Tonga, oficialmente Reino de Tonga, (en tongano: Pule’anga Fakatu’i ‘o Tonga; en inglés: Kingdom of Tonga) es un país de Oceanía integrado dentro de la Polinesia y constituido como una monarquía parlamentaria. A través de su territorio marítimo, limita al norte con la colectividad de ultramar francesa de Wallis y Futuna y con Samoa; al noreste con Samoa Americana; al este con los territorios de Niue e islas Cook, pertenecientes a Nueva Zelanda; y al oeste con Fiyi. Al sur, las islas más próximas son las islas Kermadec, también bajo el dominio de Nueva Zelanda. Su capital y ciudad más poblada es Nukualofa.
Con un área de 747 km², Tonga ocupa el lugar 186.º en tamaño entre los países del mundo. Está formado por la unión de más de 177 islas, también conocidas como las Islas de los Amigos, de las cuales aproximadamente 36 están habitadas. La población del reino es ligeramente superior a 100 000 habitantes, lo que se traduce en una densidad demográfica de 139 hab./km². La mayor parte de su población es seguidora de alguna iglesia cristiana y habla los dos idiomas oficiales del país: el inglés y el tongano.
Los lapita arribaron al actual territorio de Tonga entre los años 1500 y 1000 a. C. Desarrollaron su propia cultura e incluso crearon un Imperio que se extendió a otras islas del Pacífico. Los primeros europeos en arribar al archipiélago fueron los neerlandeses Willem Schouten y Jacob Le Maire en 1616. En 1845 George Tupou I unificó el territorio en un reino y promulgó la constitución del país. En 1900 Tonga se convirtió en protectorado británico, obteniendo formalmente la independencia en 1970. Gracias a las reformas del siglo XXI el país se convirtió en una monarquía parlamentaria. Actualmente, Tonga es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Mancomunidad de Naciones, la Organización Mundial del Comercio y el Foro de las Islas del Pacífico.
Tonga es un país en desarrollo, cuya economía es similar a la de sus países vecinos. Depende fuertemente del turismo y de la explotación de sus productos agrícolas. La infraestructura, los servicios públicos, la educación y el sistema de atención a la salud se encuentran desarrollados pero aún enfrentan varios retos. La cultura tongana todavía conserva muchas características de sus primeros pobladores y es reconocida a nivel mundial por su música, danzas, gastronomía, deportes y festividades.
Bandera de Tonga:
Geografía de Tonga:
El archipiélago se sitúa en la Polinesia Occidental, ligeramente al norte del Trópico de Capricornio. Su capital, Nukualofa, se localiza a aproximadamente 1770 km al noreste de Auckland, la mayor ciudad de Nueva Zelanda, y a 690 km de Suva, capital y ciudad más importante de Fiyi.
Su área total es de cerca de 747 km², de los cuales 30 están constituidos por agua. El país está formado por 171 islas, de las cuales apenas 45 están habitadas de forma permanente, lo que se traduce en que poco menos del 80% (670 km²) del territorio esté habitado. Geográficamente, comprende tres grupos principales de islas: Tongatapu, al sur, en donde se concentra más de la mitad de la población; Vava’u, al norte; y Ha’apai, en el centro.
Las islas de procedencia volcánica son montañosas, mientras que las de origen coralino son planas. El clima es templado lluvioso, con veranos muy cálidos. El suelo, fértil, es usado para plantaciones de plátano, palmito y coco. El punto más alto del país, situado a 1033 msnm, se encuentra en la isla de Kao.
El archipiélago de Tonga se sitúa en la frontera de las placas del Pacífico y australiana, al oeste de las fosas profundas que se sitúan en sus aguas territoriales, y representa un acúmulo de territorio de origen volcánico, coralino y arrecifes. El ejemplar de roca más antiguo en el país fue hallado en la isla de ‘Eua, y se remonta hasta la época del periodo Eoceno. Por lo tanto, esto nos indica que desde entonces la isla siempre estuvo por encima del nivel del mar. Por el contrario, antes de esto permaneció durante mucho tiempo sumergida. Se desconoce el tiempo exacto de existencia de Tonga. Es probable que este archipiélago tenga más de cinco millones de años de antigüedad, y que se remonte a la época del Plioceno. También se puede suponer que algunas islas surgieron al final del Mioceno, o en el mismo Neógeno.
Las islas de origen volcánico son ‘Ata, Ha’apai y Kao. Estas islas forman un arco volcánico que se extiende desde el sur —partiendo de la isla de ‘Ata— al sureste, norte y noroeste. En épocas más recientes ocurrieron diversos procesos geológicos activos dentro de este arco que originaron la formación de algunas islas nuevas, sin embargo, solo una de ellas no se ha hundido.
Capital: Nukualofa
Nukualofa (en tongano: Nukuʻalofa) es la capital de Tonga. Está situada en la costa norte de la isla de Tongatapu, en el grupo de islas del mismo nombre. En 2005, su población estimada era de 24 500 habitantes, cerca de un cuarto de la población del país. El palacio real y todos los edificios del gobierno se encuentran en la ciudad.