Venezuela

Venezuela, oficialmente República Bolivariana de Venezuela,​[n 4]​ es un país situado en la parte septentrional de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el mar Caribe, cuya capital y mayor aglomeración urbana es la ciudad de Caracas.[n 5]​ Posee una extensión territorial de 916 445 km². El territorio continental limita al norte con el mar Caribe y el océano Atlántico, al oeste con Colombia, al sur con Brasil y por el este con Guyana. Con este último país, el Estado venezolano mantiene una reclamación sobre 159 542 km² de territorio al oeste del río Esequibo, esta área es conocida como Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.​ Por sus espacios marítimos, ejerce soberanía sobre 71 295 km² de mar territorial,​ 22 224 km² en su zona contigua,​ 471 507 km² del mar Caribe y del océano Atlántico bajo el concepto de zona económica exclusiva,​​​ y 99 889 km² de plataforma continental.​ Esta zona marina limita con las de trece Estados.​ El país tiene una biodiversidad muy alta y ocupa el séptimo lugar en la lista mundial de naciones con mayor cantidad de especies. Existen hábitats que van desde las montañas de los Andes en occidente hasta la selva tropical de la cuenca del Amazonas en el sur, a través de las extensas planicies de los Llanos, la costa del Caribe y el delta del río Orinoco en el oriente.

El territorio ahora conocido como Venezuela fue colonizado por España en 1522, en medio de la resistencia de los pueblos amerindios. En 1811, se convirtió en uno de los primeros territorios hispanoamericanos en declarar la independencia, que no se estableció de manera segura hasta 1821, cuando Venezuela era un departamento de la República Federal de la Gran Colombia. Ganó la independencia completa como un país separado en 1830. Durante el siglo XIX, Venezuela sufrió la agitación política y la autocracia y permaneció dominada por los caudillos regionales hasta mediados del siglo XX. Desde 1958, el país ha tenido una serie de gobiernos democráticos. La crisis económica en los años 80 y 90 llevó a varias crisis políticas, incluidos los mortales disturbios del Caracazo en 1989, dos intentos de golpe de estado en 1992 y el juicio político al presidente Carlos Andrés Pérez por malversación de fondos públicos en 1993. Un colapso en la confianza a los partidos políticos existentes llevaron a la elección en 1998 del ex oficial de carrera Hugo Chávez, implicado en el golpe, y el inicio de lo que llamó la Revolución bolivariana. Chávez comenzó su gobierno convocando a una Asamblea Constituyente en 1999, donde se redactó una nueva Constitución que cambiaría el nombre oficial del país a República Bolivariana de Venezuela.​

Ver  Portugal

Para el año 2010, Venezuela tenía las reservas petroleras más grandes del mundo y es uno de los principales exportadores mundiales de petróleo. Antes de la explotación del petróleo, el país era un exportador de productos agrícolas, como el café y el cacao, pero el petróleo rápidamente llegó a dominar las exportaciones y los ingresos del país. La sobreoferta de petróleo en los años 80 condujo a una crisis de la deuda externa y a una prolongada crisis económica. La inflación se disparó en 1996 y las tasas de pobreza aumentaron al 66 % en 1995. Para 1998 el PIB per cápita cayó al mismo nivel que en 1963, una tercera parte de su máximo, alcanzado en 1978. El gobierno de Hugo Chávez se caracterizó por su sentido antimperialista y un cambio en la geopolitica del mercado petrolero buscando nuevos mercados​ y apoyando a países carentes del recurso petrolero, se incremento el gasto público con la teoría de distribuir la riqueza y creció la deuda externa a más de 118 mil millones de dólares de manera descontrolada​​ que a pesar de tener un boom petrolero las consecuencias se notarían años después​ el ingreso de divisas que se invirtieron en gran parte en políticas de bienestar social, mientras la producción nacional venezolana se vio estancada durante los primeros años de su gobierno, aumentando el gasto social y temporalmente reduciendo la pobreza y la desigualdad económica. Años más tarde, la reducción de los ingresos, el aumento de las importaciones, la baja de la producción nacional y el exceso de gasto público se citan ampliamente como factores que desestabilizaron la economía de la nación.​ Dicha desestabilización condujo a una crisis en el país, llevando a la hiperinflación, depresión económica, escasez de productos básicos y aumentos drásticos del desempleo, la pobreza, las enfermedades, la mortalidad infantil, la malnutrición y el crimen.​​​​ A fines de 2017, las agencias de calificación crediticia declararon a Venezuela en mora con los pagos de la deuda.​ En 2019 la Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitió un informe donde señala que el Estado venezolano ha incurrido en sistemáticas violaciones a los derechos humanos.​

Bandera de Venezuela:

bandera de Venezuela

Geografía de Venezuela:

Ver  Kenia

La ubicación geográfica de Venezuela se corresponde con el hemisferio norte, y su límite sur está muy cercano a la línea del ecuador terrestre. Su territorio continental está compuesto por una compacta masa terrestre que se extiende equitativamente de este a oeste y de norte a sur. Su territorio insular comprende un conjunto de archipiélagos, islas e islotes en el mar Caribe. Su geografía le concede una gran diversidad de recursos naturales, principalmente energéticos y minerales, así como de especies y ecosistemas.

