Zambia

Zambia, oficialmente la República de Zambia (en inglés: Republic of Zambia) es un país sin salida al mar ubicado en el centro-sur del continente africano. Limita con la República Democrática del Congo al norte, Tanzania al noreste, Malaui y Mozambique al este, Zimbabue y Botsuana al sur, Namibia al suroeste y con Angola al oeste. Era conocido como Rodesia del Norte durante la época colonial y su nombre actual proviene del río Zambeze, el principal del país.

Zambia proclamó su independencia del Reino Unido el 24 de octubre de 1964, con Kenneth Kaunda como su primer presidente. Actualmente el presidente es Edgar Chagwa Lungu.

Bandera de Zambia:

bandera de Zambia

Geografía de Zambia:

Zambia es un país sin salida al mar, su extensión se calcula en unos 752 618 kilómetros cuadrados.​ El territorio zambiano es fundamentalmente montañoso y presenta numerosas depresiones y hundimientos tectónicos. El punto más alto se encuentra en las montañas Mafinga a 2301 metros y el más bajo a 329 m en el río Zambeze (que es considerado el río más importante de Zambia), el cual da nombre al país. La altitud media no supera los 1500 m, y las depresiones son frecuentemente de carácter pantanoso, y están ocupadas por ríos como el Kafue, afluente del Zambeze, o por lagos, como el Bangüeolo (Bangweulu), Moero (Mweru), y Kariba. En el este del país, y en dirección noreste-suroeste, se extienden los montes Muchinga, que se elevan hasta los 2164 m (monte Myika). Predominan la sabana y la selva.

Ver  Burkina Faso

Los cursos fluviales principales son el río Zambeze, el Kafue y el Luangwa. Al sur del país, en el río Zambeze, haciendo frontera con Zimbabue, se encuentran las cataratas Victoria. Las cataratas constituyen uno de los principales focos turísticos del África austral en Zimbabue y también de la región de Livingstone en Zambia. La superficie total de agua en el país es de unos 9 220 kilómetros cuadrados, representando el 1,23% de la superficie total.​

El clima de Zambia es tropical, suavizado por la altitud. Según la clasificación climática de Köppen, la mayor parte del país está clasificado como húmedo subtropical o tropical húmedo y seco, con pequeños tramos de clima semiárido de esta etapa en el suroeste y a lo largo del valle del Zambeze.

Ver  Alemania

Existen dos estaciones principales, la estación lluviosa (de noviembre hasta abril), correspondiente al verano, y la estación seca (mayo/junio hasta octubre/noviembre), que corresponde al invierno.
La estación seca se subdivide en dos: la estación seca fría (mayo/junio hasta agosto) y la estación seca calurosa (de septiembre a octubre/noviembre). La altura le da al país un agradable clima subtropical, en lugar de las condiciones tropicales durante la temporada de frío de mayo hasta agosto.​ Sin embargo, el promedio mensual de las temperaturas permanecen por encima de los 20 °C en la mayor parte del país durante ocho o más meses del año.

El bioma dominante en Zambia es la sabana. Gran parte del centro, norte y oeste del país está ocupado por la ecorregión denominada sabana arbolada de miombo del Zambeze central. Al sureste se alternan la sabana arbolada de miombo meridional y la sabana arbolada de mopane del Zambeze.

mapa de Zambia

Capital: Lusaka

Lusaka es la capital de Zambia, de la provincia de Lusaka y del distrito homónimo, además de la ciudad más poblada del país. Está localizada en la zona centro-sur de Zambia, sobre una meseta a 1279 metros de altitud. Fue fundada como ciudad colonial en 1905 sobre un poblado preexistente. En el año 2000 poseía una población de 1.640.000 habitantes.​ Se cree que ese censo no fue completo, y que la población real ronda los 2 millones.​ Su área metropolitana ocupa unos 360 km², a pesar de lo cual la ciudad en sí es pequeña; el distrito financiero no supera los 2 km².​ Su calle principal es Cairo Road, en la que pueden encontrarse diversos edificios institucionales y comerciales. La calle es en realidad el nombre que recibe la sección de la Gran Carretera del Norte que atraviesa la ciudad.

Ver  España

En Lusaka se hablan principalmente dos idiomas: inglés y chichewa o nyanja. Solo el primero es oficial en el país.​

Lusaka tiene un gran número de comercios, mercados y bazares.​ La ciudad ha crecido desde su capitalidad hasta ser una mezcla entre pequeño núcleo colonial y rural y gran capital moderna.

Tags:

Si te gusta, ¡comparte!

Tus amigos te lo agradecerán
close-link

Pin It on Pinterest