Suazilandia o Esuatini, cuyo nombre oficial es Reino de Suazilandia o Reino de Esuatini (en suazi: Umbuso weSwatini; en inglés desde 2018: Kingdom of eSwatini; anteriormente Kingdom of Swaziland), es un pequeño Estado soberano sin salida al mar situado en África Austral o del Sur, en las estribaciones orientales de los montes Drakensberg, entre Sudáfrica y Mozambique, cuya forma de gobierno es la monarquía absoluta. Su territorio está organizado en cuatro distritos. Su capitalidad está formada por dos ciudades: Mbabane, sede administrativa y Lobamba, sede del poder real y legislativo. La ciudad más poblada es Manzini.
Es un Estado miembro de la Mancomunidad de Naciones, de la Organización de las Naciones Unidas, de la Unión Africana y del Mercado Común de África Oriental y Austral. Recibe su nombre de la tribu suazi, una etnia bantú.
Bandera de Suazilandia:
Geografía de Suazilandia:
Suazilandia se divide en cuatro regiones geográficas diferenciadas, de oeste a este:
Los ríos más importantes que riegan el país son: el Usutu, el Ingwavuma y el Komati. La cota más alta es el monte Emlembe, con 1862 metros, y la más baja se encuentra en el río Usutu, a 21 metros sobre el nivel del mar.
Con 70 000 habitantes, la capital Mbabane es la ciudad más grande. Otras ciudades importantes son: Manzini, Lobamba (capital administrativa), Siteki, Nhlangano y Piggs Peak.
A pesar de ser un país muy pequeño, tiene una gran variedad climática. Al oeste, el Highveld tiene un clima subtropical con precipitaciones que superan los 1000 mm (1 kl/m2) anuales. Hacia el este tiene un clima tropical semiárido. La región centrooriental (el Lowveld) es la zona más seca, con unos 600 mm al año de lluvia.
WWF divide Suazilandia entre tres ecorregiones, de oeste a este:
Capital: Mbabane
Mbabane es la capital administrativa de Suazilandia y del distrito de Hhohho. Está situada en el norte del país y es la segunda ciudad más grande de Suazilandia con una población de 61.794 habitantes (estimación para 2010).
Está situada a 23 km al sur de la frontera de Oshoek con Sudáfrica, al noroeste del país. Está localizada en las Montañas Mdimba a orillas del río Mbabane a unos 1.200 metros de altitud.
Creció en el siglo XIX alrededor de la residencia del Rey Mbandzeni (bisabuelo del actual rey) y se desarrolló como capital administrativa durante la dependencia británica entre 1903 y 1968 después de que se trasladará la capital administrativa desde Manzini. Mbabane fue hasta el momento de la independencia de Suazilandia de Gran Bretaña en 1968 la capital del antiguo distrito homónimo.
Es el centro administrativo y comercial de toda la región. Existen minas de mineral de hierro y estaño en la zona. En 1964 se inauguró una línea de ferrocarril con Mozambique con el objetivo de poder exportar el mineral de hierro que se produce. Esta producción ha cesado prácticamente desde finales de los 70.
Mbabane es la sede de la Universidad Waterford-KaMhlaba integrada en la red United World College de África del Sur.