El país se encuentra localizado en la costa septentrional de América del Sur, y ocupa la mayor parte del Caribe Sudamericano. Al norte tiene su fachada marítima en el mar Caribe y el océano Atlántico. En el mar Caribe cuenta con una extensa costa de 2718 km de extensión, mientras que en el océano Atlántico es de 556 km.

Su plataforma continental está ubicada al Norte y Noreste del país; abarca aproximadamente 18 % del total de superficie continental y con una presencia marítima de 860 000 km². En general, comprende una ancha faja costera de bajo relieve, entre los 0 y 100 msnm. Se ubica entre el mar Caribe y la cordillera de la Costa. Presenta tres depresiones ensanchadas de importancia: el lago de Maracaibo al oeste, la Depresión de Unare en el extremo central noreste y la región del delta del Orinoco al este, de tierras bajas y cenagosas. En la zona costera se encuentran los puertos más importantes del país: La Guaira, Maracaibo, Puerto Cabello y Puerto La Cruz.

Estos extensos territorios se expresan en una compacta superficie continental, cuya distancia máxima es de 1493 km en dirección este-oeste, y de 1271 km en dirección norte-sur, lo que contribuye a facilitar la integración y cohesión interna. Está articulado con amplias líneas de costa, que alcanzan en el mar Caribe una fachada marítima de 2183 km de longitud, desde Castilletes al promontorio de Paria. Es de forma irregular y está constituida por numerosos golfos y bahías entre los que destacan los golfos de Venezuela, Triste, Paria y Cariaco y más de 314 islas, cayos e islotes de soberanía venezolana que llegan por el norte hasta la isla de Aves.​

Por encontrarse en la zona intertropical, Venezuela posee un clima cálido y lluvioso en general, pero debido a la orografía, los vientos, la influencia del mar y la orientación de las cadenas montañosas, hay diferencias climáticas. La latitud ejerce cierta importancia en la estacionalidad y cantidad de las lluvias, pero su papel es mucho menor en cuanto al efecto que tiene en las temperaturas. La altitud, sin embargo, constituye un factor que cambia drásticamente el clima, sobre todo en lo que se refiere a la temperatura, alcanzando valores muy diferentes según la disposición del relieve en lo que se conoce como pisos térmicos, bióticos o ecológicos.

Ver  Túnez

mapa de Venezuela

Capital: Caracas

Caracas o Santiago de León de Caracas es la ciudad capital política y económica de la República Bolivariana de Venezuela​ así como el principal centro administrativo, financiero, político, comercial, científico, tecnológico, deportivo, militar y cultural de la nación. Se encuentra ubicado en la zona centro-norte costera del país, a 16 km de la costa del mar Caribe y se sitúa dentro de un valle montañoso. El Parque nacional Waraira Repano, más conocido como El Ávila, es su mayor pulmón vegetal y accidente geográfico que separa la ciudad del litoral central, con el cual se conecta a través de la autopista Caracas – La Guaira, que conduce al estado Vargas así como al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía y al Puerto de La Guaira, el segundo puerto del país.

Caracas fue fundada el 25 de julio de 1567 bajo el nombre de Santiago León de Caracas por Diego de Losada, luego de los intentos fallidos de Francisco Fajardo.

Es la quinta capital más alta de Sudamérica (después de La Paz, Quito, Bogotá, Brasilia) ya que se encuentra a un promedio de 900 metros sobre el nivel del mar. Como capital, alberga los organismos de mayor jerarquía de la rama ejecutiva (Presidencia de la República), legislativa (Asamblea Nacional de Venezuela), judicial (Tribunal Supremo de Justicia), electoral (Consejo Nacional Electoral) y Consejo Moral Republicano (Ministerio Público); (Defensoría del Pueblo); (Contraloría General).

Caracas es a su vez el centro de negocios de Venezuela, siendo sede de grandes compañías en el entorno Latinoamericano como: PDVSA la sexta de la región ​; la Corporación Andina de Fomento, uno de los bancos de desarrollo más grande del mundo con activos valorados en más de USD 40.000 millones ​; 70 embajadas ​.

Dentro de sus principales iconos urbanos destacan: Torres de Parque Central, las más altas de América Latina Latina (1979 a 2003) con 225 metros ​; la Ciudad Universitaria de Caracas que en 1998 fue declarada patrimonio cultural de la humanidad ​; el palacio federal legislativo inaugurado en 1873, siendo la sede activa más antigua de los poderes legislativos de América Latina.[cita requerida]

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest