Togo (oficialmente República Togolesa, en francés, République togolaise) es una nación ubicada en la zona intertropical, forma parte del África subsahariana y es altamente dependiente de la agricultura, con un clima que garantiza buenas temporadas de cultivo. El
idioma oficial es el francés; sin embargo, también se hablan otros idiomas en Togo como las lenguas gbe, Kotocoli y Kabiye. El 38,7% de
la población vive bajo la línea internacional de la pobreza de 1,25 US$ por día, y el 69,3% bajo la línea de 2 US$ por día.
Togo se independizó de Francia en 1960. En 1967, Gnassingbé Eyadéma lideró un golpe de estado militar exitoso, tras lo cual se convirtió en presidente. Eyadéma llegó a ser el presidente más longevo en la historia de África (durante 38 años) al momento de su muerte en 2005. En 2005, su hijo Faure Gnassingbé fue electo presidente.
Bandera de Togo:
Geografía de Togo:
Togo es el 107° país más poblado y el 125° más grande del mundo, con una población cercana a los 6 millones de habitantes y un área de 56 785 km².
Ubicado en el África Occidental, este país subsahariano posee una frontera total de 1 880 km mediante la cual limita con Burkina Faso, Ghana, y Benín. El punto más alto del país es el monte Agou con una altura de 984 metros. Además, Togo es uno de los países por el que cruza el Meridiano de Greenwich. Hacia el sur, Togo tiene 56 km de costa a lo largo del Golfo de Benín, un sector del ,Golfo de Guinea en el Océano Atlántico.
En el norte el terreno se caracteriza por una suave sabana en contraste con el centro del país que se distingue por un relieve de colinas. El sur de Togo se caracteriza por una meseta que alcanza la llanura costera con extensas lagunas y pantanos.
El clima de Togo a pesar de su pequeña extensión, es muy variado. Al norte el clima es subtropical mientras que al sur el clima es subecuatorial húmedo. La temperatura media es de 27 °C, aunque con pequeñas variantes según la altura, y la proximidad al mar. La estación lluviosa empieza en abril o en mayo y termina hacia al mes de noviembre.
La costa de Togo se caracteriza por los pantanos y los manglares; en el suroeste, destaca el bosque tropical, y en el interior predomina la sabana. El elevado crecimiento demográfico, está llevando a una rápida deforestación, poniendo en peligro de extinción a muchas especies; por esta razón, se han abierto varios parques nacionales. Los animales observados con más frecuencia son jirafas, búfalos de agua, rinocerontes, hienas, facoqueros y papiones, y en menor medida, elefantes y leones. Las aves más comunes son cigüeñas, grullas y marabúes.
Capital: Lomé
Lomé es la capital de Togo (África). Tiene una población estimada de 676.400 habitantes (2003). Ubicada en el golfo de Guinea, Lomé es el centro administrativo e industrial del país, así como su principal puerto.