitantes según el censo de noviembre de 2019. El ucraniano es el único idioma oficial, aunque el ruso se habla ampliamente en el este del país. La confesión dominante en Ucrania es el cristianismo ortodoxo, que ha influido en gran medida a la cultura del país.

Bandera de Ucrania:

bandera de Ucrania

La bandera de Ucrania aparece descrita en el artículo 20 de la Constitución y está compuesta por dos franjas horizontales de igual tamaño de color azul la superior y amarillo la inferior. Fue adoptada el 28 de enero de 1992. La insignia azul y amarilla fue empleada por primera vez durante la Revolución de 1848 y tuvo carácter oficial durante un corto período, desde el 12 de noviembre de 1918. Sus proporciones son de 2:3.

Varias fueron las banderas usadas por Ucrania en diferentes períodos a lo largo de la historia. La primera referencia a los colores utilizados en la bandera nacional data de la época de los Hetman y fue encontrada en la crónica de Leópolis del siglo XVII. Se cree que el escudo de armas de la ciudad de Leópolis, en azul y amarillo, fue legado a la ciudad por el príncipe Lev. Los mismos colores aparecen en el escudo de los rutenos (grupo de ucranianos que vivían en la zona este de Checoslovaquia y en los Cárpatos) que, en los siglos XIV y XV, formaban parte de Polonia. En las descripciones que se hacían en los tiempos de los Hetman de las banderas militares (después del Consejo de Periaslav de 1654) ya se mencionaba el azul cielo como el color de la bandera. La misma llevaba diferentes emblemas y lemas. Además del azul y del amarillo, otro de los colores empleados por el Estado cosaco era el rojo.

El origen heráldico de los colores de la bandera nacional se ha perdido. Así, el color azul pasó a representar el cielo, mientras que el amarillo hizo lo mismo con los campos de trigo. El 22 de marzo de 1918, el Consejo Central de Ucrania adoptó la bandera azul y amarilla y el tridente como símbolos nacionales. Lo mismo hizo el gobierno de la República Nacional de Ucrania Occidental el 12 de noviembre de 1918.

Ver  Islas Salomón

Geografía de Ucrania:

Con 603 550 kilómetros cuadrados,​ y con un litoral de 2 782 kilómetros,​ Ucrania es el 45° país más grande del mundo (después de la República Centroafricana y antes de Botsuana); además es el segundo país más grande de Europa (después de la parte europea de Rusia y antes de Francia).​

El paisaje ucraniano está conformado principalmente por llanuras fértiles (o estepas) y mesetas, por las cuales corren varios ríos, como el Dniéper, el Donéts, el Dniéster y el Bug Meridional que desembocan en el mar Negro y en el mar de Azov. Al suroeste, el delta del Danubio constituye la frontera con Rumania. Las únicas montañas del país son los Montes Cárpatos hacia el oeste, de los cuales su punto más alto es el Goverla con 2061 msnm.​

Ucrania tiene un clima continental en su mayoría templado. Las precipitaciones se distribuyen desproporcionadamente, ya que los niveles son mayores en el oeste y en el norte y disminuyen conforme se avanza hacia el sureste. En el occidente de Ucrania caen alrededor de 1.200 mm de precipitación anual. Los inviernos son más fríos tierra adentro: el rango de temperaturas promedio anuales va de 5,5 a 7 °C en el norte, hasta 11 a 13 °C en el sur.​

En el relieve de Ucrania, predominan las llanuras con un 95 % de la superficie total, pertenecientes a la llanura oriental europea. La altitud media de las llanuras es de 175 metros. En Ucrania, el punto más alto de la llanura oriental europea es el monte Berda, a 515 metros sobre el nivel del mar.

Los macizos montañosos de Ucrania están representados por una parte de las montañas de los Cárpatos, los Cárpatos ucranianos, donde se encuentra el pico más alto de Ucrania, el Hoverla con una altura de 2061 metros sobre el nivel del mar y las montañas de Crimea, cuyo pico más alto es la montaña Roman-Kosh (1545 m).

Ver  Estados Unidos

mapa de Ucrania

Capital: Kiev

Kiev​ o Kyiv​ (en ucraniano, Київ [Kyiv  /ˈkɪjiu̯/ (?·i)]) es la capital y la mayor ciudad de Ucrania, así como de la óblast de Kiev, con una población de aproximadamente 2 935 239 de habitantes y 3 650 000 en su área metropolitana.​ Kiev es un importante centro industrial, científico, educativo y cultural de Europa del Este. Es la sede de muchas industrias de alta tecnología, instituciones educativas y de importantes monumentos históricos. La ciudad cuenta con una amplia infraestructura y un sistema de transporte público, incluyendo el Metro de Kiev.

Durante su historia, Kiev, una de las ciudades más antiguas de Europa del Este, pasó por varias fases de gran importancia y una relativa oscuridad. La ciudad, probablemente, existió como un centro comercial ya en el siglo V. Un asentamiento eslavo en la gran ruta comercial entre Escandinavia y Constantinopla, Kiev era tributaria de los jázaros,​ hasta que los varegos se apoderaron de ella (vikingos) en la segunda mitad del siglo IX. Bajo el dominio varego, la ciudad se convirtió en capital del Rus de Kiev, el primer estado eslavo oriental. Completamente destruida durante la invasión de los mongoles en 1240, la ciudad perdió gran parte de su influencia en los siglos siguientes. Fue una capital provincial de importancia marginal en las afueras de los territorios de diversos estados: en primer lugar del Gran Ducado de Lituania, seguido de Polonia y Rusia.​

La ciudad prosperó nuevamente durante la revolución industrial del Imperio Ruso en el siglo XIX. En 1917, después de que la República Popular Ucraniana declarase su independencia tras la Revolución de Octubre, Kiev se convirtió en su capital. Y a partir de 1921 en adelante, Kiev era una ciudad importante de la República Socialista Soviética de Ucrania, y, a partir de 1934, su capital. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad volvió a sufrir daños significativos, pero se recuperó rápidamente en los años de la posguerra, quedando como la tercera ciudad más grande de la Unión Soviética. Tras el colapso de la Unión Soviética y la Declaración de Independencia de Ucrania de 1991, Kiev se vuelve la capital de la actual Ucrania.​​

Tags:

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest