Croacia, oficialmente República de Croacia (en croata: Republika Hrvatska escuchar (?·i), Hrvatska AFI: [xř̩.ʋaː.ʦkaː]), es una república democrática parlamentaria, miembro de la Unión Europea, ubicada entre Europa Central, Europa meridional y el mar Mediterráneo; limita al noreste con Hungría, al este con Serbia, al sureste con Bosnia-Herzegovina y Montenegro, al noroeste con Eslovenia y al suroeste con el mar Adriático; donde comparte una frontera marítima con Italia.
Su capital y ciudad más poblada es Zagreb. Tiene 56 594 km² de extensión territorial —esta cifra incluye las más de mil islas que se ubican frente a la costa del mar Adriático— y cuenta con un clima variado, en su mayor parte continental y mediterráneo. En cuanto a la administración política, el país está dividido en veinte condados y la ciudad de Zagreb. Su población asciende a más de 4.29 millones de habitantes, la mayor parte de ellos son croatas de religión católica.
A principios del siglo VII los croatas arribaron a la zona y dos siglos más tarde se organizaron en dos ducados. En el 925 Tomislav se convirtió en el primer rey, elevando el estatus del estado a un reino. El Reino de Croacia mantuvo su soberanía por casi dos siglos, y alcanzó su apogeo durante el reinado de Pedro Krešimir IV y Demetrio Zvonimir. Croacia formó una unión personal con Hungría en 1102. En 1527, amenazado por la expansión otomana, el parlamento croata eligió a Fernando I de Habsburgo como sucesor del trono croata. En 1918, tras la Primera Guerra Mundial, formó parte del efímero Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, el cual se había separado de Austria–Hungría, y que posteriormente se transformó en el Reino de Yugoslavia. Durante la Segunda Guerra Mundial se fundó un Estado títere de la Alemania Nazi. Luego de la guerra, Croacia fue un miembro fundador y elemento federal de la Segunda Yugoslavia, un Estado socialista. En junio de 1991 Croacia declaró su independencia, la cual fue reconocida el 8 de octubre de ese año. La guerra croata de Independencia tuvo lugar en los cuatro años sucesivos a la declaración.
En 2012 Croacia mantenía un Índice de Desarrollo Humano muy alto. El Fondo Monetario Internacional la clasificó como una economía emergente y en desarrollo, mientras que el Banco Mundial la identificó como una economía de altos ingresos. Croacia es miembro de la ONU, el Consejo de Europa, la OTAN, la Organización Mundial de Comercio y es un miembro fundador de la Unión por el Mediterráneo. Además, en julio de 2013 Croacia accedió a la Unión Europea. Como un miembro activo de las Fuerzas de paz de las Naciones Unidas, ha contribuido con tropas a la misión de seguridad de la OTAN en Afganistán y durante el periodo de 2008 a 2009 ocupó un asiento del Consejo de Seguridad de la ONU.
La economía croata está dominada por el sector servicios, seguido por la industria y la agricultura. El turismo es una fuente de ingresos importante durante el verano, ya que el país se encuentra dentro de los veinte destinos turísticos más visitados en el mundo. El Estado controla una parte de la economía, con un gasto gubernamental importante y su principal socio comercial es la Unión Europea. Desde el 2000 el país invirtió en infraestructura, especialmente en caminos y medios de transporte, así como en los corredores Pan-Europeos. El Estado croata provee de un sistema de salud universal y educación primaria y secundaria gratuita, al mismo tiempo que apoya la cultura por medio de diversas instituciones públicas e inversiones en los medios de comunicación y la literatura.
Bandera de Croacia:
Geografía de Croacia:
Croacia está ubicada entre Europa Central y Europa meridional, y colinda al noreste con Hungría, al este con Serbia, al sureste con Bosnia-Herzegovina y Montenegro, al suroeste con el mar Adriático y al noroeste con Eslovenia. Gran parte del país se ubica entre las latitudes 42° y 47° N y las longitudes 13° y 20° E. Parte de su territorio en el extremo sur que rodea a Dubrovnik es prácticamente un exclave conectado al resto del país solo por sus aguas territoriales, pero separado del continente por una pequeña franja de litoral que le pertenece a Neum, Bosnia-Herzegovina.
Su superficie es de 56 594 km², 55 974 km² de tierra y 620 km² de agua, esto lo hace el 127.° país más grande del mundo. La principal característica del relieve son las montañas de los Alpes Dináricos, cuyo punto más alto es el Dinara, con 1831 msnm, ubicado al sur cerca de la frontera con Bosnia-Herzegovina. La costa del mar Adriático conforma el límite sureste del país, y delante de ella existen más de mil islas e islotes de tamaños diversos, 48 están permanentemente habitados. Las islas más grandes son Cres y Krk, cada una con un área de alrededor de 405 km².
Varios ríos atraviesan las colinas del norte de Hrvatsko Zagorje y las planicies de Eslavonia en el este (que forman parte de la llanura Panónica), los más importantes son el Sava, el Drava, el Kupa y el Danubio. Este último es el segundo río más largo de Europa, corre a través de la ciudad de Vukovar en el extremo este y forma parte de su frontera con Serbia. Las regiones centro y sur cerca de la costa del Adriático y las islas cuentan con montañas pequeñas cubiertas por bosques. Los recursos naturales encontrados en cantidad importante para su explotación incluyen el petróleo, carbón, bauxita, hierro, calcio, yeso, asfalto, sílice, mica, arcilla y sal.
El relieve kárstico constituye cerca de la mitad de la superficie de Croacia y es especialmente prominente en los Alpes Dináricos. Hay varias cavernas profundas en todo el país, 49 de ellas tienen una profundidad mayor de los 250 m, 14 sobrepasan los 500 m y hay tres sistemas que superan los 1000 m. El cuerpo de agua más famoso en la nación son los lagos de Plitvice, un sistema de 16 lagos con cascadas que los conectan entre los suelos de dolomita y caliza. Los lagos son reconocidos por sus colores distintivos, que van del turquesa, al verde, gris y azul.
La mayor parte del territorio croata cuenta con un clima moderadamente cálido y lluvioso, es decir, un clima continental, según la clasificación climática de Köppen. La temperatura promedio mensual va de -3 °C en enero a 18 °C en julio. Las partes más frías del país son Lika y Gorski Kotar, donde se registran nevadas y clima frío en sitios cuya altitud supera los 1200 msnm. Las áreas más cálidas son la costa y sus alrededores, dado que las temperaturas altas son moderadas por el mar, donde existe un clima mediterráneo. De esta forma, el cambio de temperatura es más pronunciado en la zona continental: el 3 de febrero de 1919 Čakovec registró la temperatura más baja con -35.5 °C, mientras que el 5 de julio de 1950 Karlovac registró la temperatura más alta de 42.4 °C.
Capital: Zagreb
Zagreb ( [ˈzǎːɡreb] (?·i)) es la capital y ciudad más poblada de Croacia. Está localizada al noroeste del país, entre el río Sava y la ladera sur del monte Medvednica, a unos 122 msnm. Dentro de su término municipal residen más de 850 000 habitantes en 2018, lo que la convierte en la cuarta ciudad más grande de Europa Sudoriental y en la segunda por extensión. Si se tienen en cuenta las poblaciones limítrofes, la cifra del área metropolitana asciende a 1 100 000 personas empadronadas.
La zona sobre la que se asienta Zagreb está habitada desde el Imperio romano. El yacimiento más antiguo que se ha localizado es la ciudad romana de Andautonia, situada a 10 km de la actual capital. El término «Zagreb» fue registrado por primera vez en 1134 para referirse a la archidiócesis de Zagreb, fundada en 1094, si bien durante siglos hubo dos pueblos distintos: Gradec —con bula de oro desde 1242— y Kaptol, donde se hallaba la catedral. Ambas localidades se fusionaron en 1851 por orden del ban Josip Jelačić para formar la ciudad actual.
A diferencia de otras localidades del país, Zagreb tiene un estatus especial como «ciudad-condado», independiente del condado de Zagreb. A nivel administrativo está dividida en 17 distritos; la mayoría se encuentran en las zonas bajas cercanas al río Sava, mientras que los barrios del noroeste se sitúan a los pies del monte Medvednica. Su extensión total es de 30 km de este a oeste, y de 20 km de norte a sur.
En calidad de capital de Croacia, Zagreb alberga la sede del gobierno central, de las administraciones públicas y de casi todos los ministerios. La actividad económica concentra la mayoría de la industria, las sedes empresariales y los centros de investigación, con un sistema especializado en tecnologías de la información y en el sector servicios. Es asimismo el principal centro de comunicaciones de Croacia por tierra y aire, siendo un punto clave en la encrucijada entre Europa Central, el Adriático y el resto de la península balcánica. Dispone de una amplia oferta de eventos culturales y deportivos.